Ideas para escribir en tu blog y superar el bloqueo mental

Crear un blog es muy sencillo, existen muchos sitios para crear un blog en unos pocos minutos: WordPress, Blogger, Tumblr, Medium, etc. Ahora bien ¿qué podemos escribir en un blog? Ese es uno de los problemas a los que a menudo se enfrentan las personas que quieren empezar a publicar en un formato de este tipo. Es frecuente tener miedo por el compromiso que lleva asumido un blog de publicar de forma más o menos periódica, pensamos que no tenemos tantas cosas que contar, que el blog va a quedar muerto y no le vamos a dar uso, pero con las ideas que te vamos a dar aquí no será así.

Ideas para escribir en tu blog

¿Qué escribir en un blog?

Dicen que los grandes escritores antes fueron grandes lectores. Y es verdad. Para escribir en un blog debemos leer mucho, leer nos ayudará a mejorar nuestra forma de escribir y además nos puede ayudar a aprender cosas relacionadas con la temática de nuestro blog. Lo que leemos nos puede servir de inspiración a la hora de escribir, aunque tiene un inconveniente y es que corremos el riesgo de escribir algo que no aporte nada especial al lector, algo que ya haya visto en otros sitios. Si profundizamos un poco en el tema o tratamos de darle una perspectiva diferente podremos aportar un valor extra a nuestros lectores.

Lógicamente la lectura no puede ser nuestra única base para escribir. La fuente de inspiración más valiosa cuando escribimos es nuestra propia experiencia, ya que es ella la que nos va a permitir escribir cosas genuinas y originales que sólo están al alcance de quién haya vivido cosas parecidas a las que tú has vivido. Si piensas que no tienes muchas experiencias que contar no te preocupes, es normal al principio, pero poco a poco irán surgiendo o las irás buscando tú y eso te ayudará a poder aportar mucho valor en tu blog.

Una vez tengas decidida la temática de tu blog, es el momento de pensar algunos temas concretos sobre los que escribir. Es posible que tengas alguno o ninguno pensado, pero no te preocupes, a continuación te daremos las claves para encontrar temas sobre los que escribir.

Encontrar temas para escribir

Informativos / útiles

Los artículos informativos o de utilidad para el usuario suelen tener una gran acogida. El problema es que son muy comunes y es complicado hacer artículos de este tipo que no hayan sido ya ampliamente tratados. Con estos artículos tratamos de aportar un contenido de gran valor para el lector, además suelen estar relacionados con palabras clave que tiene un gran número de búsquedas, por lo que desde una perspectiva SEO podríamos decir que son esenciales.

  • Listas: las listas son un formato muy utilizado en Internet y aunque puede que estés cansado de las listas, lo cierto es que funcionan. Se pueden hacer listas de muchas cosas: las x mejores recetas para el verano, los x mejores bares donde comer tortilla, los x mejores bancos de imágenes gratis para acompañar a tus artículos, etc.
  • Tutoriales: los tutoriales son algo que mucha gente busca por internet ¿cuantas veces no sabías cómo hacer algo y lo has encontrado en Internet? Busca algo que puedas enseñar o que puedas aprender y luego enseñar y explica a otros usuarios cómo hacerlo.
  • Guías: las guías son otro recurso habitual de los blogueros. Se trata de artículos más largos en los que se explica con mayor detalle cómo hacer algo o cómo usar una determinada herramienta o servicio.
  • Definiciones: mucha gente busca el significa o definición de un término. Muchos de ellos ya estarán bien cubiertos por la wikipedia, pero seguro que hay otros en los que tú puedes aportar mucho.
  • Resolución de problemas: de nuevo es parecido a un tutorial, pero está vinculado a la resolución de un problema. Este tipo de contenidos son muy buscados y si los haces bien te ganarás la gratitud de los usuarios.
  • Estadísticas: A un 85% de la población le gustan los datos y de ellos un 90% prefieren que se los expliquen con un gráfico y lo sabes con un 100% de seguridad. Los datos funcionan y nos gustan, nos ayudan a crearnos una imagen de cómo es la realidad de una forma sencilla.
  • Encuestas: las encuestas nos pueden servir de base para crear una estadística, hacer un estudio, etc.
  • Freebies: a la gente le encanta las cosas gratis, pero sólo si tienen valor. Crea algo de valor y ofrécelo gratis, puede ser un fantástico gancho para generar leads y ganar suscriptores para tu newsletter.

Personales

Los artículos personales nos acercan más a nuestros lectores. En ellos damos una visión diferente de la que puedan tener en una primera impresión de nosotros, ya que les mostramos nuestra cara más humana y cercana. Este tipo de artículos tienen una buena cogida cuando ya tenemos una buena comunidad de seguidores en torno a nosotros.

