viral video

Cuando  los hombres y mujeres del mundo de la comunicación escuchamos “video viral”, en nuestro imaginario se representa el Shangri-La a conseguir, el trofeo a lograr, cual Oscar que nos gustaría exhibir en la repisa de la chimenea. ¿Quién no quiere tener en su haber un video viral dentro de su campaña de comunicación? ¿Quién no quiere presumir de la repercusión social lograda para su “noticia, “marca” o “evento” gracias a un video viral?

Aunque hoy por hoy más que conseguir un video viral fruto de una estrategia bien perfilada y determinada, en la que se domina todos los engranajes y sistemas para lograrlo, sucede más por una conjunción de factores, en los que se haya el empeño y la profesionalidad, sin duda, pero también el prueba y error. Pero tampoco vamos a flagelarnos, estamos en fase de aprendizaje, y lo mismo le ocurriría a Edward Louis Bernays cuando empezó a desarrollar las relaciones públicas en el Nueva York de los años veinte.

Pero volviendo a nuestro tema, y según nuestra querida wikipedia, un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundido a través de Internet: “los videos virales suelen ser de carácter humorístico, y pueden proceder de programas televisados o de videos amateur subidos sin dicha intención”.  Y es ahí, en esa realidad de Internet –y más concretamente Youtube – de nutrirse de los medios tradicionales donde los especialistas de comunicación y publicidad están experimentando y  jugando.

Recientemente, nosotros desde Cícero, hemos vivido el caso de la campaña “No pongas excusas”,  dirigida a los hombres con problemas de salud sexual, especialmente con disfunción eréctil.  No nos vamos a colocar el Oscar ya en nuestra repisa, no lo vamos a hacer. Pero sí hemos logrado el paso de que la campaña saltara a los programas de humor y parodias, como «Sé lo que hiciste» de la Sexta o  el programa APM, y de ahí a Youtube fue un paso. Quizás alguno dirá que el tema del sexo es un buen recurso para el humor… pero nosotros estamos trabajando, intentándolo y aprendiendo.

Laura Mayoral