Las redes se ceban con las personas con obesidad
Novo Nordisk y Cícero Comunicación han llevado a cabo el primer Primer Estudio sobre el trato en internet a las personas con obesidad y sobrepeso presentado hace unos días con motivo del Día Nacional de la Persona Obesa. Este trabajo analiza 34.000 comentarios realizados en un año, dirigidos a personas con obesidad o sobrepeso, en Twitter, foros y noticias publicadas online. El estudio cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Las personas con obesidad no solo sufren los efectos negativos que esta patología crónica tiene sobre su estado de salud general, sino también los psicológicos. Los ataques a los que dichas personas se tienen que enfrentar son numerosos, más ahora, con el auge de internet y las redes sociales, donde los usuarios pueden ocultar sus identidades y aprovechar este anonimato para insultar y ofender con impunidad a las personas que conviven con esta patología crónica.
Twitter y los foros constituyen las plataformas donde se han registrado los mensajes más ofensivos. En Twitter, un 76% de los comentarios analizados tienen contenido catalogado como negativo, es decir, cuyo objetivo es el insulto y la ofensa a otras personas, o bien el autoinsulto. El 24% restante presenta un contenido positivo en distintos contextos: referencias a información de carácter profesional (10%); argumentos en defensa de la diversidad de complexiones físicas o críticas a las actitudes de excesiva presión social, especialmente sobre las mujeres, por ceñirse a determinados cánones de belleza (8%); apelativos, como ‘gordo’ o ‘gorda’, utilizados con intención cariñosa (6%).
En los cinco foros analizados, el porcentaje de mensajes insultantes y ofensivos asciende al 80% de los analizados. Estos foros se escogieron tomando como referencia el ránking Alexa, que mide el tráfico de visitas a una web, para seleccionar los de mayor impacto en España.
En el apartado de noticias publicadas en prensa, relacionadas con personas que tienen aparente obesidad o sobrepeso, la tendencia se invierte y el porcentaje de comentarios positivos sobre las informaciones analizadas, es ligeramente superior a los comentarios ofensivos (59% y 41%, respectivamente).
El informe refleja la situación alarmante con la que se trata a las personas con obesidad y sobrepeso en la sociedad y, en especial, en Internet. Destacando no solamente los insultos que se hacen por este motivo, sino también el sentimiento de culpabilidad que queda reflejado en el porcentaje de autoinsultos.
Puedes ver y descargar el informe haciendo click en el siguiente botón:
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