  • Experiencias personales: el otro día me encontraba pensando sobre qué podría escribir mi próximo artículo, pero estaba en blanco. Fue entonces cuando fui al baño a lavarme la cara cuando en mi reflejo me di cuenta de que debía escribir un artículo sobre cómo saber qué escribir en un blog, tu web, etc. Las experiencias personales nos gustan, hacen que las letras cobren vida y tenga piernas, brazos y ojos. El inconveniente es que si nadie te conoce los lectores piensen «vete a contarle a otro tus historias», pero si lo haces bien podrás ganarte a muchos lectores ya que las experiencias personales gustan mucho y nos ayudan a crear vínculos con nuestra audiencia.
  • Inspiracionales: artículos inspiracionales y motivadores
  • «Detrás de las cámaras»: si haces algún tipo de producción o evento que pueda ser llamativo, puedes crear un artículo que muestre el proceso y todo lo que hay por detrás.
  • Críticas/Opinión: la opinión sobre diferentes temas puede resultar atractiva para los lectores, ya se sientan identificados o sea una cuestión controvertida.
  • Post vacacionales: este tipo de artículos son para escribirse una o dos veces al año y desear unas felices vacaciones a tus lectores.

Relacionales

Los artículos relacionales nos ayudan a crear relaciones con otros profesionales de nuestro sector, ya que en ellos vamos a buscar su participación e implicación. Este tipo de artículos nos ayudan a hacer networking y permite multiplicar las visitas de nuestra web ya que los participantes suelen difundir en sus redes el artículo.

  • Perfiles: podemos escribir el perfil de un influencer en nuestro blog. Es una buena forma de iniciar el contacto con él y quizás empezar una relación.
  • Consejos/Opiniones de influencers: este tipo de artículos se ha hecho muy popular últimamente, consiste en escoger un tema y pedir a varios influencers que te den su opinión o consejos sobre ello.
  • Entrevistas: mediante una entrevista a un influencer podemos crear un contenido atractivo para muchos usuarios y que además nos permite relacionarnos con esta persona.
  • Retos: participar en retos de otros bloggers o crear tú tu propio reto nos puede abrir la puerta a conocer a muchos otros profesionales del sector.
  • Mejores artículos: hacer un recopilatorio con los mejores artículos de la semana y citar a los editores de los mismos nos ayuda a compartir buen contenido en nuestro blog y conocer a otros bloggers.
  • Personas a las que seguir: las listas de influencers en x a los que seguir, aunque son muy manidas siguen funcionando y se comparten mucho en redes sociales.

Promocionales

Estos artículos están destinados a dar a conocer y promocionar un determinado producto o servicio. Pueden ser de interés para nuestros lectores si está vinculado a la temática de nuestro blog.

  • Análisis/review: los análisis y reviews de productos o servicios suelen ser muy buscados por los usuarios, sobre todo cuando se trata de algo nuevo.
  • Comparativas: las comparativas entre productos o servicios similares pueden dar lugar a un buen artículo. Son muy útiles cuando las diferentes alternativas se complementan o no hay un claro ganador.
  • Consejos de uso: cuando un producto o servicio es muy popular o se está empezando a hacer popular, un artículo con consejos o trucos para aprovecharlo mejor puede funcionar muy bien y conseguir mucha difusión en redes sociales.
  • Mejores artículos: en este tipo de artículos se recogen los mejores productos o servicios para un determinado tema, como mejores apps para cuidar tu salud, mejores herramientas para community managers, etc.

Controvertidos

En los artículos controvertidos buscamos provocar un poco a nuestros lectores. Si se hace bien, este tipo de artículos pueden tener una gran repercusión en redes sociales, pero no es recomendable abusar de ellos ya que puede encasillar la línea de contenidos de nuestra web y es complicado que salgan bien.

  • Debates: plantear un debate en torno a un tema que no esté muy claro puede ser una manera de conseguir muchos comentarios en las redes sociales y en tu blog.
  • Críticas: las críticas a los cambios en las redes, la tecnología, los medios, los comportamientos, etc también pueden ser una fuente de inspiración. ¿hay algo que no te parezca bien del sector en el que trabajas?
  • Predicciones: las predicciones suelen hacerse al iniciar o acabar el año para hablar de las tendencias del siguiente año. El problema es que es un tema del que se escribe tanto y de forma tan poco relevante que es complicado conseguir visitas con ellos.
  • Reacciones: las reacciones se ha convertido en un clásico en Youtube, en los blogs sin embargo no son tan populares.
  • Hipótesis: las hipótesis pueden plantear posibles razonamientos sobre el funcionamiento de las cosas y buscan crear el debate sobre un tema en concreto.

