Las encuestas nos pueden ser muy útiles para conocer rápidamente cómo piensa un determinado grupo de personas, por ello son muy usadas en una gran diversidad de ámbitos. Las encuestas son un elemento imprescindible para recoger datos en muchas empresas, conocer a su público y clientes y ayudar en la toma de decisiones. En este artículo vamos a recoger una serie de herramientas que te permitirán hacer estas encuestas de forma gratuita.

Herramientas para hacer encuestas online gratis

Afortunadamente existen numerosas herramientas, de pago y gratuitas, que nos van a permitir hacer este tipo de encuestas fácilmente.

Herramientas para hacer encuestas online

Forms de Google Drive

Preguntas posibles en Google FormsEs una de las herramientas favoritas de los usuarios, fundamentalmente porque es totalmente gratuita. Si bien es cierto que, aunque es muy sencilla de usar, no posee tantas posibilidades a la hora de plantear las preguntas como otras. Pero para las encuestas más sencillas y de formato tradicional puede ser una solución perfecta. Google Forms además nos da unas estadísticas de los resultados y nos permite analizar los resultados en excel. En cuanto al diseño de la encuesta, aunque es muy sencillo nos permite modificar la cabecera e integrar en ella una imagen.

Por último señalar que las encuestas se pueden hacer para que los usuarios las respondan de forma anónima o bien a través de su correo de Gmail para evitar que haya múltiples respuestas de un mismo usuario.

Úsalo si…

Tienes que hacer una encuesta de preguntas sencillas, no te importa mucho el diseño y necesitas que respondan muchas personas, pero no tienes presupuesto para pagar otras herramientas.

Survio

En Survio podemos crear un número ilimitado de encuestas, pero en su versión gratuitas sólo permite que sean respondidas 100 preguntas al mes. La herramienta cuenta con numerosos diseños para hacer nuestras encuestas y hasta 19 tipos de preguntas. Además cuenta con un apartado de análisis que nos permitirá saber rápidamente cómo está evolucionando la encuestas (puedes ver un ejemplo aquí) y cuáles son las preferencias de los encuestados. Por contra, en la versión gratuita no podremos descargar los resultados de la encuesta ni en Excel, ni csv, pero sí que pueden exportarse las gráficas de las encuestas en png y svg.

Otra función muy interesante en la versión de pago de Survio es la posibilidad de integrar la encuesta en nuestra web, ya sea a través de un popup o de un iframe. Además también tienes la posibilidad de incluir (a partir de su versión de 50€ al mes) limitación de encuestas por IP para evitar el fraude en ellas.

Úsalo si…

Quieres integrar la encuesta en tu web con un popup o un iframe.

Doodle

Interfaz de las encuestas de Doodle

Doodle es una herramienta muy popular, pero usada para un tipo muy determinado de encuestas. En concreto se usa para decidir cuando es el mejor momento para verse entre un grupo de personas más o menos numeroso. El creador de la encuesta puede poner día y hora, mientras que los usuarios a los que envía la encuesta deberán marcar en qué momento les viene mejor.

Doodle es un servicio freemium que podremos usar gratis, pero que para acceder a algunas características especiales tendremos que pagar. Algunas de estas características «premium» son eliminar la publicidad, ver que usuarios faltan por responder, personalizar el diseño, etc.

Úsalo si…

Necesitas decidir en qué momento organizar una reunión, quedar con amigos, etc y os resulta muy complicado poneros de acuerdo.

Online Encuesta

Posibilidades de preguntas en la versión gratuita de Encuesta Online

Online Encuesta es otro de los servicios más populares para la creación de encuestas. Cuenta con una versión gratuita que nos permite crear una encuesta con un mes de duración máxima en el cuál se pueden responder un máximo de 350 preguntas. Esto quiere decir que si tu encuesta contiene 10 cuestiones, no podrá ser respondida por más de 35 personas. Esta limitación supone un gran impedimento para usar la versión gratuita de este servicio, pero conviene tener en cuenta esta herramienta ya que en sus versiones de pago permite muchas posibilidades como modificar el diseño de la encuesta a través del CSS, plantear cuestiones con una base lógica (si….entonces), canalización de respuestas e incluso introducir una redirección personalizada al terminar la encuesta.

Sin duda se trata de una opción muy interesante si podemos invertir un poco de dinero en la realización de la encuesta. El coste de Online Encuesta va desde los 35 euros mes por encuesta a 239 ó 499€ al año, en función de las características que queramos (básicamente, la opción de 499€ permite tener más usuarios y modificar el diseño CSS)

Úsalo si…

Necesitas crear preguntas con cierta complejidad con una base lógica o con canalización de respuestas.

Survey Monkey

Survey Monkey

Survey Monkey es otro servicio muy interesante para realizar encuestas y probablemente el más completo de los existentes en esta lista. Tiene una versión gratuita algo limitada, pero en sus versiones de pago da acceso a algunas características muy interesantes como preguntas en base a una lógica, análisis de resultados, tendencias, etc. Entre sus utilidades podemos encontrar múltiples plantillas y un diseño muy limpio y ordenado. Su precio va desde los 39€ al mes a los 1.188€ al año. Además, incluye una función muy interesante en su modalidad de 456€ al año que permite hacer encuestas en múltiples idiomas. Sin embargo, cuenta con el inconveniente de que sólo podremos hacer las encuestas sin su logo (como marca blanca) si compramos la opción más cara.

Úsalo si…

Necesitas crear preguntas con una gran complejidad o a personas que hablan diferentes idiomas. También puede ser útil si haces una misma encuesta cada cierto tiempo y te interesa hacer análisis de tendencias.

¿Cómo hacer mejores encuestas online?

Ahora bien, para hacer una buena encuesta online no basta sólo con usar una buena herramienta que cumpla con nuestras necesidades. También debemos saber plantear las preguntas de la forma adecuada y usando el formato de pregunta ideal para conseguir la información que estamos buscando. En este sentido hay una serie de características que nuestras preguntas deben cumplir:

  • Simple: para que el encuestado pueda responderla con facilidad.
  • Objetiva: es decir, que las preguntas no sean tendenciosas para inclinar la respuesta hacia un lado u otro.
  • Lenguaje sencillo: para que pueda ser entendida fácilmente por los encuestados.
  • Se específico: no mezcles diferentes temas en una misma pregunta.

Por último, también es muy importante que nuestra encuesta no tenga tantas preguntas que pueda cansar al encuestado o correremos el riesgo de que no responda o lo haga al azar.

Teniendo en cuenta estos criterios y usando alguna de las herramientas que te sugerimos, ¡esperamos haberte ayudado y que puedas conseguir la información que necesitas!