La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un proceso por el cual conseguimos mejorar la visibilidad de nuestro sitio web o de nuestra compañía en los resultados de los motores de búsqueda (Google, Yandex, Baidu, etc.) para que las personas que busquen palabras relacionadas con nuestra actividad puedan encontrarnos más fácilmente en internet.

Según expertos de la Universidad de Stanford, el eje de este proceso es identificar las palabras clave que la gente probablemente usaría para buscar nuestro contenido y luego asegurarnos de que estas palabras clave se incorporen a la estructura de nuestro sitio web.

Al hacer esto, añaden, les decimos a los robots de búsqueda que rastrean nuestro sitio qué tipo de información tratamos para que lo recomienden en búsquedas relevantes. Entre las herramientas que recomiendan, más allá del planificador de palabras clave de Google, están SoovleWordtracker y Keyword Discovery.

Por qué es importante estar en los primeros puestos de internet

La pregunta clave que cualquiera se haría al iniciar un proceso de optimización SEO sería: ¿por qué es importante estar en las primeras posiciones? Según un análisis realizado por Backlinko para 4 millones de resultados de búsquedas en Google, en promedio, los tres primeros resultados en este buscador obtienen el 54,4% de todos los clics: “Mientras que el resultado principal obtiene aproximadamente el 27,6 % de todos los clics, el décimo resultado obtiene solo el 2,4 %”.

Así, parece razonable afirmar que cuanto más alta sea la clasificación de tus páginas, más visible será tu empresa para tus clientes potenciales, y esta mayor visibilidad debería generar más tráfico y, a la postre, más ingresos.

Algunas sugerencias clave

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Michigan realiza cinco sugerencias para mejorar la optimización SEO de cualquier empresa:

1.- Publicar contenido relevante y autorizado. Y es que, tal y como coinciden con otros muchos expertos de todo el mundo, “el contenido auténtico, autorizado y de calidad es el factor número uno de su clasificación en los motores de búsqueda”.

Al pensar cómo estructurar este contenido de calidad pensado específicamente para nuestro usuario específico se debe considerar con qué palabras clave puede buscar la información y crear una página web separada para cada frase de palabras clave que queremos posicionar.

Llegados a este punto será importante respondernos a tres preguntas:

  • ¿Puedo usar parte o la totalidad de la frase de palabras clave en la URL de la página?
  • ¿Puedo utilizar parte o la totalidad de la frase de palabras clave en el título de la página?
  • ¿Puedo utilizar parte o la totalidad de la frase de palabras clave en los títulos y subtítulos de las páginas?

Y a más, trabajar adecuadamente el SEO en página, repitiendo la frase de palabras clave “varias veces a lo largo de la página: una o dos veces en los párrafos iniciales y finales, y de dos a cuatro veces más en el contenido restante”; y cuidar el formato SEO (negritas, cursivas, redacción SEO, etc.).

2.- Actualizar los contenidos con regularidad. “El contenido actualizado periódicamente se considera uno de los mejores indicadores de la relevancia de un sitio”, y escribir contenido adicional, como el de un blog, “rico” en palabras clave, ayudará a tu posicionamiento en internet.

3.- Metadatos. Al diseñar tu sitio web, cada página contiene un espacio entre las etiquetas <head> para insertar metadatos o información sobre el contenido de su página. Hay que asegurarse de revisar y actualizar estos metadatos (de título, de descripción y de palabras clave) de forma periódica, máxime si tu sitio web cambia en el tiempo.

4. Dignos de ser recomendados. “Una página web rica en contenido, autorizada, imparcial y que ayuda a los visitantes a aprender más sobre lo que les interesa tiene más probabilidades de atraer enlaces de otros sitios web, lo que mejora la optimización de su motor de búsqueda”, agregan desde la Universidad Tecnológica de Michigan.

5.- Optimización para dispositivos móviles. La última de las recomendaciones, es optimizar el contenido web para todo tipo de dispositivos, además de ofrecer una experiencia de usuario “perfecta” (rápida, fluida, intuitiva y de alto rendimiento).  

Otros consejos útiles para mejorar la visibilidad en internet

Víctor Smushkevich, experto del Consejo Asesor de Forbes, más allá de estas recomendaciones generales realiza algunas más específicas:

  • Utiliza el nombre de tu marca comercial en el metatítulo
  • Responde a las preguntas de los usuarios de tu web
  • Crea herramientas útiles exclusivas para su marca
  • Contribuye o publica contenido en sitios de alto tráfico para generar conciencia de marca

También hace referencia a lo que llama el efecto dominó, a más apariciones en los buscadores en primeros lugares, mejor posicionamiento tendrá tu marca en internet.

Por tanto, siempre será necesario saber quién es nuestro público objetivo, de qué habla, qué busca cuando necesita algo, dotar a nuestros contenidos de palabras clave asociadas, generar contenidos de altísima calidad y asegurarnos que nuestra página funciona como un reloj. Esto como lo básico imprescindible que hará de base para un adecuado desarrollo SEO que permita que mejoremos nuestra posición en buscadores con la mira siempre puesta en ese tan ansiado top 3.