Las consultas sobre salud en Google se dispararon en 2021. La transformación digital y la accesibilidad a Internet, sumadas a la pandemia que venimos enfrentando en los últimos años, han provocado la proliferación de contenidos de salud como respuesta a la demanda incesante de los mismos.

Internet ha llegado a erigirse como una fuente interesante para la información médica, paralelamente a los recursos tradicionales como el profesional sanitario y la farmacia. Y es que, ante un síntoma inusual, un malestar desconocido o simplemente una duda que pretendemos despejar, las personas recurrimos a Google – llamado coloquialmente doctor Google por algunos – para anticiparnos al futuro diagnóstico médico, en caso de que fuera necesario.

Esta utilización de la red para buscar información sanitaria es una tendencia que se ha intensificado en los últimos años. En 2011 solo el 38% de los españoles hicieron uso de Internet con este fin. Un porcentaje que contrasta con el de 2021, que es de alrededor del 70% de los ciudadanos, según los datos recogidos por Eurostat.

A nivel europeo, los países mantienen una praxis similar a excepción de Alemania, que ha experimentado una bajada notable en la realización de estas consultas. Finlandia, por su parte, registra el mayor índice de búsquedas sobre salud, seguida de Países Bajos, Dinamarca y Chipre.

Fuente: Eurostat

¿Qué temas de salud buscamos en Google?

Hemos analizado los asuntos recogidos por Google Trends que fueron tendencia en el pasado año para detectar cuáles corresponden a consultas relacionadas con el ámbito sanitario. En un año marcado por el coronavirus, no es de extrañar que los temas más buscados sean aquellos relacionados con la pandemia. Desglosamos los más populares:

Búsquedas sobre salud más populares en el mundo

En términos generales, las tendencias mundiales de salud son las siguientes:

La vacunación, tema líder de noticias sobre salud en 2021.

En la categoría de noticias, el tema de salud de tendencia de 2021 fue la vacunación para combatir el COVID-19, que ocupó el tercer puesto entre las 10 tendencias informativas. El término covid , por el contrario, registró la novena posición.

A nivel geográfico, los países más interesados en la vacuna fueron Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. España se sitúa en penúltimo puesto de este ranking que estudia los 31 países con más búsquedas sobre la vacunación.

Mantener la salud mental, una de las búsquedas más frecuentes

“Cómo mantener la salud mental” fue una de las búsquedas más habituales. El volumen de búsquedas relacionadas con la ansiedad, la depresión, el suicidio y la salud mental en general, ha aumentado vertiginosamente durante este periodo, consecuencia de la preocupación por salvaguardar la misma.

La mamografía, búsqueda que logró máximo histórico mundial

Sin guardar estrecha relación con la pandemia, las búsquedas sobre las mamografías alcanzaron datos significativos en todo el mundo, debido a la conmemoración mundial del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama en octubre. Concretamente, Brasil multiplicó sus consultas obteniendo su nivel más alto de los últimos cinco años.

Búsquedas sobre salud más populares en España

En nuestro país, las búsquedas digitales también estuvieron marcadas fundamentalmente por la vacunación contra la Covid-19. Entre las listas más populares de Google, sobresale:

  • Cuándo me toca vacunarme
  • Por qué duele el brazo con la vacuna
  • Cómo conseguir el pasaporte covid

La cibercondría, la búsqueda hipocondríaca sobre información de salud

La ingente cantidad de contenido e información que podemos consumir en Internet, puede llegar a provocar el fenómeno cibercondría. Es decir, la mala gestión de la red para obtener información sobre la salud.

La cibercondría es el comportamiento obsesivo e hipocondríaco en la búsqueda de información sobre salud con el fin de afirmar sus propias preocupaciones o comprobar síntomas que padece o que considera padecer. Por ello, aunque Google se consolide como una fuente de información necesaria, lo aconsejable siempre es acudir a un especialista y a fuentes fiables en salud. En cualquier caso, el contenido digital debe manejarse con cautela para identificar y combatir las fake news.

Elena Mendieta
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