En un informativo de televisión nacional caben habitualmente entre 15 y 20 noticias; en una televisión local, incluso menos. Cuando se convoca una rueda de prensa o un evento con la intención de que aparezca en estos medios ¿realmente pensamos en lo que necesitan las televisiones para cubrir esa información? Es más, ¿la noticia que estamos creando merece estar entre las veinte noticias más destacadas del día en un medio de audiencia masiva?
Un 15 por ciento de “share” en informativos de televisión (unos 2 millones) equivaldría a la audiencia de El País, con la diferencia de que la audiencia de televisión se mide minuto a minuto, mientras que nadie puede garantizar que nuestra información en una página de un diario sea leída por el conjunto de sus lectores.
Frente al cierre de los “gatekeepers” ya son muchas las compañías, especialmente en EE.UU. se plantean hacer su propia cobertura informativa y transformar YouTube en un canal más de comunicación. No obtendremos audiencias masivas –o sí- , pero sí que los “youtubevidentes” que lo vean sabremos que están lo suficientemente interesados en el tema como para haber hecho clic en el vídeo. Además, teniendo en cuenta que es Google el que ordena el mundo, cualquier información escrita subirá en el ranking si es combinada con información multimedia.
Algunas recomendaciones para crear un vídeo para la red:
- Lo importante de un vídeo en la red es el sonido. La gente puede disculpar una mala calidad de imagen, si el sonido es bueno. Hay que asegurarse de que la cámara con la que se graba tiene entrada propia para conectar un micro.
- Utilizar un trípode: no importa cómo estén los nervios o el pulso del que sujeta la cámara. Cualquier vídeo de más de veinte segundos sin trípode es una tortura.
- Indica todo el rato en un rótulo quién está hablando: mucha gente ve los vídeos a saltos y no es probable que retroceda, por lo que es posible que no se entere.
- Los formatos “noticia” son más atractivos para el espectador, pero también dan la impresión de caducidad. Es conveniente hacer un formato mixto entre algo noticiable (actual) con algo más entretenido (reportaje).
- Los metatags existen, úsalos: un vídeo sin etiquetar no existe. Eso sí, no te los inventes ni pongas tags que lleven a error.
Utiliza imágenes de recurso: estamos acostumbrados a que un locutor o un entrevistado no estén en pantalla más de medio minuto. Si la declaración de los portavoces dura más, hay que ilustrar su alocución con otro tipo de imágenes, como si fuera la televisión.
Aquí os adjunto un vídeo de Apple, difundido en su propio canal, sobre la conferencia de prensa de Steve Jobs el pasado 16 de julio que puede ser un buen ejemplo de cómo combinar estos objetivos: ser un medio de comunicación en sí mismo y servir como imágenes de recurso para los medios tradicionales.
- ¿Es la reputación clave para el éxito empresarial? - 26 de noviembre de 2024
- Retos y oportunidades de una estrategia offline. ¿Qué nos depara el futuro? - 6 de noviembre de 2024
- Crisis de comunicación: del conflicto al aprendizaje - 22 de octubre de 2024