El marketing de contenidos en el sector farmacéutico
El sector farmacéutico cuenta con numerosas peculiaridades que lo hacen muy diferente a otro tipo de sectores. Estas peculiaridades y diferencias en la forma de hacer marketing hacen que éste sea muy diferente al de otros sectores. En el caso específico del marketing de contenidos, la propia idiosincracia del sector se mezcla con el tratamiento que se debe dar al contenido de salud, por la responsabilidad que conlleva publicar en Internet contenido vinculado a la salud y que puede influir de forma tanto positiva como negativa en los usuarios.
En el marketing farmacéutico, los contenidos pueden dirigirse a dos perfiles muy diferentes: profesionales y pacientes.
Contenidos dirigidos a pacientes
El marketing de contenidos dirigido a pacientes debe estar más enfocado al SEO que a cualquier otra canal. Debemos tener en cuenta que la búsqueda de patologías o medicamentos es muy habitual en los buscadores, pero no lo es tanto el hacerse fan del laboratorio que ha desarrollado un producto que te cura las hemorroides. Los pacientes compran los medicamentos cuando los necesitas, no porque sean fans. Un caso diferentes serían los cosméticos, pero estaríamos hablando de un producto diferente. Por tanto, debemos estas presentes ahí donde los usuarios nos van a buscar: en los buscadores a través de una página web correctamente optimizada y un contenido relevante y completo que ayude al usuario a resolver sus dudas.
Contenidos dirigidos a profesionales
En el caso de los contenidos dirigidos a profesionales, aunque el SEO puede ayudar, lo importante es crear una relación con estos profesionales y hacer lo posible por que esta relación sea lo más personal posible. Se trata de un contenido más específico que difícilmente tendrá difusión si no podemos compartirlo entre los profesionales del sector. Allí es donde nos pueden ayudar las redes sociales, ya sea a través de Twitter, grupos de LinkedIn u otras redes que nos permitan crear una relación con estos profesionales y hacerles llegar nuestro contenido.
Cómo hacer contenidos de salud
La comunicación de salud es un asunto muy delicado por la importancia que tiene y la rigurosidad con la que deben crearse este tipo de informaciones. Por tanto el marketing de contenidos de salud debe hacer especial hincapié en la profesionalidad, para que el conocimiento y la información que se transmite sea cierta y no se cometan errores que puedan afectar a la vida de otras personas.
Este contenido debe ser creado por profesionales que puedan diferenciar entre lo verdadero y lo falso, y a su vez puedan transmitir un conocimiento a menudo complejo en palabras que sean más accesibles y fáciles de entender para todo el mundo. Asimismo, los contenidos de salud no tienen porqué ser aburridos, se pueden crear infografías o vídeos que ayuden a comprender el contenido. Los contenidos visuales son muy atractivos para cualquier tipo de usuario y su uso facilita la asimilación de la información.
Por último, en la elaboración de los contenidos debemos tener muy en cuenta las limitaciones que tiene el sector a la hora de hablar de los productos en función del público que pueda acceder a ellos.
El reto de acompañar al paciente en el patient journey
Uno de los objetivos y retos del marketing de contenidos en el sector farmacéutico es servir de apoyo al paciente durante su recorrido desde que se le descubre una patología hasta que queda curado. Es por ello que los profesionales deben preocuparse por conocer aquellos contenidos de calidad que pueden ser de utilidad al paciente. Esta es la razón por la que realmente la estrategia de contenidos en salud debe estar dirigida tanto a pacientes como a profesionales, facilitando así que los usuarios puedan acceder a información verídica y evitar que se puedan dejar llevar por información errónea que, como sabemos, abunda en Internet.
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