Cómo hacer un videocurriculum

Con la dificultad que está suponiendo en los últimos años encontrar un puesto de trabajo y las facilidades que han aparecido en el acceso a las nuevas tecnologías, han ido surgiendo nuevas maneras de llamar la atención a los reclutadores para encontrar un puesto de trabajo. Una de estas formas es el videocurriculum, un formato muy conocido, pero que no suele ser tan utilizado. Quizás por las dudas que pueden surgir a la hora de crear uno, por eso os presentamos este artículo que esperamos que os pueda ayudar a crearos un videocurriculum que os abra las puertas al trabajo de vuestros sueños.

¿Qué es un videocurriculum?

A priori puede parecer una pregunta sencilla, un videocurriculum no es más que un curriculum en formato vídeo ¿verdad? pero en realidad es algo más complejo que eso. Sabes aquello de que la peli se deja muchas cosas que en el libro sí salen o que en la película se cambian ciertas cosas que en el libro eran de otra manera. Con un videocurriculum sucede lo mismo. No tenemos porqué contarlo todo, de hecho en ocasiones un videocurriculum puede no ser «la película» de nuestro curriculum, sino simplemente el trailer, un formato destinado a captar la atención de quién lo ve e inculcarle el deseo de ver la película.

¿Qué ventajas tiene hacer un videocurriculum?

Un vídeocurriculum es un formato audiovisual con el que puedes transmitir mejor quién eres y cómo eres. Sin embargo cuenta con un inconveniente, los reclutadores revisan habitualmente cientos de curriculums ¿tendrán tiempo para ver un vídeo? A no ser que hayan pedido específicamente esto formato, será complicado que lo vean, pero si lo hacen, pero debemos conseguir que lo vean entero y para ello son fundamentales dos cosas:

  • Hacerlo corto
  • Captar su atención en los 5 primeros segundos

Además, el videocurriculum te permite diferenciarte de otros candidatos, algo muy importante en un proceso de selección y que te puede ayudar a mostrar mejor algunas de tus habilidades, como pueden ser los idiomas, la facilidad de palabra, etc.

[bctt tweet=»Si vas a hacer un videocurriculum, hazlo corto y capta la atención en los primeros 5 segundos.» username=»cicerocomunica»]

Cómo hacer un videocurriculum

Cómo hacer un videocurriculum

Para hacer un vídeocurriculum, debemos trabajar las 3 diferentes partes del proceso necesarias para llevarlo a cabo: guión, grabación y edición. Las 3 son importantes, pero debemos trabajarlas paso a paso ya que si no lo hacemos bien en alguno de estos pasos, lo podemos acabar pagando en los siguientes. Mejor hacer cambios sobre el guión que en la edición en la que es posible que no tengamos los recursos que necesitamos y tengamos que cambiar el guión y grabar de nuevo.

El guión

Saber lo que queremos hacer es fundamental y para ello el guión es una pieza clave. Poniendo sobre papel aquello que queremos contar, nos ayudará a identificar posibles errores y a conseguir que nuestro vídeo tenga una estructura más sólida y sea más atractivo.

Nosotros te recomendamos dividir el guión en 3 columnas con la siguiente información:

  • Tiempo (lo podremos rellenar cuando hagamos la locución del siguiente apartado)
  • Texto/locución: en él ponemos todos los mensajes que vayan a aparecer en el vídeo, ya sean en texto o voz.
  • Imagen: aquí describiremos lo que se verá y los posibles efectos que incluyamos mientras hay una voz o un texto transmitiendo los mensajes que nos interesan.

Teniendo estos tres elementos claros, estaremos más cerca de hacer un videocurriculum que funcione. Pero esto solo es la preparación, ahora tenemos que grabarlo y editarlo ¡que no es poca tarea!

La grabación

En la grabación van a influir muchos factores dependiendo de cómo hayamos planteado el guión ¡puede incluso que no haya grabación y hayamos decidido hacer un curriculum animado! Sin embargo, en este apartado nos centraremos en la grabación con cámara que es la más habitual ¿qué podemos hacer para asegurarnos de que nuestro videocurriculum funcione?

