Cómo ha cambiado el marketing digital en 2016
El marketing digital cambia mucho año a año, por eso es importante estar al día de las novedades que surgen en este entorno para, como dice Gary Vaynerchuck «market in the year that we actually live in». En caso de que os hayáis podido perder alguna o que queráis saber cómo ha cambiado el marketing digital a lo largo de este año, desde Cícero Comunicación hemos recogido todos los grandes cambios que ha habido y los hemos recogido en este artículo que esperamos que te resulte tan útil como interesante.
Cómo ha cambiado Facebook en el 2016
Facebook ha realizado una serie de cambios dirigidos a continuar dando un mayor protagonismo al vídeo en directo. En concreto, una de las novedades más llamativas ha sido habilitar la posibilidad de retransmitir vídeo en directo para los teléfonos Android. Esto ha provocado que hayamos empezado a ver muchos más vídeos en directo que además suelen ir compañados de notificaciones para avisar de su emisión. Además hemos podido notar como el algoritmo de Facebook ha empezado a dar prioridad a estos vídeos en directo, algo que muchos profesionales del marketing ya han empezado a aprovechar no solamente realizando vídeos en directo, sino también encuestas en las que se vota a través de las diferentes reacciones de Facebook.
Por otro lado, hemos visto como Facebook ha querido potenciar el vídeo como forma de interacción entre los usuarios de la plataforma. En este sentido, Facebook ha permitido hacer comentarios con vídeos o usar el vídeo instantáneo en su plataforma de mensajería Messenger. Esta última funcionalidad es además una copia de Snapchat, ya que Facebook sigue con la idea de incorporar funcionalidades semejantes a las de esta aplicación a sus diferentes plataformas. En este sentido Facebook ha empezado a hacer vídeos de cumpleaños para sus usuarios recopilando como ha sido su año.
Este año Facebook también ha trabajado en ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, para ello ha introducido varias novedades: en primer lugar ha creado Facebook Workplace para tener una plataforma más amigable al entorno laboral, en segundo lugar Facebook ha abierto Instant Articles a todos los editores, lo que potencialmente mejorará la experiencia que tienen los usuarios al visitar algún enlace. Por último Facebook ha integrado bots en messenger, lo cuál permitirá que una IA pueda tener conversaciones con usuarios.
Facebook también ha seguido innovando en formatos en concreto con dos novedades interesantes. La primera de ellas son las fotos 360 y para 2017 lanzará vídeo en directo 360. Por último, Facebook sigue buscando nuevos formatos para los anunciantes, una de los más llamativos de este año 2016 ha sido el conocido como Canvas de Facebook que permite crear anuncios que ocupan toda la pantalla del móvil y permiten cierta interactividad.
Por último, Facebook hizo un gran cambio al modificar el diseño de las páginas de Facebook, destacando el nuevo menú de navegación y la eliminación de los anuncios de Facebook Ads cuando se está en una de estas páginas.
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Cómo ha cambiado Twitter en el 2016
Este año 2016 Twitter ha estado continuamente rodeado de rumores de compra debido a su incierta situación financiera. Esto unido a la debilidad de la plataforma frente a otras redes pujantes en los últimos años como Instagram o Snapchat, ha provocado algunas decisiones duras dentro de la compañía que lógicamente han acabado afectando a los usuarios.
El mayor cambio que ha sufrido Twitter este año no tiene que ver directamente con esta plataforma, sino con el cierre de Vine, la plataforma de microvídeos de Twitter. Este anuncio que se hizo junto al del despido del 9% de su plantilla ha causado un gran impacto. Con el cierre de Vine, Twitter se centrará en los vídeos nativos de la plataforma y en la retransmisión en directo, como ya hemos podido empezar a ver en los cambios que ha realizado a lo largo de este año.
