Herramientas para community managers

Herramientas para community managers

Todos los que trabajamos en el ámbito digital sabemos lo importante que son para nosotros las herramientas. Gracias a ellas podemos ahorrarnos mucho trabajo y automatizar algunos procesos que mejorarán nuestro trabajo. Conocer y dominar muchas de estas herramientas son las que nos pueden ayudar a ser mejores community managers y, aunque no todas las usemos, es bueno saber qué problemas nos pueden solucionar. En el artículo de hoy hemos recogido las herramientas que todo community manager debe conocer.

Herramientas de gestión de redes sociales

Gestión de redes sociales

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas más populares para la gestión de redes sociales y es habitual que los community managers lo usen para gestionar múltiples cuentas ya que su interfaz y su precio son muy buenos. A través de Hootsuite podemos gestionar cuentas de Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Google+, LinkedIn e incluso otras redes sociales a través de Apps. Se trata por tanto de una herramienta muy completa que nos permite publicar mensajes, programarlos para que su publicación se haga más adelante, monitorizar términos, gestionar menciones, etc.

Tweetdeck

La eterna competencia de Hootsuite que crea divisiones entre los communnity managers, aunque parece que los usuarios prefieren usar Hootsuite. Tweetdeck es una herramienta que permite la gestión de cuentas de Twitter, pero solamente de Twitter. Fue comprada por la propia plataforma y cuenta con su apoyo. Sin embargo la posibilidad de Hootsuite de gestionar otras cuentas que no sean de Twitter ha hecho que esta herramienta no haya conseguido destacar tanto como la anterior.

Audiense

Anteriormente conocida como SocialBro, se trata de una herramienta de monitorización y gestión de redes que además tiene un producto dedicado a la gestión de publicidad en redes sociales. Por lo tanto es otra de las herramientas community imprescindibles que no podía faltar en esta recopilación.

Buffer

Buffer es una herramienta creada para gestionar tus redes sociales y programar tus publicaciones en el momento en el que más impacto tienen. Además trabaja con varias redes sociales, lo cuál facilita la distribución del contenido; justo lo que necesita un community, ¿verdad?

Sprout Social

Sprout Social es una plataforma de gestión de redes sociales que facilita mucho la gestión de diferentes cuentas y dar respuesta a los usuarios. Se trata por tanto de una herramienta muy útil si hacemos una labor de atención al cliente vía redes. Se puede integrar con las principales redes sociales y permite la descarga de informes del desempeño de cada una de estas redes.

Crowdfire

Crowdfire es una herramienta que te permite mantener tu cuenta de Twitter activa y hacerla crecer muy fácilmente. Esta herramienta nos guiará por diferentes pasos para hacer crecer nuestra cuenta: responder menciones, seguir usuarios de la competencia, dejar de seguir los que no te siguen, dejar de seguir a usuarios inactivos, publicar contenidos de tu interés, etc. Además también permite automatizar el envío de mensajes directos, pero esta práctica no la recomendamos porque puede resultar molesta para los usuarios. Sin duda es una herramienta imprescindible para community managers que quieran hacer crecer su comunidad en Twitter.

Later.com

Later es una herramienta para programar la publicación de fotografías en Instagram. Por limitaciones de la API de Instagram hay que realizar una acción en el teléfono en el momento de publicar la fotografía, pero es muy útil y permite hacer una programación de los contenidos a publicar en esta red muy fácilmente.

Dlvrit.com

Dlvrit va camino de convertirse en la mejor alternativa del cerrado Twitterfeed. A través de este servicio los community podemos automatizar la publicación de feeds en redes sociales. Ahorrando mucho tiempo en su mantenimiento, aunque con riesgo de poder acabar haciendo spam.

Herramientas de analíticas de redes sociales

Analítica de redes sociales

Fanpage Karma

Fanpage Karma es un servicio de pago que nos permite realizar un seguimiento de perfiles de diferentes redes sociales para saber cómo están funcionando. Es perfecta para hacer un seguimiento de los perfiles sociales de la competencia ya que nos proporcionará información muy útil que de otra manera sería imposible conseguir.

Twittonomy

Twittonomy nos permite analizar una cuenta de Twitter e indicarnos muchísima información sobre la misma: cómo usa Twitter, el tipo de mensajes que utiliza, a que horas y días publica, con quién se relaciona, etc. Es una buena herramienta que nos puede ayudar a auditar una cuenta de Twitter.

Twitter Audit

Es una herramienta social muy sencilla que nos dice que porcentaje de usuarios falsos tiene una cuenta de Twitter. Esta debería ser una de tus herramientas community de cabecera ya que puedes comprobar cuántos seguidores reales tiene tu competencia en Twitter.

