Hace unas cuantas semanas, el coronavirus empezaba a competir con el tiempo y el estado del tráfico en las conversaciones comodín de ascensor, de salas de espera o de grupos multitudinarios de WhatsApp. Ahora, vivimos en el minuto a minuto del virus originado en Wuhan, con un debate social en el que el miedo, las dudas y las informaciones falsas han ido ganando protagonismo. Así que nos hemos preguntado: ¿cómo se habla del coronavirus en la red?

Para encontrar respuestas hemos realizado un análisis de la conversación sobre el coronavirus entre el 9 de febrero y el 10 de marzo, a través de Brandwatch y otras herramientas de Social Listening.

¿Cuánto se habla sobre coronavirus en Internet?

En el último mes se han registrado más de 2,6 millones de menciones al coronavirus en España. La mayor parte de ellas (2,4 millones), en Twitter. Pero además, se han publicado unas 150.000 noticias y 37.000 comentarios en foros.

canales utilizados en la conversación del coronavirus
Canales utilizados en la conversación sobre el coronavirus

A comienzos de febrero la conversación sobre el coronavirus en Internet se mantenía en torno a las 20.000 menciones diarias. Las cosas empezaron a cambiar el 24 de febrero, con la noticia de que, tras los positivos detectados en La Gomera y en Mallorca unas semanas antes, se sospechaba de 3 nuevos casos pendientes de estudio. Un día después, el Ministerio los confirmaba y la conversación comenzó a crecer vertiginosamente.

Unos días después, el 26 de febrero, los casos confirmados de coronavirus pasaban de 5 a 12 en solo 24 horas. Fue entonces cuando las menciones al virus de Wuhan se multiplicaron por 10, superando las 200.000 en un único día.

Sin embargo, aquello estaba lejos del volumen de menciones que se están alcanzando durante estos días. El 10 de marzo se generaron casi medio millón de referencias al coronavirus en Twitter, blogs y medios digitales solo en España, debido principalmente al aumento de los casos, que entonces ya sobrepasaban el millar, y a las medidas emprendidas para evitar la propagación del virus, entre ellas, el cierre de colegios en las zonas más afectadas (Madrid, País Vasco y La Rioja).

evolucion conversacion coronavirus
Evolución de la conversación sobre el coronavirus en medios digitlaes

¿Quién habla sobre el coronavirus?

Más de 224.000 autores únicos han participado en la conversación sobre el coronavirus en Twitter. Entre ellos, por supuesto, se encuentran las cuentas de organismos oficiales, profesionales sanitarios y medios de comunicación. Sin embargo, el grueso de las menciones procede de autores que no revisten especialización y comparten sus propias opiniones personales.

En Twitter, más de 528.000 autores únicos han participado en la conversación sobre el coronavirus. Entre ellos, por supuesto, se encuentran las cuentas de organismos oficiales, profesionales sanitarios y medios de comunicación. Sin embargo, el grueso de las menciones procede de autores que no revisten especialización y comparten sus propias opiniones personales.

Entre los autores más mencionados, está la cuenta del Ministerio de Sanidad y medios de comunicación como El País o El Mundo.

autores mencionados coronavirus
Autores más menciones en Twitter en la conversación sobre el coronavirus

También es reseñable la participación de cuentas automatizadas (bots) que comparten contenidos sobre el coronavirus, no siempre fiables, de forma compulsiva. En el último mes, algunas de ellas han llegado a publicar más de 2500 tuits sobre este tema.

Sin embargo, algunas de las cuentas con más engagement son las que han sido creadas específicamente a raíz de la expansión del virus, como por ejemplo la divulgativa @CoronavirusESP o @CoronaVid19, en clave de humor.

¿Qué se dice sobre el coronavirus?

En Twitter, el término que se repite con mayor frecuencia en la conversación sobre el coronavirus es “Gobierno”, haciendo referencia principalmente a las decisiones que se han emprendido desde el Ejecutivo. En este sentido, la mayoría de los tuits son informativos, aunque los autores también comparten su opinión respecto a las medidas puestas en marcha.

En segundo lugar, el término más mencionado es “casos de coronavirus” en relación sobre todo al número de positivos y su progresivo incremento.

nube de palabras coronavirus
Términos más mencionados en Twitter en la conversación sobre el coronavirus

Es curioso analizar no solo las palabras más utilizadas, sino también los emojis, que nos permiten entrever el tono de la conversación. Hasta el momento, el punto rojo 🔴, que indica urgencia o alerta, es el emoticono más empleado. Destacan además las banderas de España 🇪🇸, Italia 🇮🇹 o China 🇨🇳 en referencia a los casos en estos países y otros como la cara con mascarilla 😷 o la corona 👑, este último usado principalmente en tono de humor.

¿Cuáles son los mejores tuits sobre el coronavirus?

El humor ha tenido un gran protagonismo en la conversación sobre el coronavirus y no solo por los tuits de la cuenta @CoronaVid19, que cada día recibe cientos de retuits. Más allá de esto, las publicaciones con mayor alcance en el último mes guardan también relación con estos temas:

  • Concienciación sobre el Covid-19: síntomas, responsabilidad individual, etc.
  • Agradecimiento a la Sanidad Pública
  • Llamadas a la calma
  • Críticas a la histeria colectiva y al alarmismo que han propiciado algunos medios de comunicación
  • Cambio de escenario en Madrid, con el cierre de colegios
  • Falta de productos sanitarios y en supermercados

Estos son algunos de los mensajes con más alcance en el último mes:

http://twitter.com/Jcarlosigeno/statuses/1232085654152056833

Lamentablemente, la alarma social por el coronavirus ha generado también multitud de fake news, que se comparten sobre todo a través de Twitter o WhatsApp. De hecho, el verificador de Maldita.es ha desmentido ya 130 bulos y desinformaciones sobre el Covid-19. Para evitar contribuir a la alarma social, es recomendable no publicar ni compartir con tus contactos nada que no provenga de una fuente fiable.

Nuria Molina