Érase una vez el storytelling…

Storytelling-reading

La transmisión oral ha existido siempre; de abuelos a padres y de padres a hijos; en el colegio, en la oficina y en cualquier lugar. Todos tenemos algo que decir, todos tenemos una historia.

¿Recuerdas cuando te contaron por primera vez el cuento de Caperucita o de Los tres cerditos? Los cuentos facilitan la comprensión del mundo. Por ello, a lo largo de la historia se han utilizado como vehículo de transmisión de valores morales que dan sentido a la vida. Valores que conmueven, sorprenden e invitan a la reflexión. Y es que la narración es una herramienta muy poderosa y de gran calado.

Por eso, muchos han aprovechado este recurso ilimitado para llevarlo al terreno de los negocios y del marketing. Y a este arte de comunicar y captar a los clientes con pequeñas historias es lo que se conoce por storytelling. Aunque no se trata únicamente de captar la atención, sino de llegar hasta sus corazones, de crear en ellos sensaciones positivas y empatizar. ¡Impregnar a tu público con una historia potente, es posible y, sin duda, es la mejor forma de humanizar a las marcas!

No es la primera vez ni será la última que escuchemos hablar de storytelling o «arte de contar historias», que Christian Salmon bautizó como «la máquina de fabricar historias y formatear las mentes». Por eso, con este artículo os queremos acercar un poco más a este concepto tan utilizado desde tiempos remotos. Pero, primero os daremos una definición más exacta de esta estrategia comunicativa tan exitosa.

¿Qué es storytelling?

storytelling

El storytelling es una estrategia de comunicación que consiste en transmitir ideas o valores a través de una historia. Aunque, en realidad, es la manera en que los seres humanos se han comunicado desde siempre, pero se le da más valor a aquellas historias con una fuerte carga emocional. Dicho así parece simple, pero no sólo se trata de que cuentes una buena historia, sino de que la cuentes bien. Te preguntarás cómo y es tan sencillo como recurrir a la estructura narrativa tradicional: planteamiento + nudo + desenlace. Esta técnica ayuda a presentar nuestras ideas o valores de forma mucho más ordenada, creativa y, sobre todo, original. Y para que el proceso comunicativo fluya, siempre será necesario que haya un emisor (marca) y un receptor (cliente).

[bctt tweet=»No sólo se trata de que cuentes una buena historia, sino de que la cuentes bien» username=»cicerocomunica»]

En este artículo, no sólo trataremos de definir qué es el storytelling sino que, además explicaremos cuáles son los objetivos de dicha estrategia y los ejemplos más sonados hasta el momento.

Principales objetivos del storytelling

Como toda estrategia, el storytelling va encaminado a lograr varios objetivos. Estaréis pensando en lo más básico: vender y fidelizar. Pero, en este caso, se hace de una manera indirecta: provocando sensaciones y estableciendo vínculos emocionales duraderos. Hay que recordar que tus clientes no compran un producto sino la sensación que les causa. Por tanto, si se hace un uso correcto de esta maravillosa técnica, estar en ventaja frente a la competencia será pan comido.

[bctt tweet=»Tus clientes no compran un producto sino la sensación que les causa» username=»Cicerocomunica»]

  • Generar una idea positiva de nuestra marca, nuestros servicios o productos.

Este es el fin de cualquier empresa y va ligado a su reputación, pero conseguir que hablen bien de una marca conlleva un arduo trabajo. Por ello, con una historia fácil de comprender y recordar, será mucho más sencillo.

¿Has oído hablar de la receta secreta de Coca-cola? ¡El factor sorpresa es clave! ¿Y de su mensaje impregnado de felicidad? Este producto apuesta siempre por la felicidad sin límites que nos causa tomar este refresco. En los anuncios vemos como tomar una Coca-Cola ayuda a compartir las alegrías de cada día y nos lo muestra con total naturalidad. En realidad, si pensamos en tomarnos un líquido negro y gaseoso sin más, no resulta tan atractivo. Pero, no se trata del color ni del sabor, se trata de cómo nos sentimos tras «destapar la felicidad». El éxito de esta bebida universal se debe en gran parte al papel que ha jugado el storytelling en sus campañas publicitarias. ¡Recuerda que los seres humanos somos más emocionales que racionales!

[bctt tweet=»Las emociones son el motor que mueve la sociedad» username=»Cicerocomunica»]

En el siguiente vídeo, podrás ver la gran carga emocional que hay detrás de los spots de Coca- cola, ya que cada cuál cuenta una historia que causa en todos una enorme felicidad. En este caso, lo protagonizan el hombre más viejo y un recién nacido, y ¿cómo lo celebran? Bebiendo Coca-cola, sin lugar a dudas. ¡Nada mejor que vender felicidad!

  • Conseguir un efecto concreto en el receptor.