  • En primer lugar, debemos usar una cámara que grabe, como mínimo en HD (720p), menos resolución que esa puede causar mala sensación ya que no se verá bien.
  • Las tomas estáticas grábalas con un trípode o algún otro soporte que te de estabilidad
  • Cuida mucho el sonido. Si el audio es de mala calidad, es posible que no se te entienda o que a quien vea el vídeo le suponga un esfuerzo extra hacerlo ¡y así no vamos a conseguir captar la atención de nadie! Para solucionarlo puedes comprar un micrófono de corbata que grabe a un móvil o comprar un micrófono tipo Zoom H1.
  • Lee sobre las reglas de composición de imágenes en vídeo y úsalas para que tu vídeo tenga un aspecto más profesional.

La edición

En la edición daremos el aspecto final a nuestro videocurriculum. Para ello necesitaremos de algún programa de edición de vídeo, pero uses el que uses hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • No uses demasiados tipos de transiciones diferentes. Abusar de diferentes transiciones cansa y no es de buen gusto, escoge una lo más formal posible y úsala o no uses ninguna editando al corte.
  • Escoge una buena canción para tu vídeo. La música puede ayudar mucho a transmitir tu mensaje, pero asegúrate de que nunca queda por encima de la voz.
  • Es mejor una rotulación aburrida que un efecto «cutre», en caso de que los efectos de texto que tengas no sean muy buenos, es mejor que los letreros simplemente aparezcan y desaparezcan sin más.
  • Recuerda que tu vídeo debe ser corto. Esto es algo que debemos haber solucionado cuando hemos hecho el guión, pero si el vídeo queda muy largo deberemos buscar formas de acortarlo.

¿Hay alguna solución fácil y sencilla?

No nos engañemos, hacer un vídeo no es fácil. Pero existen algunas herramientas que con unos pocos conocimientos nos permitirán hacer un curriculum fácilamente. Herramientas como Wideo, nos permiten hacer fácilmente un vídeo animado, sin necesidad de descargarnos ningún programa y con algunas plantillas que podemos encajar en lo que nosotros buscamos para nuestro videocurriculum.

Si manejas un poquito de After Effects o te atreves con este programa de la suite de Adobe, existen plantillas para hacer curriculums animados, en las que tú solo debes cambiar los textos y las fotografías.

Sin embargo, todo este tipo de soluciones a partir de plantillas tienen algunos inconvenientes:

  • No son tan originales.
  • La estructura del vídeo está cerrada y nos complica adaptar el videocurriculum a nuestras necesidades.

Algunos trucos

Un videocurriculum puede ser un plano en el que se te vea a ti frente a la cámara en formato de lo que comúnmente se llama «busto parlante», sin embargo, si quieres que tu curriculum sea atractivo, debes ser muy bueno comunicando para que tu curriculum sea verdaderamente bueno en este formato. El videocurriculum nos permite muchas opciones, la edición nos da muchas facilidades para ser originales, así que debemos explotar nuestra creatividad. Aquí te damos algunas ideas:

  • Usa diferentes planos: ver a una persona hablando en un mismo plano todo el tiempo puede ser muy aburrido, lo ideal es cambiar de planos para hacer el vídeo más ameno.
  • Cuenta una historia: a través de una historia puedes contar de forma más amena tus habilidades y lo que puedes aportar.
  • Se breve:  si ya es complicado reducir el tamaño de un curriculum, en un vídeocurriculum puede resultar aún más complicado. Lo ideal es que no supere los 2-3 minutos salvo casos excepcionales.
  • Hazlo interactivo: una forma de llamar la atención es haciendo nuestro curriculum interactivo, algo muy fácil con las etiquetas de Youtube.
  • Compártelo con un acortador de enlace, como Bitly. De esta forma sabrás si alguien ha hecho clic en dicho enlace y, por tanto, si han visto el curriculum.

Piensa también que un videocurriculum no tiene porqué cumplir la misma función que un curriculum, no tienes porqué contar todo lo que puedes aportar a una empresa, pero sí que puede ser un reclamo o un «trailer» para que profundicen en tu perfil.