Herramientas para curación de contenidos

El proceso de compartir contenido web es cada vez más complejo. Requiere de un gran proceso de planificación para poder cumplir con los objetivos que se planteen. La selección del contenido que se comparte es una tarea que no debe tomarse a la ligera. Por eso la curación, es el mejor proceso para comunicar temas de valor y relevancia para nuestra audiencia.

La curación es el proceso de buscar, filtrar, organizar y otorgar valor a un contenido de un tema en específico.

Herramientas de curacion de contenido

Pasos para una buena curación de contenidos

  1. Identificar las necesidades: antes de compartir debemos estudiar a nuestra audiencia, conocer sus intereses y necesidades para así ofrecerles contenido de valor. De esta manera aumentamos las probabilidades de engagement.
  2. Buscar contenido: Después de conocer los temas que interesan a nuestra  audiencia se debe proceder a buscar las mejores fuentes y empaparse bien del tema. Existen varias herramientas, de las que hablaremos más adelante, que nos facilitan esta búsqueda. No podemos limitarnos solo a buscar en Google.
  3. Validar y almacenar: Una vez que tengamos la mayor cantidad de información necesaria debemos seleccionar los aspectos de más valor. La creatividad y la intuición es un punto importante, hay que comunicar lo realmente esencial agregando diferenciación. No queremos que el contenido sea exactamente igual al resto que se está compartiendo.
  4. Compartir y distribuir: el medio a través del cual compartimos y el cómo adaptamos el contenido es muy importante. Tenemos que ver donde se encuentra nuestra audiencia y como interactúa con cada una de las plataformas de información. Compartir por RRSS es la mejor manera de generar engagement, pero debemos tener claro que cada plataforma actúa de una manera diferente. No debemos compartir el mismo contenido con un simple copia y pega en todas las redes. Adaptar y compartir…
  5. Medir y mejorar: Hay que estar atentos a la analítica. Es la forma de saber si realmente estamos haciendo bien el trabajo, si a las personas les ha gustado el contenido y si es de valor. La analítica será la mejor guía para la optimización de los contenidos que ofrecemos y mejorar nuestro proceso de curación.

Herramientas de curación de contenidos

Feedly

Es uno de los lectores de feeds RRS más sencillo de utilizar por la sencillez de su plataforma, es muy intuitiva. En feedly podrás buscar, filtrar y ordenar blogs por diferentes categorías. Es muy útil para mantenerte actualizado y tener toda la información en un solo lugar.

Pulse

Es un lector de contenidos de Linkedin con el que podemos seleccionar contenidos según nuestro interés, crear contenido propio, compartir contenidos en otras redes sociales y hasta tener acceso a estadísticas para estar al tanto del alcance de las publicaciones.

Ready4social

Es una plataforma española que nos permite gestionar y programar contenidos en redes sociales de una manera muy rápida e intuitiva. Nos permite hacer una buena selección de información mediante palabras clave, palabras negativas, feed de RRSS.

Buffer

Te permite planificar el contenido desde diferentes plataformas para que puedas ir publicando según tus intereses. Puedes enviar a buffer cualquier contenido que te interese y compartirlo según la preconfiguración de horario que hayas realizado.

Flipboard

Con esta plataforma podemos recopilar distintos tipos de contenidos, tanto artículos, imágenes y videos. Podemos agregar categorías y temáticas que nos interesen y compartir en diferentes redes sociales. Su interfaz está muy valorada por los usuarios.

Hootsuite

Más que una herramienta de curación es una herramienta que nos permite gestionar varios perfiles de redes sociales en un solo lugar. Desde hootsuite podemos escribir, insertar enlaces, compartir fotos, seguir comentarios y conversaciones.

ContentGems

Es una plataforma específica para encontrar y compartir contenidos. La herramienta envía diariamente los contenidos según los intereses preestablecidos.

Herramientas para curar contenido hay muchas, es cuestión de ir probando y ajustando según tus necesidades. Hay que tener muchas ganas y paciencia. Trabajar como curador es una tarea muy ardua y lleva tiempo, específicamente si quieres compartir contenido de valor. No debes olvidar que la curación debe ir enfocada a satisfacer las necesidades de tu audiencia, mantente activo y curioso.