Desde su lanzamiento en 2012, Universal Analytics (UA) ha sido una herramienta fundamental para todos los profesionales del mundo de la analítica web. Su versatilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades de cada analista mediante las diferentes plataformas que Google pone a nuestra disposición. 

Sin embargo, desde la implementación definitiva de Google Analytics 4 (GA4) hace alrededor de un año, el panorama del análisis de datos digital ha cambiado por completo. Hemos pasado de una herramienta basada en la web de escritorio que analiza las sesiones independientes y los datos más fácilmente reconocibles de las cookies a una metodología de medición multiplataforma basada en eventos y centrada en estudiar el comportamiento del usuario

Esta actualización ha traído consigo un período de transición, facilitado por Google, para que los profesionales del análisis de datos podamos adaptarnos a esta nueva forma de medir y de recopilar datos.

Fechas clave en la transición de UA a GA4

Este período tiene dos fechas clave, una ya cumplida y otra próxima

  • 1 de julio de 2023: las propiedades de UA dejan de recopilar datos, aunque permanecen disponibles para consultar la información recogida en sus informes de forma retrospectiva.
  • 1 de julio de 2024: fecha para la que Google ha anunciado la baja definitiva de UA y a partir de la cual sólo se podrán consultar datos en la nueva versión, sin poder acudir a los datos anteriores si no hemos hecho una copia de los mismos y/o los hemos migrado.

Teniendo en cuenta la proximidad de esta fecha a partir de la cual sólo GA4 estará disponible y los datos de la anterior versión desaparecerán, ¿qué debemos tener en cuenta para no perder esa información y estar preparados?

Entender las diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4

El primer paso para prepararse para la baja de Universal Analytics es comprender las diferencias fundamentales entre este y GA4. De este modo, podremos entender la nueva forma de pensar que tendremos que adoptar como analistas. Y es que, mientras que UA se basaba en cookies y sesiones para rastrear el comportamiento del usuario, GA4 adopta un enfoque centrado en los eventos y el análisis predictivo. Esta nueva versión es capaz de ofrecer una mayor integración con otras plataformas de Google y una mejor capacidad para el seguimiento de usuarios en múltiples dispositivos. 

Además, gracias al machine learning, GA4 es capaz de analizar datos con métricas predictivas que permiten anticipar el comportamiento de los usuarios, calculando la probabilidad de que vuelvan a visitarnos, de que realicen una conversión en la web, en una app móvil o desde una tablet, o incluso de que nos abandonen. Así, la nueva herramienta permite anticipar el por qué de ese posible abandono e incluso ponerle solución antes de que suceda.

Auditoría de datos y migración de UA a GA4

Antes de la migración, es importante realizar una auditoría exhaustiva de los datos y la configuración de los informes que teníamos en UA para intentar adaptarlos a la nueva versión. Esto incluye revisar las etiquetas de seguimiento y objetivos que tengamos establecidos, además de cualquier otra configuración avanzada que tengamos hecha, para adaptarlos a los eventos personalizados que permite crear GA4. 

Una vez realizada la auditoría, llega el momento de migrar los datos. Para ello, debemos ir a nuestro dashboard, seleccionar el período del que queramos conservar los datos y exportarlos siguiendo las indicaciones de la guía detallada que ofrece Google, preferiblemente en un formato CSV para Excel, aunque permite también otros, como el PDF.

Con esto ya tendríamos una copia de seguridad y unos informes a los que podríamos acudir si queremos consultar datos antiguos. Sin embargo, también es posible integrarlos dentro de las nuevas propiedades que tengamos creadas tras la actualización. En este sentido, Google ofrece herramientas y recursos para facilitar esta migración, como la función de importación de datos en GA4.

Esta función permite cargar archivos CSV externos a una propiedad de Analytics. Los datos importados se combinan con los eventos que hayamos configurado, proporcionando una visión más completa de la actividad online y offline. Los datos se combinan de dos formas: 

  • Durante la recogida y procesamiento de datos: donde se agregan a las tablas de datos de Universal Analytics.
  • Al abrir informes y consultar datos: donde se combinan temporalmente y solo están disponibles mientras el archivo importado permanezca intacto.

Una vez completada la migración, será necesario seguir las mejores prácticas de implementación en GA4 para garantizar la precisión y la integridad de los datos. Esto implica el uso adecuado de eventos y parámetros personalizados, la configuración de objetivos relevantes y la revisión regular de los informes para identificar oportunidades de optimización.

Formar al equipo en las nuevas competencias de GA4

La transición a GA4 también requiere una actualización del conocimiento y las habilidades del equipo encargado del análisis de datos. La formación adecuada en las nuevas características y funcionalidades de GA4 garantizará que los equipos estén preparados para aprovechar al máximo la plataforma desde el principio.

Si bien esta transición puede parecer un reto, también supone una oportunidad para aprovechar las nuevas características y capacidades de GA4, que permiten elaborar informes con datos más precisos y de mayor valor gracias a un análisis más profundo del recorrido del usuario, la integración con Google BigQuery para análisis avanzados y la capacidad de crear audiencias basadas en datos predictivos. Explorar y familiarizarse con estas características ayudará a los profesionales a mejorar su análisis de datos y obtener información valiosa sobre el comportamiento del usuario.