SparkScore: el sustituto de Klout para medir tu influencia en Twitter
Hace poco que Klout, la famosa herramienta para medir el grado de influencia de los usuarios, echó el cierre. Tras esto la red se quedó huérfana de una herramienta gratuita, pero ha sido por poco tiempo porque recientemente ha nacido SparkScore, que parece ser la alternativa perfecta a Klout. SparkScore es una funcionalidad de SparkToro, la empresa creada por el ex-Moz Rand Fishkin que nos da una idea de la relevancia de una cuenta como ya lo hacía Klout ¡y lo hace gratis!
SparkScore nos da además algunos otros detalles que pueden ser de interés a la hora de valorar una cuenta como su antigüedad, tweets en los últimos 7 ó 30 días, tweets con engagement, etc.
¿Es realmente útil SparkScore para medir la relevancia de una cuenta de Twitter?
Si bien es cierto que SparkScore solo analiza una cuenta de Twitter y no otras redes o webs asociadas a esa persona, se trata de una herramienta muy útil y muy cercana a lo que es la verdadera relevancia de una cuenta. Esto se traduce en que no es nada sencillo tener una gran relevancia en tu cuenta de Twitter, el SparkScore mide tu influencia de 0 a 100 y superar el 50 es una auténtica proeza.
Para mostraros los datos que nos ofrece la herramienta, vamos a analizar el SparkScore de Enrique Dans que recibe en esta métrica una valoración de 60 ¡para que veas que es complicado superar los 50!
Si continuamos bajando, SparkToro nos da un análisis un poco más exhaustivo de la puntuación que nos ha dado y en qué se basa. Además, nos señala qué importancia tienen cada uno de los criterios que como podéis ver es la siguiente:
- Media de retweets (35% de la puntuación)
- Media de likes (10% de la puntuación)
- Followers (35% de la puntuación)
- Listas en las que está el usuario (10% de la puntuación)
- Verificación de cuenta (10% de la puntuación)
Además del SparkScore, SparkToro nos da en este página un «Engagement Score» que evalúa las interacciones que tienen otros usuarios con nosotros. Nuevamente se trata de una métrica que va de 0 a 100 que además nos compara con cuentas similares que tiene el mismo número de followers.
Como podéis ver, además nos muestra un análisis de esta valoración al igual que se hace con el SparkScore, analizando la cantidad de tweets que se hacen por semana, media de retweets, likes y el ratio entre usuarios seguidores y seguidores.
Junto a estos datos, además nos dice los tweets con mayor engagement y una gráfica con el engagement de los tweets.
Conclusiones
En líneas generales creo que el SparkScore puede convertirse en un sustituto del Klout, aunque dependerá de su implementación. En este sentido cuenta con el apoyo de Rand Fishkin, que no es poco, pero habrá que ver si es suficiente.
¿Y tú? ¿Crees que es útil esta herramienta?
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