Las mejores extensiones SEO para Chrome
Ya sabes que debes cuidar el posicionamiento orgánico si quieres estar en los primeros resultados de búsqueda. Existen diferentes herramientas SEO que pueden ayudarte y facilitar tu trabajo. En este artículo nos hemos centrado en las extensiones gratuitas de Google Chrome y hemos recopilado las que, a nuestro juicio, son las mejores e imprescindibles si quieres tener un SEO pulido y trabajado. Estas extensiones te resultarán muy útiles si cuentas con una web o blog y estás intentando posicionar tus palabras clave. Para poder disfrutar de ellas simplemente debes acceder a la Chrome Web Store de extensiones, entrar en la extensión que busques y seleccionar la opción de «añadir a Chrome».
Open Seo Stats
Empezamos con una de las extensiones más completas de la lista. Open Seo Stats es una extensión que te ofrece una gran cantidad de información acerca del sitio en el que estás navegando. Puedes conocer el Google PageRank (PR), la posición de la página en el Alexa Rank, información sobre los backlinks, las páginas indexadas y mucho más. La extensión cuenta con un montón de pestañas que te dan muchísimos datos sobre la web en la que estás navegando. Para nosotros los apartados más interesantes son los de «info del sitio» e «info de la página». Vamos a verlo con un ejemplo de la web Marketing Directo:
En info del sitio puedes saber si es indexada por robots txt, tiene sitemapxml, el número de la IP y el país en el que tiene alojado el dominio. Dos de los aspectos más interesantes de este apartado son el de información sobre tecnología y el de IP WHOIS. El primero te remite a la web builtwith.com que te proporciona muchos datos y aspectos sobre la web que quieres analizar. Por ejemplo puedes saber el CMS que utiliza la página, los widgets que tiene instalados, si dispone de seguimiento de analítica web o de redes sociales, información sobre el hosting y servidor que tiene contratados, los frameworks javascript que utiliza, información sobre la publicidad que tiene integrada… El segundo, el de IP WHOIS, te lleva a una web que te da una buena cantidad de datos sobre el dominio.
El apartado de info de la página te será especialmente útil para los blogs. Aquí conocerás datos como el Title y meta de la página; los enlaces internos y externos; los H1 y H2; el texto destacado en negrita, en cursiva, todo el texto y la cantidad de caracteres de cada uno de estos aspectos. Una enorme suma de datos para que puedas tener bien estudiados los contenidos de tus competidores.
SEO Optimización (WooRank)
La extensión de WooRank, SEO Optimization; es una herramienta que te ayudará en tu trabajo diario. En cuestión de poquísimos segundos, esta extensión realiza un análisis SEO de la web que estás visitando y te muestra un informe completo con los resultados. Además SEO Optimization te indica cuáles son los aspectos que se podrían mejorar mostrándote recomendaciones y optimizaciones que deberías realizar para mejorar el posicionamiento de tu web.
Como puedes ver en la imagen, la extensión muestra primero la puntuación general de la página que estás analizando. Esta puntuación se basa en los apartados correctamente implementados, los que necesitan mejoras y los errores. Si continúas bajando por el informe de la extensión, bajo el apartado de «Plan de Marketing», encontrarás una gran cantidad de especificaciones de la situación de la página en: Visitantes, Redes Sociales, móvil, lo esencial de SEO, contenido SEO, enlaces SEO, palabras clave de SEO, autoridad SEO, backlinks SEO, usabilidad, seguridad y tecnología.
La extensión es muy completa, intuitiva y atractiva visualmente. Detalla mucha información sobre cada una de las categorías que acabamos de mencionar, como puedes comprobar en la imagen; en la parte superior incluye diferentes iconos para cada una de las categorías facilitando muchísimo la navegación. SEO Optimization pondrá en tu mano muchísima información SEO acerca de los diferentes sitios que analices además, podrás descargar el informe completo en formato PDF para poder trabajar cómodamente con los datos desde tu ordenador.
Moz bar
Para utilizar la extensión Moz bar es necesario que cuentes con una cuenta en Moz (gratuíta o de pago) porque deberás loguearte para poder utilizarla. Como ya sabes, Moz es una de las empresas más potentes en el sector SEO y su extensión no se queda atrás. Esta es una extensión que te ayudará a perfeccionar tu web gracias a sus datos y métricas. Mozbar es una barra de utilidades que se situará en la parte superior de la página.
Si haces click sobre el primer icono, obtendrás un análisis de la página como el título, la metadescrition, los h1 y h2, las palabras destacadas en negrita… y su longitud. También podrás saber atributos generales de la página como su tiempo de carga y el país donde está alojado el dominio y más datos que pueden resultarte interesantes.
El segundo, representado con el icono de un lápiz es realmente útil, ya que te destacará en diferentes colores los tipos de enlaces con los que cuenta la página. Los enlaces follow se te mostrarán en un verde aquamarina, los no-follow en fucsia, los externos en azul clarito y los internos en amarillo. Esta es una forma ideal de conocer de un vistazo la cantidad y el tipo de enlaces que utiliza una página.
