Se ha preparado buena con la “reinterpretación” que han hecho los medios (españoles y de fuera) con el anuncio de Roche en Grecia de que no iba a servir medicamentos a determinados hospitales. Periódicos tan respetables como El País  o El ABC  hablan del tema como si se fuera a poner en peligro la vida de pacientes por falta de suministro.

Vaya lío con Roche en Grecia!

Arden las redes sociales reclamando un #boicotaRoche por pretender cobrar facturas dos, tres o cuatro años después de servir sus medicamentos a los hospitales griegos (y también españoles).

Sobre este tema, hay dos aspectos que analizar: por un lado, lo que REALMENTE dice y hace Roche y cómo se ha reinterpretado en el mundo entero –y obviamente en los medios españoles-. Y, por otra parte, si existen o no límites para obligar a una empresa a dar servicio público.

Vaya lío con Roche en Grecia!Vayamos pues por partes: Roche no va a dejar que se muera ningún paciente porque no tengan medicamentos en el hospital. Punto. Me pregunto yo si estos titulares y sus reinterpretaciones no se regirán bajo el precepto de “no dejemos que la realidad nos chafe el titular”. Roche no servirá medicamentos a los hospitales salvo caso de urgencia, pero sí los servirá a las farmacias de la calle, donde los griegos podrán ir con su receta y retirar los fármacos que necesiten, incluyendo los que puedan necesitar en el hospital. Aun si no tiene dinero para pagar su parte, el hospital tendrá un pequeño stock. Además, Roche seguirá facilitando fármacos «clave» como los antirretrovirales. El resto, los hospitales que los quieran tendrán que pagarlos al contado.

Es decir, será un fastidio para los ciudadanos, pero no se van a quedar sin su tratamiento oncológico. Roche consigue así dos objetivos: trasladar su problema de cobro a las farmacias de calle, que tendrán que ocuparse de cobrar ante la administración griega; y hacer una importante llamada de atención sobre cómo afectan los impagos públicos a las empresas privadas.¿Merece eso una reprobación pública? Yo creo que no. La merece la Administración que no paga sus gastos. Si es tan importante -que lo es- que le den prioridad a la gestion sanitaria y que no dejen pasar cuatro años sin pagar. Si se lo hacen a esos que se «indignan», verían lo que es pasar de indignado a «cabreado».

El segundo aspecto a analizar es si realmente una empresa farmacéutica puede dejar sin medicamentos a las administraciones públicas –hospitales- por que no les pagan sus facturas. Yo creo que no, pero la paciencia tiene un límite. Al parecer otras farmacéuticas ya se han visto obligadas a cortar el suministro en el pasado, aunque por poco tiempo.

Entiendo yo que no se puede pretender que un sector que en España  ha visto reducido sus márgenes en más de ¿5.000? millones de euros asuma también la financiación de otros cuantos cientos de miles de millones más porque parece que hay que regalar los medicamentos. A fin de cuentas, eso es lo que piden muchas personas en las redes: que los laboratorios no ganen dinero con sus medicamentos (o que ganen poco) y que aunque no puedan cobrarlos en cuatro años, sigan dispensándolos igualmente.

¿Que es un sector que mueve mucho dinero…? Obvio. También lo mueve la industria armamentística, la aeronáutica o el fútbol, pero no se cambian las condiciones y las previsiones de ingresos y cobros de esta manera tan abrupta. ¿Que hablamos de una cuestión de salud y que es mucho más importante? De acuerdo, pues que se actúe en consecuencia desde el Estado y se paguen las cosas que se compran. Las empresas no pueden financiar por 900 días a las administraciones. Es una barbaridad.

Las redes sociales llaman injustamente a un #boicotaRoche porque pretende cobrar sus medicamentos, como si fuera culpable por venderlos en lugar de regalarlos. Argumentos peregrinos como que han ganado mucho dinero en el pasado, o incluso que se ha «especulado con el sufrimiento de la gente»

¿Por qué no boicoteamos también a Nestlé o Carrefour por el hambre en el mundo? ¿por qué no dejamos de pagar las facturas del Canal de Isabel, porque hay pueblos en el planeta que no tienen agua y no les regalan plantas potabilizadoras? ¿por qué no le hacemos la puñeta a Toyota, Ford o General Motors por no regalar furgonetas para transportar esos alimentos que tendría que regalar Mercadona? Tanto en Grecia como en España, menos en pagar, pensamos en cualquier cosa. En España, a la chita callando, ya hay numerosas faltas en las farmacias, porque muchos boticarios no quieren dispensar fármacos caros que van a tardar algunos meses (no algunos años como les pasará a las compañías grandes) en cobrarlos.

Fernando Gordon

Cicero