¿Se ha convertido Instagram en la red social de mayor relevancia? Yo diría que sí y seguro que la mayoría coincidimos en que Instagram es una de las redes sociales más influyentes del mundo digital en la actualidad en todos los sectores. El sanitario no es una excepción. En concreto, ha ganado especial relevancia en el ámbito de la cirugía estética. Pero hay que tener en cuenta que gestionar el perfil de Instagram de una clínica de cirugía estética no es tan fácil como pudiera parecer.
Solo en 2020, Instagram consiguió más de 1.200 millones de usuarios en el mundo, de los cuales, 16 eran de España, según el informe Digital 2021.
Instagram ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos, y a su vez, la forma en la que las empresas del sector sanitario lo hacen con sus clientes o potenciales clientes.
Cada vez son más los profesionales sanitarios que hacen uso de esta plataforma para llegar a sus pacientes, mostrar su trabajo o potenciar su imagen.
A continuación, te cuento cómo gestionar el perfil de Instagram de una clínica de cirugía estética y los factores que se deben tener en cuenta para hacerlo de manera creativa y responsable.
¿Qué tener en cuenta a la hora de gestionar el perfil de Instagram de una clínica de cirugía estética?
Si tienes una clínica de cirugía estética y quieres ganar visibilidad a través de Instagram, no vale únicamente con publicar contenido en el feed y esperar que aparezcan los likes por arte de magia. Esto es lo que debes tener en cuenta:
Configura tu cuenta de cirugía estética como empresa
Antes de comenzar a publicar contenido en el perfil, es esencial configurar la cuenta de cirugía estética como empresa. Esto nos permitirá recibir estadísticas en un futuro de cuáles son los contenidos que mejor funcionan entre nuestros usuarios, y nos dará una pista de cara las siguientes publicaciones.
Actualiza la biografía de tu perfil
Uno de los primeros es actualizar el nombre y la biografía de tu perfil. El nombre tendrá que mostrar siempre el nombre real de la clínica o del profesional sanitario que funciona como imagen de esta. De este modo, se facilitarán la búsquedas de los usuarios.
En la descripción, aprovecha al máximo todos los caracteres disponibles, ya que se trata del único lugar donde mostrar información de la clínica. Además, es recomendable añadir una llamada a la acción y el número de teléfono de contacto.
Incluye también palabras clave o hashtags con los principales tratamientos o cirugías de tu clínica. Así, los usuarios o posibles pacientes se identificarán de una forma más rápida y directa.
Por último, no olvides incluir la dirección de la clínica y completar el campo de la URL con tu sitio web.
Utiliza hashtags
Si queremos que nuestro contenido llegue al mayor número de usuarios, el hashtag o etiqueta no puede faltar. Sin embargo, se debe evitar la sobrecarga.
El hashtag no solo nos permitirá organizar los temas o agrupar contenidos que son tendencia, sino que también alcanzará a aquellos pacientes o usuarios interesados en aspectos o tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica.
Si un usuario tiene cierto interés en una operación de nariz, por ejemplo, y filtra con el hashtag #rinoplastia o #cirugíanariz, es más probable que vea nuestro contenido e interactúe con él.
Pero, ¿qué pasa si no sabes qué etiquetas utilizar? No te agobies. Una solución podría ser revisar los hashtags que utiliza tu competencia. Esto te dará muchas ideas sobre hashtags que quizás no se te habían ocurrido y que podrías relacionar con tu clínica estética.
Además, Instagram también te ofrece la posibilidad de seleccionar el hashtag que necesitas a través de su barra de búsquedas. Al introducir una determinada palabra clave en su barra de búsquedas, te muestra una lista de todas las etiquetas relacionadas con tu palabra clave, así como el número de publicaciones que están etiquetados en ella.
Otra opción es revisar aquellas publicaciones que mejor te han funcionado, ya que es probable que puedas reaprovechar algunos de los hashtags que ya habías utilizado antes y que ahora no recordabas.
Herramientas online, como Hashtagify o Sprout Social, también pueden ser muy útiles para encontrar los mejores hashtags asociados a tu marca.