El tercer icono está limitado a los usuarios que cuentan con una versión de pago. En este apartado se te dan consejos a cerca de las keywords para optimizar la página. Los siguientes indicadores te informan sobre el Page Authority, el Domain Authority y la cantidad de Spam de la página.
Seo Quake
Seo Quake es una extensión de SEMrush que a simple vista funciona como barra de utilidades que te mostrará un montón de parámetros de los sitios web que visites. También se integra en los buscadores de forma que, como puedes ver en la imagen, cuando hagas una búsqueda además de informarte sobre la dificultad de esa palabra clave, también podrás conocer muchísima información acerca de los resultados de búsqueda sin tener que hacer click sobre las páginas.
En el recuadro destacado de la izquierda, puedes editar los parámetros que quieres que te muestre SeoQuake en la barra de utilidades. También puedes ver un informe de la SERP que estás viendo o directamente exportarlo a .CSV para que puedas ponerte a trabajar sobre los datos.
Cuando accedas a una web la barra de la extensión se incrustará en la parte superior de la página, puedes quitarla haciendo click sobre la x situada en la parte derecha y desactivarla para los dominios que no te interesen. Te aconsejamos que cuando hagas click sobre la x, configures la herramienta para que solamente te ofrezca los datos cuando tú lo solicites, porque si la dejas siempre activada puede llegar a molestar en la navegación cotidiana.
[bctt tweet=»Descubriendo las extensiones de SEO imprescindibles ✌🏽✌🏽» username=»CiceroComunica»]
SERPTrends SEO Extension
SERP Trends, como su propio nombre indica, es una extensión que te indicará las tendencias en los resultados de búsqueda. SERP Trends te permite monitorizar los movimientos en los resultados de búsqueda de las palabras que tú quieras. Cuando realices una búsqueda y actives la extensión, la extensión comenzará a rastrear ese término y en cuestión de 24 horas te indicará cuántos puestos han subido o han bajado tu palabra clave en los resultados de Google, Yahoo o Bing.
Junto a los resultados de búsqueda te aparecerán un número y un indicador en rojo, verde, amarillo o gris. El rojo y verde te indicarán si los resultados para esa palabra clave han bajado o han subido y el número te indicará concretamente cuántas posiciones. El color amarillo indica que empieza a rastrear ese término y que en 24 horas podrás empezar a apreciar resultados. El girs, en cambio, indica que no ha habido cambios en ése término. Además, si haces click sobre el indicador te mostrará más datos sobre el dominio como: otras webs alojadas en la misma IP, el «Whois», el archive.org, el archivo robots.txt, sitios similares, la posición en el Alexa Rank, el precio por esa palabra clave en Google Adwords de EEUU, si se trata de un artículo el número de likes que ha obtenido en diferentes Facebook y Google +… como ves una herramienta bastante completa para poder realizar el seguimiento de tus palabras clave y de tus posibles competidores.
vidIQ for YouTube
Hemos querido terminar esta recopilación con una extensión muy especial que también está enfocada al posicionamiento, pero en el buscador de YouTube. Es una herramienta de pago, pero la versión gratuita te ayudará a tomar una dirección en la elección de tus palabras clave. Para poder sacarle el máximo partido es importante que también instales la extensión vidIQ for Chrome y que te abras una cuenta en vidIQ. La extensión te permite, por ejemplo, copiar al porta-papeles todas las etiquetas de un vídeo que esté bien posicionado en una palabra clave que sea relevante para ti. Te aconsejamos que utilices esta información para orientarte y guiarte y que no pegues directamente las mismas etiquetas en tu vídeo, ya que en ocasiones puede serte perjudicial.
La extensión te mostrará un montón de información acerca de la situación del término que hayas buscado, en el caso de la imagen de arriba «posicionamiento web». Si haces clic sobre el cuadro azul, bajo los vídeos se te mostrarán las etiquetas de cada uno de ellos. Si pinchas sobre el icono del clip que aparece sobre las etiquetas, automáticamente se te copiarán al portapapeles.
Como puedes ver en la imagen, vidIQ te da un montón de información sobre la situación actual de la palabra clave que has buscado como la cantidad máxima de visitas, los vídeos relacionados con la palabra clave añadidos en los últimos 7 días, la cantidad de vídeos con subtítulos para esa palabra clave, las repeticiones en los títulos y en las descripciones… Además de esto, la extensión también te informa sobre el volumen de búsqueda del término, lo competida que está la palabra clave e incluso, te sugiere otras palabras clave relacionadas con tu búsqueda, pero que reciben más búsquedas. En definitiva, esta extensión te proporciona información muy poderosa y muchas claves para que puedas posicionar tus vídeos en Youtube.
- Los foros más grandes de España - 23 de mayo de 2017
- Las mejores extensiones de Chrome para Community Managers - 25 de abril de 2017
- Las mejores extensiones SEO para Chrome - 18 de abril de 2017