Likealyzer

Esta herramienta analiza una página de Facebook y nos indica cómo se está manejando y en qué se puede mejorar para conseguir mejores resultados con ella. En ocasiones da problemas para analizar determinadas páginas, pero su funcionamiento es sencillo y resulta muy útil para community managers que gestionen esta red.

Likeinspector

Es muy similar a la anterior, Likeinspector nos ofrece información de una página de Facebook. Por lo que si en tus labores de community manager también se encuentra la gestión de páginas de Facebook, esta será una de las herramientas que tendrás que tener a mano.

Keyhole.co

Se trata de una herramienta muy útil para darnos información sobre el uso de hashtag, ideal para hacer análisis del uso de un hashtag en un evento por ejemplo. De forma gratuita podemos ver los datos de un hashtag durante las últimas 24 horas, pero si queremos más información tendremos que suscribirnos al servicio. La herramienta permite que conozcamos los tweets publicados, usuarios participantes, usuarios más influyentes, su alcance, etc.

Tweetreach

Al igual que Keyhole, Tweetreach nos da información sobre un hashtag de twitter. De forma gratuita sólo nos da datos de las últimas 12-14 horas, sin embargo uno de los datos más interesantes que ofrece es una tabla con los usuarios que más alcance han conseguido, cuanto han participado, alcance, engagement, etc.

curacion-contenidos

Curación de contenidos

Feedly

Feedly es un servicio que como community no puedes no usar. Si quieres mantenerte actualizado y poder seguir diferentes fuentes rápidamente en Internet Feedly es la mejor opción disponible actualmente. Se trata de un lector de feeds RSS, el heredero natural de Google Reader tras su cierre. Gracias a este servicio seguir decenas de blogs no es un problema, además podemos separar nuestros feeds en carpetas para poder organizarlos mejor, etiquetarlos, marcar, compartir a redes, marcar, etc.

Disponen de aplicación y web para usar desde el ordenador.

Pocket

Se trata de un servicio de marcadores, como en su día lo fue Delicious (que aunque sigue existiendo quedó atrás). Pocket está disponible en el navegador y a través de su app, con este servicio puedes guardar enlaces y categorizarlos para tener organizados aquellos enlaces que deseas guardar.

Herramientas de diseño

Canva

Canva se ha convertido en una de las herramientas más populares para diseño de imágenes ya sea para redes o para otros usos. A su facilidad de uso se une la cantidad de recursos que incluye y que podemos usar, la mayor parte de ellos de forma gratuita. Además también tiene plantillas que cubren numerosas utilidades. Sin duda esta herramienta es imprescindible para cualquier community manager que quiera diseñar y no tenga conocimientos suficientes de Photoshop o Illustrator.

Piktochart

Piktochart es una herramienta dedicada al diseño de infografías. Gracias a ella podremos crear buenas infografías sin tener conocimientos de diseño. Piktochart ofrece muchísimos elementos, así como plantillas y es muy fácil de usar.

Pablo (de Buffer)

Pablo de Buffer es una herramienta enfocada solamente a la creación de imágenes con frases. Es imposible hacer más sencilla esta herramienta que nos puede ayudar mucho a crear imágenes con citas o algún pequeño texto. Pablo nos ofrece usar imágenes de bancos gratuitos a los que está conectado, pero también podemos usar nuestras propias imágenes de fondo.

Easel.ly

Al igual que Piktochart, esta herramienta está enfocada en infografías y cuenta con numerosas plantillas para poder crear nuestros diseños fácilmente. Una alternativa a otras herramientas que como community manager deberías considerar.

Befunky

Befunky es un editor de fotos que cuenta con muchos filtros que nos pueden ser de gran utilidad para crear imágenes llamativas en redes sociales. Cuenta además con algunas herramientas de diseño muy interesantes para añadir textos y cuadros y una de sus grandes ventajas es que ¡podemos usarlo sin necesidad de registrarnos!  La mayoría de los recursos que ofrece son gratuitos, pero algunos son de pago. Sin duda está en la pugna por ser la mejor herramienta de diseño junto con Canva, pero sin necesidad de abrirte una cuenta.

Draw.io

Se trata de una herramienta que nos servirá específicamente para crear mapas de ideas, diagramas, etc. Diferentes recursos que enriquecerán nuestras cuentas de redes sociales y nos ayudará en nuestras tareas más creativas como community managers.

