Advergaming: la publicidad y los videojuegos

La aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento siempre ha venido de la mano de nuevas formas de publicitar que les ayudan a financiarse. En este sentido el caso de los videojuegos ha sido algo diferente porque la incorporación de la maquinaria publicitaria en el mismo era complicada. Sin embargo, esto no ha evitado que lleven apareciendo anuncios en los videojuegos desde hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, si conoces la famosa saga de aventuras gráficas «Monkey Island», recordarás cómo se hacía publicidad de otro juego de la compañía cuando interactuabas con uno de los piratas de la taberna ¿verdad?

Sin embargo el advergaming va más lejos de lo que es simplemente introducir anuncios o publicidad en un videojuego.

¿Qué es el advergaming?

El advergaming consiste en la creación de juegos cuyo objetivo fundamental es publicitar y difundir una empresa o marca. Surgió a principios de los años 80 aprovechando el pico de popularidad de la Atari 2600 y el interés de la industria de consumo por introducirse en el mundo de los videojuegos. El primer juego conocido de este tipo es el Kool-Aid man, creado para promocionar la marca de refrescos Kool-Aid y que podía adquirirse de forma gratuita por correo. Sin embargo, esta primera incursión en el advergaming no tuvo una gran acogida debido a la pobre calidad del juego.

Portada de Kool Aid man advergameUn ejemplo que todos entenderemos de este tipo de juegos, son aquellos que se hacen para promocionar una película o libro. Pero el advergaming no es una estrategia más de merchandising. Este tipo de juegos pueden impulsar enormemente el reconocimiento de una marca o producto y favorecer las ventas.

Ejemplos y casos de éxito

  • Un buen ejemplo que no tiene nada que ver con el merchandising de una película o libro es el Need for Speed: Porsche Unleashed. Se trata de un juego realizado en colaboración con Porsche con el cuál, la famosa marca de coches, aumentaba su visibilidad y se le representaba de una manera atractiva a los usuarios.
  • Otro ejemplo no tan evidente, pero seguramente más conocido es el Crazy Taxi, aunque este videojuego no tuviera un propósito de venta tan claro, lo cierto es que los escenarios de la ciudad en la que se maneja el coche están llenos de product placement de tiendas como KFC, Levy’s o Pizza Hut.
  • Un ejemplo clásico por ser uno de los primeros advergames es Tooth protectors, un juego creado por Johnson&Johnson en el que había que evitar que bichos cayeran sobre los dientes.
  • Por última, una leyenda de los advergames que tuvo una gran popularidad en los EUU es Chex Quest, un videojuego que acompañaba a unos cereales y que era una réplica no violenta del famoso Doom. Este juego salió a la venta y consiguió aumentar las ventas en un 248%. El éxito de este advergame fue tal que llegaron incluso a continuar la saga con nuevas entregas.