LinkedIn es una red social que puede reportar grandes beneficios a nivel profesional. Sin embargo, todavía muchas personas se resisten a formar parte de la plataforma, ya sea porque huyen de todas las redes sociales –por su carácter público– o porque no desean dedicarle tiempo. En una segunda categoría se encuentran aquellos usuarios que sí tienen un perfil de LinkedIn, pero no lo utilizan de forma activa.

Este post está dedicado tanto a los primeros como a los segundos y, sobre todo, a todos aquellos que todavía se preguntan: ¿realmente puedo beneficiarme de un portal de búsqueda de empleo?

La respuesta es bien sencilla: sí, porque LinkedIn no es una ventana de búsqueda de empleo, LinkedIn es la mayor red profesional del mundo.

Todos conocemos (o creemos conocer) el potencial de LinkedIn, pero solemos asociar erróneamente esta plataforma a un lugar al que subir el currículum y olvidarte de él. Nada más lejos de la realidad. Comencemos por algunas cifras:

  • Aunque parezca increíble, LinkedIn fue fundada en el año 2002, antes que Twitter o, incluso, Facebook.
  • Es la mayor red profesional del mundo. Según las estadísticas ofrecidas por la plataforma, tiene cerca de 740 millones de miembros, más de 13 millones en España.
  • Más de 55 millones de compañías están en Linkedin.
  • A día de hoy, continúa creciendo. Año tras año, las conversaciones en la plataforma aumentan un 48%.

Y es en este último punto en el que me quisiera detener. ¿Conversaciones? ¿Pero LinkedIn no era un portal al que subir el CV? LinkedIn va mucho más allá, no es (solo) un portal en el que estar para que los Head Hunters puedan encontrarte, es una red en la que conectar con otros perfiles profesionales (que puede que conozcas personalmente, o no) y en el que estar al día de tu sector.

Existen, por tanto, miles de razones para usar LinkedIn de forma activa, pero te las voy a resumir en tres:

1.      Crearás tu propia marca personal

LinkedIn es la plataforma ideal por la que empezar a crear tu marca personal. Tarde o temprano alguien interesado en ti o en tu empresa buscará tu nombre en Google, es inevitable. Puede que en su investigación encuentre algún artículo con tus declaraciones, tu Facebook, o imágenes que una vez publicaste en tu blog personal. Crear tu perfil de LinkedIn servirá para que los demás encuentren primero aquello que tú has decidido mostrar.

Es uno de los principios básicos de la comunicación: si no quieres que otros hablen mal de ti, comunica tú de manera proactiva. En LinkedIn puedes volcar tu experiencia, tu formación, tus intereses, aptitudes… Tanto si buscas trabajo como si no, ayudará a que otros te conozcan un poco mejor. Y sí, esto también incluye a los reclutadores que busquen perfiles como el tuyo.

2.      Contactarás con tu entorno profesional

Si las redes sociales son para conectar con tus amigos, LinkedIn es para conectar con todas las personas de tu entorno profesional: excompañeros de trabajo, empresas que hacen campañas que te interesan o, simplemente, personas que suben contenidos que te inspiran.

Tu cuenta de LinkedIn te ayudará a no perder el contacto con las personas que estudiaste o trabajaste, y también a empezar a conocer un poco mejor a los miembros de tu empresa. Al ser una red profesional, evitas la “pérdida de intimidad” propia de otras redes sociales como Facebook o Instagram, consiguiendo, al mismo tiempo, tener a un clic a todos tus contactos profesionales. ¿Todo ventajas, no?

3.      Estarás al día de tu sector

En LinkedIn los usuarios comparten noticias relacionadas con el sector en el que trabajan: campañas de comunicación y marketing que les llaman la atención, noticias empresariales, experiencias personales… Identifica y empieza a seguir a aquellos perfiles que comparten información interesante, y publica tú también aquellas noticias que consideres relevantes. Incluso, por qué no, comenta aquello que te parezca interesante.

LinkedIn es la plataforma perfecta para intercambiar impresiones y conocer a grandes rasgos las opiniones de los profesionales del sector.

Consejos básicos para aplicar a tu perfil

Si has llegado hasta aquí, posiblemente te esté convenciendo de todas las ventajas que ofrece LinkedIn. Sin embargo, puede que todavía tengas dudas. ¿Seré capaz de utilizar bien la red? ¿Cómo puedo subir todo el contenido que me gustaría mostrar sobre mí?

No te preocupes, configurar una cuenta de LinkedIn es muy sencillo y siguiendo unos tips básicos puedes mejorar mucho tu perfil. De hecho, son muchos los usuarios que tienen una cuenta en LinkedIn, pero esta no está explotada al máximo. O lo crearon y no lo actualizaron, o subieron solo un par de datos básicos sin caer en la cuenta de todo el potencial de la red. Si es tu caso, seguro que te vendrán muy bien estos consejos:

  • Optimiza tu URL. Lo ideal es que esta sea linkedin.com + tu nombre y apellidos. No tienes más que ir a “Editar URL y perfil público” y clicar en el icono del lápiz situado a la derecha en “Editar la URL personalizada”.
  • Edita tu foto de perfil e imagen de portada… Y haz que estas sean lo más profesionales posible. Es recomendable que la foto de perfil tenga un fondo blanco o neutro. No hace falta que sea la típica foto de carnet, pero sí que dé impresión de profesionalidad. Con respecto a la imagen de portada, debería contener algún motivo sencillo relacionado con tu sector, tus datos de contacto o una frase sencilla que te defina.
  • Utiliza palabras clave en tu definición –“Acerca de”–. Utiliza keywords relacionadas con tu sector: servirá para que otros te encuentren.
  • No olvides actualizar tu experiencia profesional con los datos actuales. Da muy mala imagen ver un perfil en el que el último cargo terminó hace años. Es importante que lo primero que se vea sea tu cargo actual.
  • Unifica el perfil. Es importante que todas las experiencias se describan de manera similar (con un texto corto, o con guiones…) y tengan el mismo idioma.
  • Por último, empieza a compartir tus experiencias y publica actualizaciones mencionando con “@” a los profesionales o las empresas de las que hables. No olvides mostrarlos de forma pública en el apartado “Actividad”. Tu perfil se verá así suficientemente actualizado.
Eva Olivares