Para potenciar el vídeo en su plataforma, Twitter ha lanzado una serie de novedades: la primera de ellas es la creación de Twitter Media Studio para una mejor gestión de los vídeos por parte de los usuarios. Además Twitter amplió la duración máxima de sus vídeos nativos de 30 a 140 segundos, lo que supone multiplicar por 4 la duración posible de estos vídeos. Y para concluir a lo que a vídeo se refiere, Twitter permite ya hacer vídeo en directo a través de su app móvil, sin tener que recurrir a la de Periscope. Para 2017 no sabemos que novedades nos esperan en Twitter, pero sí que sabemos que están empezando a experimentar con la monetización de vídeos.
El segundo gran cambio de Twitter este año ha sido permitir escribir más de 140 caracteres, ya que las fotos, gifs, encuestas y citas dejaron de contarse. Por otro lado Twitter introdujo los «Twitter Moments» en españa tras su lanzamiento el año pasado en EEUU.
Por último, Twitter ha hecho algunos cambios para introducir algunas de las funcionalidades de Snapchat en su plataforma. Estas novedades se resumen en dos: la posibilidad de insertar stickers en las fotos y la creación de stickers patrocinados para las marcas.
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Cómo ha cambiado AdWords en el 2016
Google ha hecho una serie de cambios que afectan mucho a la publicidad que hacemos a través de su plataforma AdWords. En el buscador, los cambios han estado dirigidos por un lado a disminuir el número de anuncios visibles eliminando los anuncios de la barra lateral y por otro a dar más espacio a los anuncios que permanezcan aumentando a 2 el número de líneas del título y el número de caracteres de la descripción. Además Google abrió los anuncios locales en Google maps y creó anuncios display responsive.
Otro cambio importante en Google Adwords fue la restricción de la información que da la herramienta de palabras clave. Esto es algo que solo afecta a usuarios que no están invirtiendo o Google no considera que estén invirtiendo lo suficiente en la plataforma.
Por último, Google cambió el color de los anuncios en su buscador de amarillo a verde, probablemente para tratar de hacerlos más llamativos al usuario y conseguir así más clicks para los anunciantes.
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Cómo ha cambiado Instagram en el 2016
Instagram es una de las redes que más ha cambiado a lo largo de este año para tratar de competir con Snapchat, un reflejo de este cambio tan grande que ha sufrido es que incluso cambió su logo.
En su carrera contra Snapchat, Instagram ha creado las «historias» que son fotos o vídeos con caducidad, como ya ofrecía la red del fantasma. Para potenciar su uso Instagram ha modificado su interfaz y ha dado a estas historias un espacio preferencial en la parte superior del diseño.
En línea con la estrategia de Facebook de potenciar el vídeo en directo, Instagram también ha lanzado esta funcionalidad que manda una notificación a los seguidores.
Instagram también ha incluido algunas novedades que buscan mejorar la experiencia de los usuarios, para ello Instagram ya permite a los usuarios hacer zoom en sus fotos, algo que antes no era posible. También desde hace unos días permite guardar fotos para ver más tarde, con lo que podremos guardar nuestras fotos favoritas y tenerlas accesibles cuando queramos. En lo que a vídeo se refiere, Instagram aumentó de 15 a 60 los segundos de duración máxima de los vídeos, permitiendo así que los usuarios puedan consumir contenidos más largos de vídeo en esta plataforma. Por último, a principios de este año Instagram permitió gestionar diferentes cuentas a través de su app, pudiendo cambiar fácilmente de cuenta.
Instagram también ha hecho algunos cambios en los comentarios en las fotos. Por un lado ya es posible darle a favorito a un comentario si nos gusta y si no queremos recibir comentarios podemos bloquearlos en una foto o también podemos filtrar comentarios que contengan determinadas palabras.
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Cómo ha cambiado Snapchat en el 2016
Mientras otras redes han creado funcionalidades dirigidas a la creación de contenidos efímeros, Snapchat que ya tiene ese terreno bien cubierto se ha preocupado de integrar funcionalidades que permitan guardar contenidos durante un mayor tiempo. Esa es la razón por la que Snapchat lanzó Memories, con la que los usuarios pueden guardar fotos que han hecho en esta app.
