El ROI en las redes sociales – ¿Cuál es el ROI de tu madre?
El ROI en las redes sociales siempre ha sido un tema conflictivo ya que nunca se han caracterizado por ser el mejor canal de ventas dentro de una estrategia de marketing (aunque los hay que hacen maravillas con Facebook ads). Sin embargo para analizar adecuadamente lo que aportan las redes sociales a mí me gusta hacer referencia al gran Gary Vaynerchuk y su What is the ROI of your mother? (¿cuál es el ROI de tu madre?)
Por eso es importante saber que no solo la venta pura y dura es todo lo que nos hace ganar dinero. Hay que tener en cuenta aquellos elementos de nuestra propuesta de valor que no nos generan beneficios directos, pero nos diferencian de nuestra competencia.
¿Cuál es el ROI de las redes sociales?
Cuando hablamos de redes sociales estamos hablando de un canal de comunicación con nuestros clientes. Preguntarnos por el ROI de nuestras redes sociales puede ser lo mismo que preguntarnos por el ROI de una oficina de atención al cliente o de un servicio técnico ¿Vendemos a través de esos canales? No ¿Nos ayudan a vender más? Muy probablemente sí. Ahora bien ¿cómo podemos demostrar cuanto nos ayudan a vender? Podemos armar muchas teorías, pero nunca vamos a tener datos exactos que nos digan de forma precisa lo que nos ayudan a vender estos servicios.
¿Entonces no merece la pena medir el ROI en redes sociales?
Podemos medir el ROI en redes sociales, pero cuando más interesante para nosotros puede ser medirlo es cuando estamos haciendo una campaña de ventas a través de las redes. Y en ese caso usaremos la fórmula del ROI tradicional. Mediremos por tanto el ROI no de un canal de forma genérica, sino de una determinada campaña.
También podríamos hacer un cálculo del ROI general de las redes sociales de forma genérica asignando un valor al alcance que conseguimos, a los seguidores o el engagement; pero se trata de una perspectiva que nos aleja del verdadero significado y sentido del ROI. Sin embargo, es cierto que en ocasiones se mide el ROI de esta manera cuando se hacen campañas de branding o divulgación.
¿Y tú qué opinas?
Ahora que nosotros hemos dado nuestra opinión sobre el ROI en las redes sociales te toca a ti aportar la tuya en los comentarios. ¿Crees que el ROI es una métrica útil a considerar en la analítica de redes sociales? ¿Mides el ROI de tus redes sociales? ¿Qué criterios usas? Estaremos encantados de escuchar tu opinión sobre este tema 🙂
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