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Bancos de imágenes

Pixabay

Pixabay es el banco de imágenes gratuito por excelencia. En él podemos encontrar multitud de fotografías, algunas de ellas de gran calidad, de muy diversos temas. No es necesario registrarse abriendo una cuenta para descargar nada y es muy fácil y rápido encontrar enseguida alguna imagen que se adapte a nuestras necesidades. Una buenísima opción para un community manager que busca imagenes de calidad y no puede perder mucho tiempo en ello.

Pexels

Pexels es un banco de imágenes menos conocido y es que su fondo de fotografías es muy pequeño, sin embargo todas las imágenes son escogidas de forma manual, lo cuál nos garantiza una gran calidad del contenido que tienen. Si buscas necesitas fotografías diferentes y de calidad para alguna de tus redes sociales, esta herramienta permite adquirirlas sin abrirte una cuenta y sin preocuparte por los derechos de autor, ya que todas sus imágenes son libres

Freepik

Freepik es un banco de vectores, imágenes y fotografías que se ha hecho muy popular es todo un must en las community herramientas. La mayor parte de su contenido es gratuito, pero también ofrecen algunas ventajas con la suscripción de pago a su servicio, como contenido exclusivo o la posibilidad de usar las imágenes sin necesidad de hacer mención.

Puedes consultar algunos más en nuestra selección de los mejores bancos de imágenes gratuitos y libres de derechos.

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Acortadores de enlaces

Bit.ly

Como community ya conocerás esta herramienta, ya que, Bit.ly es el acortador de enlaces más popular que existe actualmente. Previo registro nos permitirá crear enlaces acortados de los que podremos obtener información de clicks entre otras cosas.

Goo.gl

Este es el acortado de enlaces de Google. Destaca porque no es necesario estar registrado para usar esta herramienta gratuita, por lo que es una buena solución si queremos acortar algún enlace rápidamente.

Otros

Easypromos

Es uno de los servicios de marketing más populares para la realización de concursos en redes sociales. Ofrecen una gran variedad de tipologías de concursos que podemos hacer en Twitter, Facebook y otras plataformas. Cuentan con una pequeña comunidad que ayuda a difundir los concursos, lo cuál ayuda a tener una pequeña participación en el concurso desde el principio.

SocialPubli

Cualquier community manager debería conocer SocialPubli, ya que es una plataforma de influencers en la cuál podemos hacer campañas con ellos en diferentes redes sociales. La herramienta SocialPubli se ha hecho muy popular ya que permite hacer campañas no solamente con grandes influencers, sino también con montones de cuentas que entre todas puedan sumar una buena cantidad de seguidores.

URL Builder

El community manager no debería descuidar ni alejarse del URL Builder de Google, ya que imprescindible para poder contar con unas buenas métricas en la web de los resultados que están dando las publicaciones en redes sociales.

Twicca

Twicca es una app solamente disponible para Android que nos permite gestionar cuentas de Twitter y filtrar lo que vemos en nuestro timeline evitando que aparezcan los tweets que contienen ciertas palabras, algo muy útil para evitar el ruido causado por determinados contenidos

Klout

Klout es una herramienta que ayuda a los community managers medir la influencia de los usuarios en las redes sociales. Está un poco pasada de moda, pero aún se sigue teniendo en cuenta en algunos sectores.

IFTTT

If this then that, como su propio nombre indica nos permite crear automatizaciones en base a el cumplimiento de reglas condicionales. De esta forma podemos conseguir que nuestras fotos de Instagram se publiquen automáticamente en nuestro Twitter o facebook, y muchas cosas más.

Slack

Se trata de una herramienta de comunicación al estilo de whatsapp, pero dedicada al mundo profesional. Permite la creación de grupos y compartir archivos, además está disponible tanto como app como en escritorio. Es una buena manera de separar las herramientas que dedicas para tu actividad social y profesional.

Trello

Esta no es una herramienta social, sino una herramienta de gestión de proyectos e ideas. Se basa en tablones en los cuáles colocamos los ítems que necesitamos organizar. Aunque se trata de una idea muy sencilla, es una herramienta muy útil que nos puede ayudar mucho a organizarnos. Está disponible tanto en la web como en app.

URL Builder de Cícero comunicación

Por último aprovechamos para hablaros de nuestro URL builder que no es más que un excel descargable en el que podrás crear en lote diferentes URLs con las etiquetas que te interesen ¿qué te aporta esto? Que puedes crear rápidamente las URLs para los diferentes canales que utilices y ver luego en Google Analytics el rendimiento de cada una de estas URLs en la pestaña de campañas dentro de adquisición.