Pero el que ha sido el cambio más importante de Snapchat este año ha sido el lanzamiento de sus gafas Spectacles y su redefinición como una «empresa de cámara» como puede verse en su propia página web. Este lanzamiento aún no ha llegado a mucha gente, pero ha conseguido llamar la atención del público. A ello ha contribuido que se vendieran a través de una máquina expendedora y la peculiaridad de este invento.
En otro sentido, Snapchat ha querido enriquecer los recursos gráficos con los que cuentan los usuarios de la app. Para ello ha comprado e incorporado las ilustraciones personalizadas de Bitmoji y ha creado stickers personalizados en función de la ubicación geográfica, que además pueden ser patrocinados.
Por último, para mejorar la comunicación entre usuarios Snapchat ha introducido dos novedades importantes: por un lado ha mejorado el sistema de chat, permitiendo introducir vídeos al instante y recientemente también permite la posibilidad de crear grupos para comunicarse hasta 16 usuarios a la vez.
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Cómo ha cambiado LinkedIn en el 2016
Este año ha sido muy importante para LinkedIn, pues ha sido el año en el que ha sido comprado por Microsoft. A pesar de la compra no se han visto grandes cambios en la plataforma, tan solo podemos hablar de algunas funcionalidades poco importantes que se han añadido como una para iniciar conversaciones, vídeos de influencers y unas mejores estadísticas de empresas.
Lo más destacable probablemente sea el lanzamiento de LinkedIn Learning, sobre todo teniendo en cuenta que LinkedIn compró el pasado año la plataforma de elearning Lynda.
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Cómo han cambiado otras plataformas en el 2016
A nivel global no se han visto grandes disrupciones en el mundo del marketing digital, aunque quizás convenga destacar como el mundo de la realidad virtual se va haciendo cada vez más popular. Este año también nos encontramos hablando de nuevo sobre realidad aumentada debido al fenómeno Pokemon Go, pero no parece que vaya a ir a más, aunque nunca se sabe. En el mundo de la realidad virtual ya hemos visto algún movimiento de Youtube con el lanzamiento de Daydream, aunque habrá que ver que hará Facebook, que recordamos que compró Oculus en el año 2014. Pero si este año ha pertenecido a algún formato concreto ha sido al vídeo en directo que han integrado Facebook, Instagram, Twitter y Youtube (que ya permitía el vídeo en directo, pero este año habilitó esta función en su app móvil)
[bctt tweet=»2016 ha sido el año del vídeo en directo.» username=»cicerocomunica»]
Youtube además ha expandido las posibilidades del vídeo en directo permitiendo la retransmisión de vídeo 4K y además ha agregado algunas funcionalidades a los creadores de la plataforma, algunas de ellas en colaboración con la comunidad.
En lo que ha grandes compras se refiere, durante el año como os hemos contado, ha habido muchos rumores sobre una posible compra de Twitter que finalmente no se ha dado, sin embargo sí que ha habido una compra muy importante en el sector además de la de LinkedIn y ha sido la compra de Yahoo por parte de Verizon.
La novedad más interesante de Google duera de las comentadas sobre Google AdWords ha sido el lanzamiento de Google Analytics 360 Suite, una plataforma para grandes empresas que integra algunos de los servicios más importantes de Google.
Este año también hemos tenido que decir adiós a muchos servicios que nos eran muy útiles, además de Vine que ha sido el más mediático, este año 2016 han echado el cierre Blab, Twitterfeed y Picasa.
¿Cómo has cambiado tú este 2016?
Como puedes ver, las herramientas y servicios del marketing digital han cambiado mucho este 2016. Ahora nos gustaría que nos contaras tú cómo ha cambiado durante este año tu visión del marketing digital ¿te atreves a contarlo en los comentarios?
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