Cómo dar de alta una web en buscadores

Cuando creas una nueva página web o blog, uno de tus principales objetivos será que los usuarios a los que les pueda interesar tu negocio o contenido, te encuentren. Como ya sabes, la mejor manera de que nos encuentren es apareciendo en los buscadores para que la gente que te busque, o esté buscando los productos, servicios o contenidos similares a los ofertas pueda encontrarte. Si vives en España, sabrás que más del 90% de los internautas utilizamos Google como buscador principal. Pero existen una infinidad de buscadores en el mundo y su uso varía en función del país. En Rusia, por ejemplo, Yandex es el buscador más utilizado; mientras que en China, por su parte, Baidu es el buscador más empleado por los asiáticos para realizar sus búsquedas. En caso de que tu negocio sea de exportación o tengas presencia en varios países, deberías de realizar un pequeño estudio acerca de cuál es el buscador más utilizado en los países en los vayas a tener presencia para posicionar tu web en el buscador adecuado para tu audiencia.

Cómo dar de alta una web en buscadores

Llama a la puerta de los buscadores

Cada buscador cuenta con unos robots propios que se se encargan de rastrear todas las páginas de Internet para luego otorgarles una posición determinada en su motor de búsqueda. Cuando creas una nueva web o blog, los buscadores van a indexar tu web por defecto, a no ser de que indiques lo contrario en tu archivos robots .txt o en el panel de administración si tu web es un Wordpress.

Por lo tanto tienes dos opciones, puedes limitarte a esperar a que éstos robots pasen por tu página y empiecen a indexarla, o puedes dar de alta tu web en los buscadores para que éstos conozcan tu web. Cada buscador facilita un método diferente para que des de alta tu web en sus buscadores.

También puedes hacer ping, que es como si llamaras a la puerta de Google, Yahoo, Yandex o el buscador que quieras y le avisaras de los cambios que has realizado para que empiece a indexar tu página tras éstas modificaciones. De este modo, la primera vez que lo hagas te asegurarás de que los buscadores en los que te resulta interesante aparecer ya conocen tu web y reciben un aviso cada vez que realizas una modificaciónMapa de los buscadores web más utilizados

  • Google permite que le sugieras tu web mediante Google Search Console
  • Para sugerir tu sitio, Yahoo habilita este espacio para que puedas dar a conocer tu web
  • Para que bing conozca tu web, puedes harcelo indicando tu url en Administrador web
  • Para envíar un ping a Yandex debes acceder a este enlace, introducir tu url en el recuadro blanco y pulsar «?????????», que significa enviar.
  • Para que Baidu conozca tu web, debes entrar aquí, introducir tu dirección en el recuadro blanco y pulsar el botón azul que dice «? ?», que significa presentar.

Google Search Console

Google Search Console, antes conocida como Google Webmaster Tools es una herramienta gratuita de google en la que tú como webmaster puedes, entre otras cosas, comprobar el estado de indexación de tus sitios en Google. Mediante esta herramienta podrás enviar y comprobar el mapa del sitio (sitemap) de tu web. También podrás ver el número de enlaces de páginas internas y externas de tu web. Search Console te permite también conocer la frecuencia con la que los robots .txt de Google visitan un sitio determinado de tu web, ajustar la frecuencia de indexación de tu sitio, conocer las estadísticas de cómo indexa Google tu sitio y los errores que se haya podido encontrar.Datos Search Console

Además podrás fijar un dominio preferido sobre otro (p.e. cicerocomunicacion.es preferido frente a www.cicerocomunicacion.es) para delimitar cómo aparecerá la URL de tu web en los resultados de las búsquedas. No solo eso, con Search Console sabrás cuáles son las palabras clave que los usuarios han utilizado en el buscados para llegar a tu web y la tasa de click que han recibido.

Google Search Console herramienta

Desde hace un tiempo, Google permite asociar ésta herramienta con Google Analytics para que tengas todas las estadísticas unificadas y puedas ver los datos de Search Console en los informes de Analytics. En una de las actualizaciones de Analytics, Google prescindió del apartado en el que se indicaban cuáles eran las palabras clave que más tráfico generaban a la web. Google Search Console ha ayudado a compensar esa falta de la información que había sobre las búsquedas de los usuarios, que era de vital importancia para los SEOs aunque no ofrece la misma información.

Consejos para aumentar la visibilidad de tu web

Alta en Google Maps

Si quieres aumentar la visibilidad de tu web para llegar a más gente, Google Maps es una opción muy interesante. Como ya sabes Google Maps, pertenece a Google y Google siempre «premia» mediante el posicionamiento aquellas webs que tengan presencia en sus productos o servicios. Además, Google coloca siempre a Google Maps en las primeras posiciones de su buscador, lo que te ayudará a ser más visible cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas contigo.

Para darte de alta en Google Maps, primero debes crear un perfil para tu empresa en Google My Business. My Business es una plataforma que permite a tu negocio tener presencia en diferentes apartados de Google, crearás una ficha de empresa con la información de tu negocio, ubicación, horarios y otras informaciones relevantes para tus potenciales clientes. Mediante Google My Business podrás darte de alta en Google Maps y Google +.

Presencia en Redes Sociales

Uno de los espacios en los que debes estar presente, son las Redes Sociales. No todas serán interesantes para tu tipo de negocio o blog, pero puedes analizar en cuáles está presente tu competencia para hacerte la idea de qué redes funcionan mejor para tu sector. Las Redes Sociales son el medio ideal para realizar la difusión de tus contenidos, impactar a un gran número de personas que pueden traer mucho tráfico a tu web. No te limites solo a compartir, también interactúa con otros usuarios, deja comentarios, me gustas, comparte contenido de otros, participa en debates, en grupos, comunidades… Haz de tu presencia en las Redes una extensión de relaciones públicas de tu empresa.

Google +

Como ya sabarás, Google cuenta con su propia red social; Google +. Aunque no es muy utilizada por los internautas, deberías considerar muy seriamente compartir tus contenidos aquí. Como hemos visto antes en el artículo, Google siempre tiene en cuenta aquellas webs que utilizan varios de sus servicios y desde hace bastante tiempo se rumorea que para fomentar el uso de su propia red social Google posiciona mejor los contenidos que han sido compartidos en su Red Social. Si has decidido que quieres darte de alta en Google Maps, al abrirte una cuenta en Google My Business se te abrirá por defecto una cuenta en Google + que te recomendamos que utilices compartiendo tus contenidos para mejorar tu posicionamiento y así tu visibilidad en los buscadores.