Google Optimize ya está disponible en todo el mundo [Incluye guía]
Poco a poco Google empieza a liberar herramientas con las que ya lleva mucho tiempo trabajando, pero que no estaban disponibles de forma gratuita para todo el mundo. Hoy le ha llegado el turno a Google Optimize, una herramienta de gran interés para profesionales del marketing digital y de la usabilidad web.
¿Qué es Google Optimize?
Google Optimize es un servicio de Google que permite optimizar tu página web a través de test A/B de diferente tipo (Test A/B, Test de redireccionamiento y multivariables). Puedes encontrar más información sobre los experimientos que puedes hacer a través de esta herramienta en su documentación.
Guía: ¿Cómo empezar a usar Google Optimize?
Empezar a usar Google Optimize es muy fácil. Sólo tenemos que entrar en su web y acceder con nuestra cuenta de Google. Una vez hecho esto llegaremos a la pantalla principal de Google Optimize. En la barra lateral tenemos una pequeña guía con los pasos que tenemos que seguir para empezar a trabajar con Google Optimize. En primer lugar debemos conectar una cuenta de Google Analytics con Google Optimize, ya que de otra manera no podremos empezar a funcionar.
Integrando Google Optimize
Una vez realizado este paso, podremos implementar Google Optimize por medio de Google Analytics o Google Tag Manager. En este caso lo haremos por medio de Google Analytics, para ello Google Optimize nos pedirá añadir unas líneas de código en nuestro sitio web. Nada complicado, solo tenemos que añadir una línea a nuestro código de Google Analytics y un script justo antes de nuestro código de Google Analytics,
Como veis sólo debemos añadir una línea (destacada) a nuestro código de Google Analytics. El segundo código ayuda a reducir el «page flickering», es decir fallos en nuestros tests que impidan realizar correctamente los experimentos. El inconveniente que tiene Google Optimize sobre otros servicios de Google es que no hay ninguna función para asegurarse de que el código está correctamente implementado.
Creando nuestro primer experimento
Una vez integrados los códigos en nuestra web, podremos empezar con nuestro primer experimento. Para ello tenemos que pulsar el botón azul que tenemos en la columna central de la imagen de la interfaz de Google Optimize que hemos puesto más arriba. Una vez hecho esto nos pedirá un nombre para el experimento, la página sobre la que lo vamos a hacer y el tipo de experimento que haremos.
Una vez realizado este paso llegaremos a una ventana en la que podremos configurar los objetivos y público de nuestro experimento. En los objetivos podemos marcar algunos como páginas vistas, rebote o tiempo de permanencia, además también aparecerán los objetivos que tengamos marcados en nuestra configuración de Google Analytics. Además también podremos redactar una descripción e hipótesis del experimento para documentarlo adecuadamente.
En el apartado de «targeting» podremos editar el público (o conejillos de indias) que serán sometidos al experimento. En primer lugar puedes crear diferentes versiones de la web que hemos incluido al crear el experimento (la modificación de cada una de ellas la haremos más adelante). En la parte de abajo podemos escoger el número de visitantes que serán sometidos a la prueba y que peso daremos a cada una de las variantes de la web que creemos.
Por último, escogeremos cuando se muestra el experimento, si al cargarse la página o vinculado a un determinado evento.
Una vez hechos estos pasos ha llegado el momento de crear una versión de la web con la que vamos a experimentar, para ello tenemos que hacer clic en donde indica el número de cambios que tiene la variante en cuestión (el texto rojo de la imagen de arriba) y nos pedirá instalar la extensión de Google Optimize ya que es necesaria para hacer estas modificaciones. Si trabajas con otro navegador no te será posible, ya que ésta extensión sólo está disponible para Google Chrome de momento.
Creando una versión de nuestra página
Una vez instalada la extensión accederemos a la pantalla para modificar nuestra página.
El editor de Google Optimize es impresionante. Muy fácilmente podremos modificar el tamaño y aspecto de los elementos de nuestra página web. El manejo es muy intuitivo permitiendo jugar a placer con bloques que permiten cambiar casi cualquier aspecto de la web. En nuestro experimento por ejemplo podemos cambiar el tipo de letra y tamaño del título, del cuerpo del texto, eliminar la imagen o hacerla más grande y lo mismo con cada uno de los elementos de la barra lateral, incluso podemos eliminar la barra lateral por completo y ajustar el bloque central para que ocupe más espacio.
Una vez hechos los cambios que queramos no tenemos más que pulsar el botón de «Done» en la esquina superior derecha y volveremos a la pantalla anterior donde tendremos un botón sobre el apartado con las diferentes versiones para lanzar el experimento. Pulsamos el botón y, tras una advertencia de que si no tenemos correctamente instalado el código el experimento no se podrá poner en marcha, nuestro experimento empezará a funcionar.
Limitaciones
Google Optimize es una herramienta gratuita que cuenta con una versión de pago para grandes empresas (no señalan el precio, sino que hay que contactar directamente con el equipo de ventas de Google) por tanto es normal que tenga algunas limitaciones, aunque otras vienen en el propio diseño de la herramienta.
- El primer gran inconveniente es no tener una forma de comprobar que el código está correctamente implementado. No es algo complicado, pero si algo está fallando no tienes ninguna notificación que te avise de ello.
- Sólo puedes crear 3 experimentos en la versión gratuita, aunque tampoco es cuestión de hacer experimentos a lo loco, así que puede ser suficiente para muchos usuarios.
- No se pueden aplicar experimentos a un determinado segmento de usuarios de Google Analytics.
Además de estos inconvenientes hay más diferencias entre el servicio gratuito y de pago que puedes consultar aquí.
Conclusiones
Google Optimize es una herramienta muy interesante de Google que nos puede ayudar a hacer test A/B en nuestra web y optimizarla sin necesidad de tener conocimientos de diseño web o wordpress. Se trata por tanto de una herramienta muy interesante para todos los profesionales del marketing que podrán ver los resultados de sus experimentos tanto en Google Optimize como en Google Analytics en el apartado de experimentos ¿a qué esperas para probarla?
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