¿Qué es el método Delphi? Aplicación y usos
El futuro es uno de los grandes misterios que todos tratamos de vislumbrar y descubrir desde hace miles de años. Si en el futuro se consultaba el Oráculo de Delphos para desentrañar los enigmas del futuro, en la actualidad se recurre, en función de la materia en cuestión que se vaya a tratar, a diferentes técnicas o métodos. En este artículo trataremos un método que toma su nombre del famoso oráculo de la antigüedad, hablamos por supuesto del método delphi.
¿Qué es el método Delphi?
El método Delphi es un un sistema predictivo que nos ayuda a conocer con una mayor seguridad cómo va a evolucionar algún elemento en el futuro mediante una serie de técnicas de prospección. En las empresas se trata de un método habitual para realizar predicciones de demanda o análisis de mercado. Este método consiste en reunir un panel de expertos a los que se somete a un cuestionario, tras analizar los resultados, se entrega este análisis al grupo de expertos y se les pide que vuelvan a responder al cuestionario. El objetivo consiste en tratar de llegar a un consenso entre los cuestionarios recibidos.
¿Para qué sirve y qué usos tiene?
Este método se usa mucho para lo que se conoce como «forecasting» o predicción en empresas para identificar tendencias en el mercado y poder adelantarse a ellas. También se trata de un método muy común en el mundo de la política, para conocer la línea de pensamiento de los votantes y hacia donde puede inclinarse.
La aplicación de este tipo de métodos de prospección son los que permiten a las empresas destacar sobre sus competidores, adelantándose a las necesidades que tienen los usuarios y permitiéndoles ofrecer unos productos y servicios más preparados para las demandas del público. Además también es una herramienta importante a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a la empresa en muy diferentes ámbitos que van desde el precio o la distribución a la comunicación externa.
Aplicación del método paso a paso
- Identificación de la problemática o el tema: por supuesto también habrá que identificar el objetivo que se persigue con la aplicación de este método.
- Elaboración del cuestionario: en base a los objetivos que tengamos con el mismo teniendo en cuenta que las preguntas deben ser concisas y cuantificables para facilitar su posterior análisis.
- Definir el panel de expertos o participantes en la encuesta: en base a una serie de características que hayamos identificado relevantes para nuestro estudio.
- Distribuir el cuestionario: el cuestionario deberá rellenarse de forma anónima para que no se puedan ver afectados los resultados, además antes de hacerlo se recomienda informar a los participantes de los objetivos que se persiguen con dicho cuestionario.
- Analizar resultados: tabulación y análisis de los resultados,
- Entrega de análisis a expertos y redistribución del cuestionario: entrega del cuestionario de nuevo junto con el análisis de las respuestas obtenidas anteriormente.
- Segundo análisis: con la entrega de los nuevos cuestionarios, se realiza un segundo análisis para identificar tendencias, patrones, etc eliminando los datos estadísticos más dispersos.
Ventajas y desventajas
Como todo en la vida, el método Delphi tiene sus ventajas y desventajas, a continuación las desarrollaremos para que las tengas en cuenta.
Ventajas del método Delphi
- Proporciona una valiosa información proveniente de expertos que puede ser de gran relevancia para el negocio.
- El anonimato permite reducir la presión y los condicionantes de los participantes.
- El control sobre el feedback que se da a los participantes permite reducir el ruido que puedan tener a la hora de dar una segunda opinión.
- Permite formarnos un criterio sobre la problemática planteada con un alto nivel de objetividad.
- Rápido de ejecutar si los expertos tienen disponibilidad
Desventajas del método Delphi
- Requiere de expertos a los que no siempre es fácil acceder.
- Un buen enfoque del cuestionario es fundamental para el éxito del método.
- No permite que los participantes elaboren sus opiniones o que haya diálogo entre ellos.
- La existencia de un consenso en las opiniones no garantiza que ésta sea la correcta.
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