Tendencias del marketing digital para 2017

Tendencias del marketing digital 2017

Echando un ojo a todo lo que sucedió en 2016 en el marketing digital, podemos decir que el pasado año 2016 fue el año del vídeo en directo, pero ¿qué podemos esperar de 2017? Predecir las tendencias que se esperan para el próximo año en el mundo del marketing digital no es fácil a no ser que tengas un buen contacto en Twitter o Facebook que nos diga lo que está por llegar. Nosotros no tenemos a nadie que nos cuente esos secretos, pero mezclando análisis e imaginación vamos a tratar de hacer un avance de lo que esperamos para el próximo año.

Vídeo 360

Ya han empezado a llegar los primeros vídeos en 360º a Facebook y parece que Zuckerberg quiere potenciar esta tendencia, al igual que Twitter. Habrá que ver si realmente es aprovechada por los usuarios, el mercado de las cámaras 360º no ha explotado, aunque sí que es cierto que ha aumentado en los últimos años.

Internet de las cosas

En el Internet de las cosas sí que parece que tenemos mucho por avanzar y cada vez se están dando más pasos para popularizar los accesorios de casas inteligentes, esto unido a lo asistentes personales que están llegado a los hogares como «Amazon Echo» puede empezar a cambiar la forma en la que organizamos nuestras casas. Aunque esto pueda parecer poco representativo para el mundo del marketing, lo cierto es que puede cambiar mucho la forma en la que compramos y en la que buscamos por Internet mientras estamos en casa, al menos la información de uso más cotidiano: el tiempo, cuanto tiempo se tarda en llegar a un sitio, recetas, etc.

No está nada claro que este sea realmente en año del Internet de las cosas, pero quizás sí uno en el que se den grandes pasos en su avance.

Contenidos audiovisuales en España

En España las cosas han empezado a cambiar en el mundo de los contenidos audiovisuales. Netflix cada vez es más popular y la llegada de HBO con el lanzamiento a mediados de 2017 de la séptima temporada de Juego de Tronos probablemente traiga a muchos más usuarios a este tipo de servicios. La penetración de servicios audiovisuales de este tipo es cada vez mayor y este año puede ser a todas luces el de su consolidación. Si Netflix hace lo posible por ganarse a un público más mayor con series y películas clásicas podría ampliar mucho su mercado ya que entre el público joven es ya conocido y usado por muchos.

Estar bien informado cada vez tiene más valor

Visto la popularidad y el alcance que tienen las noticias en las redes y cómo cada vez se propagan con mayor facilidad noticias falsas, cada vez tendrá mayor valor el estar bien informado. Los medios que antes eran esclavos de la publicidad ahora tienen un dueño más al que servir: el clickbait. Esto está haciendo que los usuarios sean cada vez más reacios a los contenidos que ven en los medios, por ello es posible que los usuarios empiecen a valorar el volver a pagar por el periodismo, pero eso sí, por uno que no haga noticias de relleno para atraer clicks, sino por uno que les ofrezca contenido que verdaderamente merece la pena.

¿Qué pasa con Twitter?

Este año 2016 ha sido complicado para Twitter y, tras la confianza que han depositado los inversores en Jack Dorsey, si éste no consigue relanzar la plataforma es posible que finalmente sea vendida. Dependiendo de quién sea el comprador la situación puede cambiar mucho y afectar de diferente manera al mundo del marketing digital. Lo que parece claro es que el resto de players harán lo posible por evitar que sea Facebook el comprador, para evitar que éste tenga el control casi total sobre las plataformas sociales del mundo.

¿Cuál crees tú que serán las tendencias de este año?

Tras jugar nosotros a sacar la bolita de cristal, nos gustaría que tú nos dijeras cuáles consideras que serán las tendencias del marketing digital de este 2017 ¡Esperamos tus comentarios!

Cicero