Deja de tratar a tus usuarios como una visita más

Nuestra web es algo así como nuestra casa en el mundo digital y por ella pasan muchas personas a las que tratamos como visitantes. Al final y al cabo no son más que visitantes ¿verdad? Pero ¿acaso no les hemos invitado a pasar a nuestra web y no estamos encantados con que hayan venido? Puede parecer que un visitante y un invitado sean lo mismo, pero no es así ni mucho menos.

Un visitante es una persona que pasa por aquí y por allá, que ha venido sin que lo tuviésemos previsto y con el que no tenemos mucha relación.

Un invitado, como la propia palabra indica, ha sido invitado por nosotros, le esperamos y tenemos una relación con él lo suficientemente estrecha como para compartir nuestro tiempo con él o ella.

Así que ¿por qué tratamos a nuestros usuarios como una mera visita más a contar en Google Analytics? Son nuestros invitados y les debemos tratar como tales y para ello debemos cuidar muchas cosas…

¿En tu web tienes visitantes o invitados?

Haz una web acogedora

Como es lógico, en este apartado no puede faltar la web ya que sin ella no podríamos conseguir visitas y por tanto crear una comunidad de usuarios ¿verdad?

Ahora bien, en nuestra web hay algunos puntos imprescindibles que debemos cumplir:

  • Web Responsive: hace tiempo que casi la mayor parte del tráfico de la web es móvil. Una web responsive nos permite llegar a usuarios que estén en cualquier dispositivo y por tanto es uno de los requisitos básicos que debe cumplir hoy en día cualquier página web.
  • Carga rápida: los usuarios cada vez tienen menos paciencia y por ello debemos ofrecerles los contenidos de manera rápida.
  • Pop-ups: si queremos que una visita se convierta en un usuario recurrente no podemos saturarle con popups. A nuestros usuarios debemos cuidarlos y por tanto debemos optar por otras soluciones para tratar de llamar su atención sin ser excesivamente invasivos.

Crea un espacio cómodo

Nuestra web no puede tener defectos que incomoden al usuario ¿te imaginas que cuando te invitan a una casa sea imposible abrir la puerta del baño o éste tenga muy mal aspecto? Cada vez que un botón o un enlace de tu web no funciona es algo semejante. De todos estos aspectos se encarga la usabilidad o experiencia de usuario, que nos ayuda a mejorar nuestra web para que nuestros invitados se sientan lo más cómodos posible en ella. Puedes echar un ojo al artículo sobre este tema que hemos escrito (y cuyo enlace te hemos dejado arriba).

Responde a tus invitados

¿Cuando traes invitados a tu casa ignoras lo que dicen y sigues a tu bola hablando de lo que te da la gana? Por supuesto que no, lo interesante es enriquecerse mutuamente con una conversación en igualdad de condiciones. La diferencia con una web es que en ellas cuesta más que los invitados abran la boca, así que con mayor razón hay que responder a sus comentarios y fomentar el diálogo con ellos.

Planifica su próxima visita

Ten un buen libro de firmas para los invitados

Para fidelizar a nuestros usuarios es importante tratar de mantener el contacto con ellos de alguna forma. Para ello debemos fomentar que nos sigan en las redes sociales o se suscriban a nuestra newsletter. De esta forma podremos llegar a ellos nuevamente y conseguir que sigan consumiendo nuestros contenidos.

Hay muchas maneras de tratar de conseguir que los usuarios nos sigan, pero algo fundamental es tener botones a la vista de los usuarios que les permitan seguirnos en las diferentes redes y suscribirse a nuestra newsletter.

Hazles regalitos y detalles

Una estrategia muy habitual es la creación de contenidos exclusivos para nuestros seguidores. Este tipo de contenidos más desarrollados nos servirán para atraer nuevos seguidores y para mantener a los que ya tenemos. Aquí es importante que el contenido que ofrezcamos a los usuarios sea de calidad, no podemos darles cualquier cosa porque sino acabarán por desuscribirse. Muchas webs optan por ofrecer ebooks, mini-cursos, etc. debes buscar que formato te funciona mejor y crear un contenido de calidad que te permita ganarte la fidelidad de tus usuarios e ir construyendo así poco a poco tu comunidad.

Sal a la calle

No podemos ser los raros que no salen nunca de su casa, debemos salir afuera y hablar con nuestros vecinos por la calle o en el bar. Las redes sociales son una herramienta fundamental para mantener el contacto con nuestra comunidad de usuarios más allá de nuestra web. En ellas debemos aportar valor y no simplemente difundiendo nuestros artículos, debemos interactuar con nuestra comunidad, ayudarles y darles las gracias.

Para ello es importante contar con alguna herramienta de gestión de redes sociales (como las que recomendamos aquí) que te permita estar al tanto de todas las veces que te mencionan y con la que puedas monitorizar determinados términos que puedan ser de tu interés.

Participa en la conversación

Todos tenemos ese vecino simpático con el que da gusto hablar y nosotros debemos serlo también para demostrar que somos buenos anfitriones tanto en nuestra casa como fuera de ella. También podemos entrar en las casas de los vecinos y charlar con ellos que siempre les gusta.

Agradece cuando comparten tu contenido

Otro básico es agradecer a aquellos que hablan bien de ti. Por eso siempre que alguien difunde nuestro contenido se lo debemos agradecer, puedes verlo como una cortesía o si eres más científico como una técnica conductista para fomentar que compartan tu contenido.

Desvirtualiza a tu comunidad en eventos

Asistir a eventos también es algo fundamental. Nos permite conocer a gente inquieta de nuestro sector y darnos a conocer a nosotros mismos. Esto es algo que nos ayudará a mejorar nuestra reputación, que es algo que nos aportará mucho a la hora de tratar de crear una comunidad de usuarios en torno a nuestro contenido.

¿Cómo tienes tu casa?

¿Y tú como tienes tu casa? Haz un pequeño examen, algo de limpieza si hace falta y empieza a tratar a tus visitantes como invitados que al fin y al cabo es lo que son ¿verdad?