Las notas de prensa son una herramienta básica de comunicación con los periodistas. Ofrecerles la información que necesitan a través de un buen titular y un contenido expresado en su lenguaje es vital para conseguir la repercusión que esperamos que tenga nuestra información.

A pesar de lo que pudiera parecer, la llegada de Internet no ha cambiado los criterios básicos de redacción de una nota de prensa. Los medios quieren seguir recibiendo noticias importantes y/o interesantes.

Como explicábamos en este post, la manera correcta de redactar una nota de prensa es la misma que hace años: pensar en las necesidades del periodista. La nota de prensa ha de llamar su atención y ha de contener información relevante. Solo de este modo conseguiremos posicionarnos como una fuente de información valiosa

Sin embargo, ahora podemos sumar un plus empleando una serie de técnicas SEO para notas de prensa en la redacción de nuestro contenido. Seguir los criterios SEO ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores de la información que publiquen los medios digitales, mejorando así su visibilidad.

De forma básica, posicionarse orgánicamente en Google pasa por ofrecer las mejores respuestas para las consultas de los usuarios. Esto, aplicado a una nota de prensa, consiste en optimizar nuestro contenido siguiendo algunas sencillas recomendaciones.

¿Cuál es la regla más básica del SEO para redactar una nota de prensa?

El criterio SEO por excelencia es el empleo de keywords o palabras clave. Antes de redactar la información, lo más importante será identificar qué términos interesan a nuestra audiencia. Estos serán los que introduzcan en las búsquedas de Google y, si nuestra nota de prensa los contiene, será susceptible de aparecer en los primeros resultados.

Utilizar palabras relacionadas con la empresa y sus productos o servicios puede ser un buen punto de partida, pero aún es más interesante realizar un análisis de la audiencia a la que nos dirigimos. Además, deberíamos conocer en qué términos le interesa a la compañía estar posicionada frente a su competencia. Contar con esta información puede, incluso, ayudarnos a planificar los contenidos de las notas de prensa que enviaremos a lo largo de todo el año.

A partir de aquí, deberá primar la coherencia. Es importante utilizar las palabras clave, sobre todo en el titular, subtítulo y primer párrafo, pero el texto ha de ser legible. Repetirse demasiado es contraproducente y, además, el algoritmo de Google podría penalizarlo: este premia la naturalidad. Por ejemplo, podemos utilizar sinónimos de las palabras claves identificadas para facilitar la lectura del texto.

¿Cómo titular una nota de prensa utilizando las técnicas SEO?

Sobra decir que si siempre el titular ha sido relevante, en el mundo SEO lo es más, si cabe. En base a él los lectores decidirán si merece o no la pena clicar en nuestra noticia. No solo eso, sino que, sin un buen titular, puede que el periodista ni siquiera preste atención a nuestra nota de prensa. A fin de cuentas, recibe multitud de comunicados de prensa cada día.

El titular es lo que hará destacar nuestra noticia sobre todas las que aparecen en los motores de búsqueda.

Es por este motivo que se ha hecho tan popular la técnica del clickbaiting o “anzuelo de clics». Esta consiste en ofrecer a la audiencia titulares llamativos o irresistibles. Pueden ser preguntas, imágenes, algo gracioso o que evoque suspense, etc. Lo principal es despertar la curiosidad de los lectores, “obligándoles” a que cliquen sobre el titular, deseosos de obtener la información completa.

No obstante, en una nota de prensa nuestro titular ha de ser descriptivo y coherente. No debemos olvidar que estamos ofreciendo una información a los lectores. Por tanto, de nada servirá utilizar como titular un gancho divertido que no les cuente nada, ni les responda pregunta alguna. Nuestro objetivo, a fin de cuentas, es dar a conocer una noticia.

Por otro lado, deberemos tener en cuenta que Google no muestra completos los títulos de más de 70 caracteres. Por tanto, nuestro titular ha de ser breve. No solo eso, sino que, además, deberá contener la keyword principal, lo más cerca posible del principio.

En definitiva, un titular tiene que resumir la esencia de la nota de prensa. Si, además, despierta la curiosidad o llama la atención -por ejemplo, utilizando cifras– mucho mejor.

¿Qué otros criterios ayudarán a posicionar orgánicamente mi información?

Tras elegir con cuidado nuestro titular, identificar las keywords y emplearlas con coherencia dentro del texto, es hora de plantearnos qué más podemos aportar a nuestra nota de prensa para que posicione bien en Google.

  • Lo más importante será la calidad del contenido. Sin una noticia relevante, no podemos asegurar que nuestra nota de prensa vaya a ser visible, aunque seamos expertos en posicionamiento web.
  • Por otro lado, debemos acompañar la nota de contenido multimedia para garantizar su publicación. En la actualidad, por norma general los medios de comunicación necesitan acompañar el contenido de, al menos, una fotografía, para publicar notas de prensa. Pretenden así llamar la atención de sus lectores y mejorar la experiencia de usuario.
  • También los vídeos y las infografías cumplen bien esta función. Recuerda etiquetar los contenidos correctamente para que los títulos y descripciones de las imágenes sigan los criterios SEO.
  • Además, podemos añadir enlaces para mejorar el posicionamiento en buscadores. Es lo que se conoce como link building. En una nota de prensa, tiene cabida alojar enlaces internos o a la página web oficial de la empresa protagonista de la nota. Por ejemplo, en los datos de contacto o en el párrafo corporativo.
  • A lo largo del contenido es recomendable, además, enlazar a la Home de la compañía o a las páginas de su web relacionadas con el contenido de la nota. También podemos incluir enlaces al perfil de los portavoces que participan en la nota o vínculos a las redes sociales. Estas invitan a compartir la información y tienen un buen posicionamiento SEO.
  • Por último, no olvides utilizar, en la medida de lo posible, subtítulos o listados que faciliten una lectura ágil y rápida. Los textos largos y farragosos no hacen sino penalizar el posicionamiento de nuestra información, dado que los usuarios acostumbran a hacer una lectura rápida y en diagonal.
Eva Olivares