Explora la multitud de funcionalidades
Cuando hablamos de Instagam, debes tener en cuenta que se trata de una red en constante crecimiento que ofrece multitud de funcionalidades, como Instagram stories. Esta función te permitirá conectar con la audiencia en real-time y conseguir una mayor visibilidad.
En Instagram stories puedes incluir filtros, preguntas y respuestas, una cuenta atrás, añadir stickers, añadir gifs, etc. Este tipo de publicaciones puede ser, además, fijado en el perfil de manera indefinida gracias a la opción “Destacados”. Así, por ejemplo, en el caso de una clínica de cirugía estética, una opción muy interesante podría ser agrupar el contenido por tratamientos (“Medicina estética”, “Mamoplastia”, “Rinoplastia”, “Testimonios”…).
Ten en cuenta que no solo puedes agrupar tu contenido de stories, también puedes organizar el contenido ya publicado en el feed, gracias a la opción “Guías”.
Por si todavía no conocías esta funcionalidad, las “Guías” de Instagram ha sido una de las últimas opciones que ha incorporado la red social, y que son muy útiles, sobre todo, en perfiles de cirugía estética si queremos recomendar un determinado tratamiento u ofrecer múltiples resultados del mismo.
Incluye la ubicación en tus post
A la hora de publicar un post, procura incluir siempre la ubicación de tu clínica estética o de ubicaciones cercanas. Esto aumentará las posibilidades de engagement y el alcance. Asimismo, puedes ver qué publicaciones se han hecho en la misma ubicación e interactuar para maximizar tu visibilidad.
Publica siempre contenido de calidad
¡No lo olvides! Publicar contenido de calidad es un aspecto clave a la hora de gestionar el perfil de Instagram de tu clínica de cirugía estética.
Aquellos usuarios que accedan a tu perfil buscarán ver belleza. Por lo tanto, la calidad del contenido que publiques será determinante para conseguir que un usuario o posible paciente interactúe con tu cuenta.
Si quieres que el perfil de tu clínica de cirugía estética triunfe en Instagram, planifica tu feed. Organiza las imágenes y vídeos que quieres publicar, y establece cuándo deben publicarse, en qué orden, qué enfoque deben tener y cuál debe ser un color predominante.
Por ejemplo, si el color corporativo de tu clínica es el verde y blanco, intenta que, en la medida de lo posible, todas tus fotos o vídeos incluyan esos colores corporativos. Si esta opción no es posible, también puedes elegir un filtro, y utilizarlo siempre en tus publicaciones.
Esto dará una imagen de confianza, claridad y calidad a tu perfil, y hará que a tus seguidores les sea más fácil conectar los contenidos que compartes con tu marca.
Utiliza los bancos de imágenes gratuitos
¿Te has quedado sin contenidos para compartir? No te preocupes, hoy en día existen miles de bancos de imágenes gratuitos y de pago que permiten descargar imágenes de alta calidad y que podrás utilizar libremente para el perfil. Eso sí, ten en cuenta que las imágenes propias siempre funcionarán mejor y tendrán mayor credibilidad entre tus seguidores.
Publica contenidos periódicamente
Debes tener claro que un aspecto básico para gestionar adecuadamente el perfil de Instagram de tu clínica de cirugía estética es hacer que destaque en esta red social, y para ello, deberás ofrecer contenido diariamente. Como mínimo, es necesario publicar entre tres y cinco posts a la semana, aunque lo ideal serían dos post al día. Es importante también establecer un mismo horario de publicación que coincida, además, con el horario comercial de la clínica.
Invierte dinero en publicidad
Recuerda que el crecimiento orgánico en Instagram es cada vez es más difícil. En muchas ocasiones, los algoritmos hacen que los usuarios no vean tus publicaciones a tiempo.
Invierte en publicidad pagada. Promocionar tu clínica de cirugía estética en Instagram es una alternativa que deberás utilizar si quieres llegar a tu target ideal, ya que podrás elegir tu público objetivo y filtrar por su ubicación e intereses. Por unos 5 euros al día ya podrías empezar a obtener buenos resultados.
