Visual thinking: definición y estrategias

La idea de que para transmitir información y conocimientos requerimos densos libros llenos de texto y letra pequeña ha quedado anticuada. Con el paso de los años se han demostrado los beneficios y ventajas de acudir a dibujos y recursos gráficos de todo tipo para transmitir conocimientos y pensamientos. Lo visual es más directo y permite transmitir ideas complejas de forma rápida y eficaz. Es por ello que cada vez se recurre más al visual thinking para elaborar y compartir ideas. Al fin y al cabo muchas veces necesitamos visualizar nuestras ideas para comprenderlas mejor. Pero antes de nada indaguemos acerca de lo que es el visual thinking, o pensamiento visual en español, aunque suene más «cool» decirlo en inglés.

Visual thinking

¿Qué es el visual thinking?

El visual thinking es la expresión de ideas y pensamientos de forma gráfica, facilitando de esta manera la comprensión y asimilación de conceptos que por su complejidad son más difíciles de explicar de otra manera.

El visual thinking nos permite transmitir información de una forma muy directa que es asimilada muy rápidamente por las personas, ya que hacemos uso de la vista que es una de las principales capacidades sensoriales de los seres humanos y aprovechamos el poder de la imagen en la comunicación.

El proceso del visual thinking

El visual thinking ha sido ampliamente desarrollado por Dan Roam que ha investigado mucho en esta forma de comunicación y ha desarrollado el proceso de trabajo del mismo. En primer lugar, es importante saber que no hace falta ser un profesional del dibujo para usar este tipo de sistemas, basta con hacer dibujos que puedan ser inteligibles para el resto de persona y para eso un monigote con cuatro palotes puede ser suficiente.

Proceso del visual thinking según Dan Roam

Mira

La información visual que obtenemos nos sirve para tener una base en la que inspirarnos y de la que extraer conocimientos. En esta primera fase identificamos el problema, las limitaciones que tiene y consecuencias.

Ve / Reflexiona

Dan Roam habla de ver, pero probablemente lo entendamos mejor si lo consideramos «reflexionar» ya que la diferencia entre mirar y ver es muy sutil. En esta fase tratamos de recordar si ya hemos visto algo semejante a lo que hemos identificado en la primera fase, si hay algún patrón, algo que destaque o algo que falte.

Imagina

La tercera fase corresponde a la imaginación y es la fase más creativa en la que interpretamos y manipulamos los elementos que hemos visto para hacerlo más fácilmente comprensible.

Muestra

En la última fase compartimos lo que entendemos que significa aquello que hemos visto. A través del feedback del resto de personas podremos saber si hemos simplicado lo suficientemente los conceptos como para hacerlos más fácilmente comprensibles o hay algo que se nos escapa.

Como ves se trata de una técnica que recuerda mucho a los modelos de aprendizaje educativo que se usan con los niños, sin embargo su poder con los adultos no es menor. A pesar de ello ha sido olvidado por estar vinculado a esta etapa de nuestra edad, pero debemos tener en cuenta que es mucho lo que nos puede aportar si sabemos usarlo adecuadamente y para ello os presentaremos algunas técnicas y herramientas para poder aprovechar al máximo el visual thinking.

Técnicas de visual thinking y ejemplos

Existen numerosas estrategias y técnicas para emplear un lenguaje más visual en la transmisión de ideas aplicando el visual thinking. Como verás son técnicas muy usadas y que estamos habituados a ver en el día a día. Estas técnicas se apoyan en que el 75% de la información nos llega por la vista, mientras que el 25% restante se reparte entre el resto de sentidos.

Mapas mentales

Ejemplo de mapa de ideas

Los mapas mentales permiten visualizar conceptos y vincularlos entre ellos de una forma visual que permite asimilar la asociación entre ellos de forma muy rápida. Es por ello que esta técnica se usa mucho cuando se quiere transmitir las conexiones que hay entre diferentes ideas o conceptos. En un artículo reciente recogimos varias herramientas online y gratuitas para hacerlos rápidamente.

 Canvas

Bussiness canvas

Los canvas nos permiten ordenar conceptos agrupándolos en diferentes categorías de una forma visual que nos permite identificar rápidamente las diferencias entre cada agrupación de conceptos. Los canvas además suelen estar vinculados a la explicación de procesos en los que el canvas ayuda a entender los diferentes elementos que participan en cada fase o que son relevantes para cada una de ellas.

Metáforas visuales

Las metáforas visuales ayudan a entender mejor el pensamiento visual. Habitualmente se hace uso de elementos comunes que pueden ser fácilmente entendidos por todos: fuego para identificar un problema, una exclamación para ilustrar algo importante, etc. Se trata de hacer uso de la comunicación icónica para destacar algunas partes de la representación gráficas de nuestra idea. Aunque dibujar no sea una de nuestras mejores facetas, es un tipo de visual thinking muy práctico y que puede ser llevado a la práctica de forma muy sencilla. Recuerda que no es necesario que tus dibujos sean fabulosos, es suficiente con que se entiendan.

Diagramas de flujo

Diagrama de flujo para la toma de decisiones

Los diagramas de flujo nos permiten ilustrar y transmitir de una forma sencilla un mecanismo de actuación o proceso en un determinado momento, ofreciendo diferentes opciones de recorrido en función de cuáles sean las respuestas que vayamos dando a cada elemento de este diagrama.

Gráficos

Gráfico manipulado

Los gráficos forman parte de nuestro día a día y nos permiten visualizar una información que de otra manera sería mucho más lenta y complicada de asimilar. Son muy eficaces para ilustrar el panorama general de una situación (con los gráficos de tarta o de burbuja por ejemplo), tendencias (gráficos de líneas), evaluación de elementos (gráfico de radar), etc.

Los gráficos son un gran ejemplo de las ventajas que tiene el visual thinking, ya que están elaborados a partir de tablas con datos que contienen la misma información que se transmite con el gráfico. Sin embargo, asimilar la información por medio de una tabla es mucha más lento y complicado de entender, mientras que con un gráfico podemos asimilar la información rápidamente y de una forma muy sencilla que puede ser entendida por todo el mundo.

La manipulación en los gráficos

Como ejemplo de esta técnica de visual thinking hemos puesto un gráfico manipulado, en el que la información visual (la que mejor y más rápidamente se percibe) no es coherente con la información en texto que se ofrece ya que un 48% debería suponer poco menos que la mitad de la tarta, mientras que en la imagen está cerca de cubrir tres cuartas partes de la misma. Este tipo de técnicas son lamentablemente muy habituales en medios de comunicación a la hora de tratar temas que afectan a la política.

[bctt tweet=»Técnicas de visual thinking para desarrollar tu pensamiento visual.» username=»cicerocomunicacion»]

Más allá de los conceptos

Como ves, el visual thinking nos puede ayudar mucho a visualizar nuestras ideas y explicarlos (a otros o a nosotros mismos) de una forma mucho más tangible y fácil. El dibujo y el pensamiento visual ha sido durante mucho tiempo menospreciado por vincularse a los niños y la infancia, pero no por ello podemos ignorarlo ni dejar de ver lo mucho que nos puede aportar. Tampoco debemos huir de él si no poseemos la habilidad del dibujo. Lo importante es ser capaz de expresarse por medio del dibujo, sin importar el talento que tengamos para ello. Repito ¡Lo importante es comunicar! ¡Y de la mejor manera posible! A veces esa forma de comunicar mejor puede ser el dibujo, así que no tengas miedo y empieza a desarrollar tu pensamiento visual.