Durante 2018 se recogieron más de 1,3 millones de impactos en redes sociales relacionados con la vacunación. Es aproximadamente un 30% que en 2017, según los datos que hemos obtenido a través de la herramienta de monitorización Brandrain.

Esto demuestra que la conversación sobre salud tiene cada vez más espacio en el ámbito online, tanto por parte de profesionales como por ciudadanos de a pie.

Las redes han democratizado el acceso a la información y la capacidad de comunicar.

En Internet, cualquiera puede ser portavoz:

  • Sin necesidad de ser una fuente experta.
  • Sin aportar referencias que corroboren su opinión.

Esto convierte a los medios sociales en un canal perfecto para difundir bulos o noticias falsas, algo especialmente peligroso cuando hablamos de la salud. Se calcula que el 70% de las fake news están directamente relacionadas con la sanidad, según el estudio presentado en el Congreso Nacional de eSalud, y que esto empieza a repercutir en las consultas. De hecho, dos de cada tres médicos atendieron en un año a pacientes preocupados por bulos, tal y como indica el mismo estudio.

Las vacunas no quedan exentas a esta problemática. Para entender mejor cómo se ha tratado la información, en Cícero hemos realizado un informe en el que analizamos cuáles son los perfiles más activos a favor y en contra de la vacunación, cómo se relacionan entre sí, hasta qué punto son preocupantes las opiniones antivacunas y cuáles son los mitos o bulos que más se han compartido en torno a este tema.

¿Cómo hemos realizado el informe de la comunicación sobre vacunas en la red?

Para llevar a cabo este informe, el equipo de Cícero Comunicación ha analizado más de un millón de impactos en español relativos a vacunación en medios sociales a través de la herramienta de monitorización Brandrain.

También se han utilizado otras herramientas digitales como SparkScore, para conocer el grado de influencia de cada perfil en Twitter, así como NodeXL, para determinar cómo se relacionan entre sí los diferentes perfiles.

En todo caso, en el informe detallamos la metodología empleada para extraer los diferentes datos.