Divertidos

Nuestros lectores también quieren pasarlo bien por eso este tipo de artículos, aunque parezcan poco serios, nos pueden ayudar a conectar mejor con nuestra audiencia e incluso a alcanzar cierta viralidad en redes sociales.

  • Historias: contar una historia divertida vinculada a nuestro blog o nuestra vida personal y profesional gusta a los lectores y es entretenida.
  • Sátiras: hacer una sátira sobre algún tema o personajes puede resultar divertido para muchos lectores, aunque hay que tener cuidado porque podemos herir sensibilidades.
  • Memes: las recopilaciones de memes son divertidas y gustan mucho. Si lo quieres, además puedes crear tu propio meme.
  • Parodias: las parodias igualmente pueden resultar divertidas y ser críticas.

Infografía con ideas para escribir en tu blog

Planificar los contenidos del blog

Ahora bien, si de verdad quieres tomarte en serio tu blog, no debes solamente tener temas para escribir, también tienes que planificarlos y tener un calendario (aquí tienes una plantilla para planificar los contenidos de tu blog y te explicamos cómo crear un plan de marketing de contenidos). Si planificas tus contenidos con antelación te será mucho más fácil mantener un blog, fundamentalmente porque:

  • No tendrás que pensar un tema cada vez que quieras escribir en tu blog, porque eso ya lo habrás hecho antes al planificar tu calendario de contenidos.
  • Al planificar los contenidos de tu blog podrás crearte una visión de lo que será tu blog en el futuro. Esto te permite poder hacer una mejor planificación de tu linkbuilding interno.
  • Te ayuda a crear y mantener una rutina de escritura y a mantener tu blog vivo. ¡Una vez tienes por escrito lo que tienes que hacer es más fácil cumplirlo que si no lo has hecho!

¿Dónde buscar inspiración para escribir?

Para encontrar temas que tratar en tu blog, puedes usar herramientas como SEMrush que te ayuden a saber qué contenidos pueden interesar más alrededor de una temática o qué palabras clave están funcionando mejor a tu competencia. También puedes buscar inspiración en herramientas como Buzzsumo que te ayudan a descubrir los contenidos más difundidos en redes en torno a una temática. Una vez tengas un tema que quieras tratar, puedes usar la herramienta de creación de títulos de Portent que, aunque funciona en inglés, puede ser de gran ayuda e inspiración ¡pruébala! ¡merece mucho la pena!

Pero lo más importante es mantener la mente despierta para que cuando veas un artículo que te gusta, sepas llevarlo a la temática de tu blog. Por ejemplo, si ves un artículo que te gusta que se titula «5 Errores que cometemos al hacer ejercicio en Verano», puedes re-enfocarlo a la temática de tu blog. Supongamos que tu blog trata de marketing, así que tu artículo podría llamarse «5 Errores que cometemos con nuestro blog en Verano». Esta técnica la puedes usar con muchos artículos (aunque no con todos claro) y te puede ayudar a dar un enfoque diferente a tus artículos.

Por otro lado, no tengas miedo a tratar temas que ya han sido tratados por otros ¡hoy en día es muy complicado escribir algo totalmente nuevo sobre lo que nadie haya escrito! Lo que debes hacer es enfocarte en aportar algo más que el resto o darle un enfoque diferente y original.

Cómo superar el miedo al folio en blanco

Muy bien, ya tienes el tema sobre el que vas a escribir, pero no sabes como «romper el hielo» y empezar con ello. Comenzar a escribir un artículo es similar a tirarse a una piscina. Cuesta al principio, pero una vez lo has hecho no tienes otra que empezar a nadar. A continuación te explicamos algunas claves para que no tengas miedo a tirarte y superes tu miedo a escribir artículos.

  • Busca inspiración (pero no copies): ver como empiezan otros artículos de la misma temática o similar nos puede ayudar a saber cómo enfocar el principio de nuestro artículo.
  • Resume brevemente lo que el lector podrá encontrar en el artículo.
  • Empezar con el problema que resuelve o plantea el artículo que estás escribiendo.
  • Empieza con los apartados de tu artículo y ve desarrollándolo poco a poco, de esta forma armarás primero la estructura y tendrás una idea de cómo será tu artículo antes de escribirlo.

¡Lánzate y empieza!

¡Pero lo más importante de todo es lanzarse y comenzar a escribir! Esperamos que este artículo te sea útil para eso.