Necesitamos un móvil. Buscamos, nos informamos, comparamos y compramos. Lo mismo ocurre cuando nos vamos de viaje, queremos mudarnos, nos vamos a cambiar de trabajo o tenemos que elegir un centro donde continuar nuestros estudios formativos. Internet ha cambiado la manera en la que nos informamos en todos los aspectos. Es normal que en un ámbito tan vital para cada uno de nosotros como es la salud, también tenga un impacto directo. Las cifras ya lo demuestran, la Red de redes se sitúa como segunda fuente informativa en materia sanitaria justo por detrás de quienes más saben: nuestros profesionales sociosanitarios.
Esta necesidad informativa en materia sanitaria que reclamamos las personas, tiene como consecuencia directa que cada vez más profesionales sociosanitarios empiecen a tener presencia en Internet dando lugar al marketing digital para médicos.
Podríamos definir el marketing digital para médicos como todas las acciones llevadas a cabo en el entorno digital con el objetivo de posicionar adecuadamente una disciplina médica o a los profesionales sanitarios que la conforman, siendo estos mismos los principales generadores de contenidos.
¿Por qué es necesario el marketing digital para médicos?
Si de entre todos los beneficios del marketing digital para médicos, tuviera que elegir una opción, sin duda, y, por encima de cualquiera, me decantaría por: tranquilidad del paciente.
Todos en algún momento nos hemos acordado de antiguos compañeros de clase, de universidad, de trabajo, antiguos amores imposibles o de personas que anteriormente formaban parte de nuestras vidas y con las que nos gustaría retomar el contacto. En buscadores como Google basta con escribir el nombre y a golpe de click tenemos los resultados posibles relacionados con esa búsqueda. Es normal también que en algo tan delicado como nuestra salud hagamos lo mismo con el profesional médico que nos va a atender.
Someterse a un tratamiento o una intervención es complejo, lo desconocemos y nos da miedo. Esta situación genera dudas y nos hace platearnos: ¿en qué en consiste?, ¿qué supone?, ¿cómo nos va a afectar en nuestra vida? Y también ¿quién es la persona que me va a atender?
Es habitual que traslademos nuestros “hábitos digitales” y busquemos el nombre de nuestro especialista médico. Si en los resultados generados por Google, vemos que es un referente en su disciplina médica, que participa activamente y forma parte de proyectos digitales, lo concebiremos como sinónimo de profesionalidad. Y esto, tranquiliza y mucho.
¡Lo que no te gusta, cámbialo!
Tenemos que tener en cuenta que los contenidos que alimentan Internet son elaborados por los propios usuarios y, en ocasiones, estos pueden ser imprecisos, genéricos, inciertos y alejados de la realidad. Es por eso que Internet suele despertar cierto recelo a nuestros profesionales sociosanitarios.
Sin embargo, el marketing digital para médicos permite contribuir y difundir contenidos fiables y basados en la evidencia científica. En resumen, válidos para las personas que realizan las búsquedas y que quieren saciar sus necesidades informativas.
En ese sentido, sobre qué contenidos emitir, ¿quién mejor que un médico para saber qué es lo que los pacientes y acompañantes necesitan saber? El profesional médico conoce de primera mano qué preocupa a las personas con respecto a su salud. Su presencia en redes sociales permite resolver y afianzar, tanto dentro como fuera de la consulta, esas dudas e inquietudes.
En el marketing digital para médicos, las informaciones que estos difunden en sus canales se asientan en su experiencia y, a partir de ella, generan contenidos relacionados con aquellos aspectos de la disciplina médica que ejercen o temas transversales que afectan en su día a día a las personas.
Si una persona consulta Internet por un aspecto de su salud que le preocupe, has de estar ahí para generarle tranquilidad
También es cierto que por diversos motivos (vergüenza, miedo, resignación, desconocimiento), muchos pacientes no llegan a plantear a sus médicos de referencia ciertas preocupaciones en la consulta. No obstante, pueden llevar a cabo actitudes tan contraproducentes como recurrir a foros u otras plataformas digitales participativas para solventarlas. La presencia digital de médicos permite conocer qué aspectos o tendencias preocupan más a las personas y empezar a estructurar sus consultas de acorde a estas temáticas.
Más que a usuarios, personas
Esta promoción de contenidos médicos permite acercar a las personas realidades complejas como una enfermedad. Los recursos digitales proporcionados por los propios profesionales médicos les inician en el conocimiento e involucran en su patología o proceso. En este punto y, a diferencia de otro tipo de marketing, más que a usuarios el marketing digital médico se dirige a personas que buscan, en ocasiones en situaciones muy difíciles de afrontar, información que le sea válida.
Si siempre hay que cuidar el tono con el que se exponen los contenidos, en esta área aún más. Desde la comprensión y empatía, Internet es una magnífica herramienta que permite promover la información y formación de las personas sobre su salud.
#FFPaciente o #JuntosXtusalud son iniciativas iniciadas por profesionales sanitarios dirigidos a las personas interesadas en salud, ya sea porque o bien se dedican a ello profesionalmente o porque les haya tocado vivir de manera directa o indirecta una enfermedad determinada. Se trata de proyectos digitales que promueven la participación y la creación de contenidos, tanto por parte de quienes tratan una enfermedad como de quienes de una forma u otra la viven.
El marketing digital para médicos abre un diálogo entre iguales. No solo fomenta el networking, congregando a diferentes profesionales que se interrelacionan entre ellos, sino que es capaz de generar un diálogo digital capaz de integrar, a su vez, al paciente como un miembro más del discurso afianzando la relación médico paciente. Pues con la presencia digital de profesionales del ámbito de la salud se abren nuevas vías de comunicación que van más allá que la consulta médica, permitiendo que se conciba a los profesionales médicos como una figura más cercana y próxima.
El marketing digital médico se encuentra en pleno auge y cada vez es más habitual que diferentes foros, congresos, encuentros o simposios, ya sean generales o especializados, empiecen a promover la generación de contenidos entre sus asistentes por medios de hashtags.
¡Aprovecha sus beneficios y forma parte de la conversación!
Top 10 de los médicos más seguidos en Internet
1. Dr. Miguel Díaz
Disciplina: Anestesiólogo
Twitter: MDiazFuentes
2. Dra. Lucía Galán
Disciplina: Pediatría
Twitter: @luciapediatra
3. Dr. Javier Padilla
Especialidad: Medicina Familiar y Comunitaria.
Twitter: @javierpadillab
4. Dr. Alberto García
Especialidad: Pediatría
5. Dr. Jacobo Mendioroz
Especialidad: Atención Primaria
Twitter: @JacoboMendioroz
6. Dra. Raquel Blasco
Especialidad: Internista
Twitter: @RaquelBlascoR
7. Dr. Sergio Minué
Especialidad: Medicina Familiar y Comunitaria
8. Dr. Sergio Vañó
Especialidad: Dermatología
Twitter: @SergioVanoG
9. Dr. Joan Carles March
Especialidad: Investigador
Twitter: @joancmarch
10. Dra. Monica Lalanda
Especialidad: Médico de urgencias
Twitter: @mlalanda
Foto de tecnología creado por creativeart - www.freepik.es Vector de fondo creado por macrovector - www.freepik.es
Tú también puedes formar parte de este Top 10
La visibilidad que tu consulta se merece . Mejora tu estrategia digital.
- Los Epacientes, pacientes influencers en el ámbito de la salud - 10 de febrero de 2021
- Ejemplos de acciones de RSC para empresas farmacéuticas - 11 de julio de 2019
- Marketing digital para médicos: qué es y por qué es necesario - 27 de marzo de 2019