Pero no olvides que el sector sanitario está hiperregulado. A la hora de publicitar contenidos sobre cirugía estética deberás hacerlo con mucho cuidado, atendiendo siempre a la normativa y restricciones del propio Instagram.
Ideas de contenidos para un Instagram de cirugía plástica
Crear un perfil de Instagram para tu clínica de cirugía estética es muy sencillo. Pero, ¿qué podemos publicar en nuestra cuenta? Este es uno de los problemas a los que a menudo se enfrentan aquellas personas que quieren empezar a publicar desde un perfil corporativo en esta red social.
Como decía anteriormente, lo más importante a la hora de gestionar eficazmente el perfil de Instagram de una clínica de cirugía estética es el contenido. Aquí te dejo algunas ideas:
Muestra los antes y después
En el caso de las clínicas de cirugía estética, puedes optar por subir fotografías y casos de éxito reflejando el antes y el después de una intervención quirúrgica. De esta forma, aquellos usuarios que estén interesados pueden ver los resultados y eficacia de los mismos. Estos posts pueden hacerse a través de publicaciones en cadena (varios posts en la misma publicación), un vídeo animación, un collage comparativo…
En las publicaciones del antes y el después es muy importante contar siempre con el consentimiento del paciente, o en caso contrario, pixelar el rostro.
¡Cuidado con los pezones! Sí, has oído bien. Instagram es muy restrictivo y penaliza aquellas imágenes en la que aparecen pezones femeninos. Estas penalizaciones son notificadas, y normalmente se basan en la eliminación de la publicación. Sin embargo, si ocurre en repetidas ocasiones, Instagram puede optar por suspender tu cuenta.
Para evitarlo, si quieres mostrar el antes y después de una operación de pecho, por ejemplo, pixela el pezón y areola, o utiliza stickers a modo de “pegatina”.
Ofrece información sobre los tratamientos disponibles en tu clínica
Resuelve las dudas de tus pacientes o usuarios a través de posts que informen o expliquen aquellos tratamientos de cirugía plástica disponibles en tu clínica.
En el caso de medicina estética, es muy útil publicar contenidos sobre consejos de belleza, tratamientos de la piel, por ejemplo, o sobre vida saludable.
Destaca los testimonios de tus pacientes
No hay nada mejor que un paciente satisfecho. Y esto es algo que los usuarios que llegan al perfil de una clínica estética valoran muy satisfactoriamente. Un buen testimonio de un paciente tiene dos ventajas: por un lado, dará notoriedad a tu clínica y te ayudará a mejorar tu reputación online, y por otro, atraerá a nuevos pacientes.
Humaniza la imagen del equipo médico
Asociar la imagen de tu clínica con el equipo médico de la misma o de los cirujanos que la dirigen, te permitirá dotar tu comunicación de personalidad, y conectar con los usuarios que buscan tu perfil. En este sentido destacan contenidos donde se muestre el día a día del personal de la clínica, presentaciones del equipo médico o posts con apariciones en medios y prensa.
Asistencia a eventos y congresos
Si hay algo que valorarán tus pacientes o posibles pacientes es tu formación profesional o la de tu equipo médico. Por eso, si participas en congresos del ámbito de la cirugía plástica y estética, es muy recomendable hacer eco de los mismos en Instagram. Esto, a su vez, te ayudará a crear sinergias con otros profesionales de tu sector.
Publica vídeos explicativos
Utiliza IGTV para publicar vídeos sobre intervenciones quirúrgicas o simplemente explicar en primera persona determinados casos que puedan interesar a los usuarios. Este tipo de contenido funcionará muy bien para generar confianza y cercanía en tus pacientes.
Si ya te has decidido a crear un perfil de Instagram para tu clínica de cirugía estética, espero que estos consejos te sean de mucha ayuda para llevar la cuenta a otro nivel. Pero si todavía tienes dudas o necesitas dar un empujón a tu presencia en redes sociales, puedes escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Potencia tu reputación online!
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