Las mejores herramientas para generar códigos QR o bidi
Unos más y otros menos, pero todos hemos oído hablar de ellos. ¡Están en todas partes! Los has visto, incluso puede que los hayas usado. Sí, hablamos de los códigos QR (también conocidos como códigos bidi), pero primero aprendamos qué es el código QR y sus funciones.
¿Qué es el código QR?
El código QR, del inglés Quick Response code, también conocido por «código de respuesta rápida», es un módulo con forma cuadrada y contenido ilegible al ojo humano, que almacena información codificada en una matriz de puntos con pequeños recuadros en tres de las esquinas. Normalmente, la información codificada corresponde a un enlace web, pero no siempre es así.
Este código fue creado en 1994 por Denso Wave, subsidiaria de la compañía japonesa del Grupo Toyota y ahora es ya el código de barras 2D más famoso del mundo. De hecho, fue inventado como una alternativa al tradicional código de barras que todos hemos visto en los envases de los supermercados o etiquetas de la ropa, aunque ahora está ganando terreno el código bidimensional que tanto llama nuestra atención.
Te habrás preguntado cómo es que han sido conocidos recientemente, cuando fueron inventados hace nada más y nada menos que 23 años. Y es que, éste código de barras 2D se ha popularizado con el auge de las tecnologías. Se ha desarrollado paralelamente a la evolución y consolidación de los smartphones y se ha convertido ya en un recurso esencial para todos. Sobre todo, se ha extendido su uso en Marketing y publicidad para dar más juego a las estrategias y campañas de las diferentes marcas.
Dichos códigos son muy fáciles de usar, crear y descifrar. ¡Sólo necesitarás disponer de un smartphone o tablet para su lectura o de un ordenador para generarlos! Algunas de las aplicaciones más recomendadas para descifrar los códigos QR, son los lectores Scan, QR Code Reader, Bar- code o Neoreader.
¿Para qué sirve el código QR?
Entre las múltiples utilidades del código QR que ya vemos en anuncios, revistas, periódicos y hasta en los productos de la compra o perfiles de cuentas de RR.SS., vamos a destacar las siguientes:
- Sustituye al tradicional código de barras, por lo tanto, su uso es muy similar al anterior, pero llevado al terreno digital. Sirve para almacenar información y difundirla de manera rápida, sencilla y muy creativa. Sin embargo, se asocia su uso orientado más al consumidor y no tanto al vendedor. Pero, no sólo sirve para difundir información, sino que es una fuente de retroalimentación. Así que, podrás recibir también información con el uso de los códigos QR.
- Habitualmente, el contenido de los códigos QR te redirige a una URL donde podrás encontrar información de todo tipo (datos de contacto; hora, fecha y lugar de un evento; ofertas y descuentos; y un largo etcétera). Aunque, es posible que te vincule en ocasiones a archivos audiovisuales o a archivos listos para descargar en pdf, entre otros. Sea en la forma que sea, su uso sólo enriquecerá tu información, aunque debes tener cuidado. ¡Hay códigos QR con virus!
- Sirven, sin lugar a dudas, para las empresas que pueden generar campañas de marketing, e incluso, contactar con su audiencia. Los códigos QR pueden aportar mucha información de valor. Ayuda a estar más cerca de los clientes, conocer sus necesidades e inquietudes y, sobre todo, aclarar sus dudas. ¡No desaproveches la oportunidad y empieza a sacar partido a los códigos QR!
- Conecta el mundo físico con el virtual, pero a veces su uso también puede ser erróneo y equívoco. Esto ocurre, porque al considerarse un código moderno, la gente tiende a hacer un uso exagerado del mismo. Los códigos QR se llegan a establecer en superficies digitales dónde no tienen ningún sentido.
¿Cómo crear un código QR?
Si no has usado los códigos QR para explotar tu marca ¡aún estás a tiempo! En este artículo te vamos a mostrar 6 herramientas muy sencillas para que puedas generarlos y personalizarlos a tu gusto. La mayoría son muy sencillas y gratuitas, aunque a veces piden que te registres en su página. Normalmente, se pueden descargar, imprimir, e incluso, enviar por email.
QR Code Generator
Esta página web para generar códigos QR es muy fácil de usar. En cuanto accedes a ella, aparecen varias opciones, tales como URL, texto, mp3, imagen, email, Facebook o pdf, entre otras, para que selecciones la más adecuada para ti y la herramienta cree el código QR de manera instantánea. También puedes escoger entre que sea estático o dinámico. Y, finalmente, ¡ya puedes descargarlo! Además, dispone de una extensión de Google Chrome ideal para que tengas a mano esta herramienta.
Unitag QR
En Unitag, el proceso es el mismo, pero esta página para generar códigos QR te ofrece la oportunidad de usar plantillas, e incluso, de personalizarlos a tu gusto modificando el color o añadiendo un diseño o logotipo. Una buena idea, es incluir un color acorde a la identidad visual de tu marca. ¿Qué te parece?
QR Stuff
Esta herramienta permite la creación de códigos QR sin necesidad de registro previo. Como ocurre con las anteriores aplicaciones, ofrece la opción de crear códigos QR desde diferentes destinos como URL, vídeos de Youtube, números de teléfono, etc. QR Stuff también permite la personalización del código para que puedas modificar el color a tu antojo, e incluso, hacer una previsualización del mismo antes de descargarlo.
QR Code Kaywa
Ésta, posiblemente, sea la herramienta más fácil de usar para generar códigos QR, aunque las opciones son mínimas. En este caso, es necesario el registro previo. Además, si quieres recibir estadísticas sobre el funcionamiento e impacto de tu código QR, modificarlo o agregarle un diseño creativo, hay que optar por un plan de pago con Kaywa. También dispone de una aplicación para la lectura de los códigos QR: Kaywa Reader.
QR Code Monkey
Con QR Code Monkey se pueden hacer códigos QR fantásticos. Es una herramienta muy completa y ordenada, que como ocurre con las anteriores, ofrece múltiples destinos. ¡Y no es necesario tu registro en la página! En primer lugar, tienes que ingresar el contenido que te interesa codificar. Después, puedes establecer los colores que más te gusten, agregarle un logo y personalizar el diseño o añadirle forma. ¡También incluye plantillas!
Un ejemplo de código QR realizado con esta herramienta es el siguiente:
Aunque, las distintas herramientas son similares, pueden ser complementarias. ¡Hay un mundo de QR’s por construir y las posibilidades de uso son infinitas! ¿Te animas a crear el tuyo?
- ¿Qué es un buyer persona? - 31 de enero de 2018
- Diferencias entre Marketing y Publicidad - 21 de noviembre de 2017
- ¿Qué es storytelling? - 14 de noviembre de 2017