Por ejemplo, transmitir el valor de tu marca hasta conseguir que tus usuarios sientan que esa es «su marca». De hecho, si nos fijamos bien, las personas tendemos a ser fieles a una marca que nos resulta familiar. Sólo hay que ver la lista de la compra donde prácticamente habremos cogido los mismos productos que compraban nuestros padres cuando eramos niños. Lo desconocido nos desconcierta y nos parece arriesgado. Tendemos a creer, que «es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer».

También nos dejamos llevar por las opiniones de la gente, buscamos recomendaciones y, si el que nos aconseja un producto o servicio, o nos transmite una idea o valor es alguien conocido, resultará aún más creíble. Por ejemplo, los anuncios en los que la figura protagonista es Matias Prats. Alguien que nos cuenta las noticias es de confianza, por lo tanto, si nos recomienda que nos abramos una cuenta en ING será por algo, ¿no crees? ¡Permíteme, que insista!

  • Conectar con el público y generar engagement.

Que haya una conexión humana con los clientes es el anhelo de toda entidad. Para conseguirlo, hay que crear un entorno cercano, un espacio común donde cada cual se sienta cómodo, como en casa. Una buena manera para conseguir atrapar a los usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, es haciéndoles protagonistas de la historia que se esconde tras la marca y crear un vínculo afectivo con ellos.

La gente necesita sentirse parte de un colectivo y es que en el fondo somos seres gregarios. Por tanto, para llegar a conectar con tu público y generar engagement, haz uso del storytelling. ¿Qué mejor forma para transmitir los valores de tu marca y conseguir esa conexión entre emisor y receptor que con una historia? ¡Las buenas historias igual que los slogans, permanecen en el recuerdo! Si escuchas «Connecting people», seguro que sabes a que marca nos referimos.

Ejemplos de buen storytelling

Hoy en día el storytelling está muy presente en todos los ámbitos, ya que la narración se ha impuesto como mejor forma de hacer llegar tus valores e ideas. ¡Esto ya no es sólo cosa de las grandes campañas de marketing, publicidad o comunicación política!

Varios de los ejemplos más impactantes sobre storytelling son los siguientes:

  • Steve Jobs

Desde el minuto uno, el gran creador de Apple, quien tiene el placer de narrar el discurso de graduación en la Universidad de Stanford, atrapa a su audiencia. ¿De qué manera? Reconoce que nunca se graduó, por lo que muestra su lado más humano ante los universitarios, y continua diciendo que su discurso va a comenzar con el relato de tres historias. ¡Mejor ver el vídeo!

  • Barack Obama

El expresidente de los Estados Unidos es todo un experto del relato. En prácticamente todos sus discursos, ha hecho uso del storytelling, una fórmula ideal para conquistar el tiempo del ciudadano. En su Discurso de la Victoria, pronunciado en el Grand Park de Chicago la noche en que ganó las elecciones, dedicó palabras a «todos los que habían hecho posible la victoria», y en especial, a Ann Nixon Cooper, una anciana de 106 años que fue a votar. Para ello recurrió a una historia que así decía:

«Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante siglos. Pero, una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años. Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos».

Obama siempre ha fomentado en sus textos la unión mediante palabras como «nación» o simplemente hablando en primera persona del plural, ya que la «unión hace la fuerza». También le ha servido para crear ese espacio común entre líder político y votantes tan importante como necesario. Además, ha tenido siempre presente su idea basada en la esperanza de alcanzar el poder para cambiar el rumbo del país, bajo el lema: «yes, we can», el cual le identifica.

  • Mixta

Esta empresa líder en venta de cerveza que «sabe a Mixta», sabe sacarle partido a sus spots publicitarios. Un ejemplo original y divertido es el que veremos a continuación donde nos cuenta la historia del pato Willix, al que hay que liberar. En el anuncio humaniza al pato y consigue que empaticemos con él.

Todo lo relacionado con esta marca mantiene la esencia de Mixta y de sus valores. E incluso, ha creado su propia identificación visual con el color verde como lo ha hecho Coca-cola con el rojo. Hasta podríamos decir que la antepenúltima letra del abecedario, pertenece a esta marca: «con x de Mixta».

  • Anuncios de la lotería de Navidad

La magia de la navidad que evoca momentos de unión y felicidad, y las historias tan emocionantes que nos cuentan cada año tras el lema «el mayor premio es compartirlo», triunfan. Un claro ejemplo es el siguiente, en el cual podemos ver como protagonista a Carmina, una anciana enferma de alzhéimer que cree haber ganado el premio cuando aún queda un mes para el sorteo, pero su familia y vecinos lo celebran junto a ella para no quitarle esa ilusión.

Quizás ya estés haciendo uso de storytelling sin haberte percatado de ello, pero es el momento de explotar esta estrategia de manera consciente. ¡Diferénciate de tu competencia contando una historia emocionante y única! Y no olvides las palabras de Seth Godin:

«El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentes».

Ángela Regrag
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