¿Cómo encontrar keywords para los contenidos de tu web?
Es muy habitual que los responsables de una web se pregunten cómo escoger las temáticas de sus contenidos para atraer visitas. Como sabes, las visitas a tu web pueden llegar a través de diferentes fuentes, pero las keywords o palabras clave se trabajan especialmente para atraer usuarios a través de los buscadores. En este artículo nos vamos a enfocar en analizar cómo encontrar keywords para los contenidos de nuestra web cuando nuestro objetivo es conseguir visitas. En caso de que nuestros objetivos fueran otros, habría que revisar los criterios que aquí os vamos a dar, porque entrarían en juego diferentes parámetros.
Pero antes de empezar a desarrollar este tema vamos a pasar a un tema central para entender este artículo.
¿Qué es una keyword o palabra clave?
Una keyword es un término o conjunto de términos que son escritos por los usuarios en el buscador para encontrar un contenido.
¿Cómo escoger las keywords para los contenidos de mi web?
A la hora de escoger las keywords que vamos a trabajar en nuestros contenidos, debemos tener en cuenta básicamente dos parámetros:
- Volumen de búsquedas mensuales
- Dificultad para posicionarse para esa palabra clave
Ahora bien ¿dónde y cómo conseguimos esta información? La opción fácil es pagando por alguna herramienta que nos facilite esta información, hay algunas que nos dan tanto el volumen como la dificultad, como puede ser SEMRush. En esta herramienta podremos poner nuestra palabra clave y recibir mucha información relevante. De forma gratuita podemos acceder a la información de las diez primeras palabras clave relacionadas, puedes echarle un ojo en este buscador.
Usando esta herramienta podremos acceder a información como la que se muestra en la siguiente imagen:
Como veis podemos ver las palabras clave relacionadas con la que nosotros hayamos consultado (en este caso la palabra «keyword») y acceder a cierta información interesante sobre estas búsquedas: volumen (que es uno de los parámetros que como os hemos comentado más nos interesan), KD (que son las siglas de Keyword Difficulty, es decir la dificultad para posicionar esa palabra clave que es el segundo dato que buscamos) y además otros datos como el CPC (a cuanto se paga el clic para publicitarse sobre esa palabra clave en Google), Com (que es la competencia en la publicidad para esa palabra clave), resultados con los que competimos para posicionarnos para esa búsqueda y la tendencia.
Además de SEMrush, existen además muchas otras herramientas similares como puede ser Moz, Ahrefs, etc. En caso de que no tengas dinero para invertir en herramientas de este tipo, puedes recurrir al Planificador de Palabras clave de Google Adwords. El problema está en que, con el paso de los años, la información que da Google de forma gratuita sobre las palabras clave se ha ido limitando. De forma que, ahora mismo, sólo podemos acceder a una referencia de las búsquedas que genera una palabra clave en una horquilla muy grande como veréis en la imagen.
Como ves esta información es bastante escasa, así que casi conviene más usar la parte gratuita de herramientas como SEMrush o invertir algo de nuestros presupuesto en este tipo de herramientas. De todas formas, aún nos puede ser de gran ayuda y al menos nos puede dar una referencia de qué términos son más buscados. Ahora bien, podemos sacar esta referencia gratis, pero ¿cómo podemos saber que competencia tiene una palabra clave sin pagar por una herramienta?
NOVEDAD: Encontrar palabras clave con Ubersuggest
La popular herramienta SEO Ubersuggest ha empezado a dar información sobre palabras clave de forma gratuita (no sabemos si es algo temporal o no). Contar con esta información de forma gratuita puede ser de gran utilidad para aquellos que quieran iniciarse en el SEO y no dispongan de presupuesto para buscar palabras clave. La información que nos proporciona es como la que mostramos en la imagen, mostrando palabras relacionadas, volumen de búsquedas mensuales, competencia, Coste por clic en la publicidad, etc.
Además, Ubersuggest también permite descargar un csv con todos los elementos de la lista, para que nos sea más fácil recopilar datos y analizarlos en excel.
Cómo analizar la competencia que tiene una palabra clave sin herramientas
Si no tenemos dinero para pagar por una herramienta, aún nos podemos hacer a la idea de la competencia que existe para la palabra clave que queremos buscar. Para ello realizaremos 4 sencillos pasos.
1- Ver el volumen de resultados para una búsqueda
En primer lugar, y una vez tenemos decidida la palabra clave que queremos analizar, vamos a realizar esa búsqueda y ver con cuantos resultados vamos a competir. En el ejemplo de la imagen queremos posicionar la palabra clave «Camisetas graciosas» y como veréis ¡tenemos casi 850.000 resultados con los que vamos a competir!
2- Comprobar el volumen de resultados que tienen la palabra clave en el título
Ok, con el punto anterior ya sabemos con cuantos resultados competimos, pero Google analiza TODO el contenido de estos sitios ¿cuantos de verdad querrán posicionarse para la búsqueda «Camisetas graciosas»? Una forma de averiguarlo es investigando cuantos llevan la keyword en el título de la página. Para ello no tenemos más que escribir delante de nuestra búsqueda el comando «intitle:» tal como aparece en la imagen. Como veréis el número de competidores se ha reducido considerablemente ¡menos mal!
3- Comprobar cuantos resultados tienen la palabra clave en la URL
Además, nos interesa saber cuantos están haciendo un SEO mínimamente bueno. Para ello podemos comprobar cuantas páginas tienen nuestra palabra clave en la URL que es uno de los elementos clave para posicionar bien una página. En nuestro ejemplo vemos que el número es muy cercano al de las páginas que tienen la palabra clave en el título ¡parece que nuestros principales competidores saben lo que hacen!
4- Analizar con la barra de navegador de MOZ la autoridad de los dominios mejor posicionados
Con todos los pasos anteriores podemos hacernos una idea general de la competencia global que existe para nuestra palabra clave. Ahora bien ¿cómo de competido es el Top10? Para saberlo, necesitaremos una barra de navegador gratuita que se llama MOZbar y que es propiedad de MOZ, una de las herramientas de las que hablamos anteriormente. Puedes encontrarla aquí para Chrome y aquí para Firefox. Esta herramienta tiene diferentes utilidades, pero la que aquí nos interesa es la que nos ofrece cuando realizamos una búsqueda y la tenemos activada (para lo que necesitamos una cuenta gratuita en MOZ). Una vez la tenemos instalada y activada, si realizamos una búsqueda veremos que junto a cada resultado nos aparece una barra con 3 datos: PA, DA y links.
Esta información son unas métricas propias de MOZ muy comunes en el mundo del posicionamiento SEO. PA es Page Authority o Autoridad de la página y DA es Domain Authority o Autoridad del dominio. Es decir, de alguna forma nos dice cuál es la relevancia que tienen ante Google los resultados que aparecen en las búsquedas. Sin embargo, como veréis un mayor PA o DA o más links no significan mejor posicionamiento. La mente de Google es muy complicada. Además, por alguna razón la MOZbar no nos da las métricas del primer resultado, pero con lo que tenemos ya podemos hacer algún análisis.
En primer lugar podemos ver que Lolacamisetas y latostadora tienen dos páginas posicionadas cada una en el Top10 de la búsqueda, Amazon tiene otra página y el resto de páginas tienen una autoridad de dominio que no está mal, salvo Maneras de Vestir, que tiene poca autoridad de dominio y aún así ocupa nada menos que la segunda posición de la búsqueda. Es posible que la razón sea la cantidad y calidad de enlaces directos a esa página. Las últimas páginas de la imagen tienen también muchos enlaces, pero son resultados que van a la página de inicio de estas tiendas, no a la sección de camisetas divertidas específicamente, por lo que el comportamiento de los usuarios en ellas sea probablemente peor que en los resultados que están mejor posicionados.
En general, con esta información podremos hacernos una idea de la competencia que tenemos para la palabra clave que queramos posicionar. En este caso vemos que hay una competencia grande para la venta de camisetas, pero si atacamos nichos específicos con una buena web y hacemos una buena campaña de linkbuilding de calidad es posible que podamos conseguir algo.
¿Y tú? ¿Tienes algún truco más allá de las herramientas que todos conocemos para descubrir palabras clave y conocer su dificultad?
- SparkScore: el sustituto de Klout para medir tu influencia en Twitter - 25 de julio de 2018
- ¿Qué es el advergaming? - 17 de julio de 2018
- ¿Qué es un brief o briefing y cómo hacer uno? - 20 de junio de 2018