Cómo se está innovando en salud en el South Summit

A lo largo de esta semana se ha celebrado el South Summit, uno de los eventos de mayor relevancia en el mundo de la innovación y el emprendimiento. Este año el evento ha estado dividido en verticales de diferentes temáticas, centrándose en algunos de los sectores más importantes en la innovación actualmente. Como no podía ser de otra manera, el sector de la salud ha contado con una importante presencia en este evento. En los últimos años las grandes empresas del mundo tecnológico han puesto sus ojos en el mundo de la salud y los múltiples desarrollos han permitido que muchos emprendedores se hayan lanzado a la creación de nuevos productos para mejorar la salud de la población.

Vertical de salud en el South Summit

La medicina del futuro y la necesidad de innovaciones disruptivas

Las numerosas sesiones que ha habido en torno a la salud han tocado muchos temas de gran interés, no ya solo para la industria, sino también para toda la población. El día 6 de Octubre empezó Mir Imran, CEO de Rani Therapeutics, hablando de la medicina del futuro y analizando los diferentes grandes focos que se están atacando desde la medicina actual. En concreto Mir habló de cómo nos estamos centrando en las enfermedades que afectan al sector más longevo de la población y que debido al aumento de la esperanza de vida han cobrado una mayor importancia en los últimos años. Mir también destacó como este aumento de la esperanza de vida ha  sido generalizado en todo el mundo salvo en África, donde aún queda mucho trabajo por hacer.

La obesidad y las enfermedades neurológicas también tuvieron cierto espacio en la conferencia de Mir, que acabó hablando de algunas innovaciones tecnológicas para atacar la obesidad y para facilitar la aplicación de inyeccione. Lo más llamativo fue lo que Mir denomina «Smart Pills», que son unas capsulas ingeribles que tienen un mecanismo por el cuál pueden inyectar la medicina desde el interior de nuestro estómago, permitiendo una absorción más rápida de la medicina, sin que el paciente tenga que pasar por el trauma de pincharse.

Este tipo de innovaciones disruptivas, que rompan con la forma habitual de hacer las cosas, son las que Mir defiende con más ahínco como clave para avanzar en la medicina del futuro.

Mejorando la experiencia del paciente y el patient flow

El paciente fue otro de los grandes temas de este South Summit. Se están haciendo esfuerzos en concreto por acercar el paciente a los profesionales y darle una mayor autonomía a éste mediante aparatos que puedan controlar aquellas métricas que sean de su interés y puedan afectar a su salud. En un determinado momento llegó a hablarse incluso de si sería posible un mundo sin médicos. Esa es una idea muy lejana, por no decir que imposible, sobre todo teniendo en cuenta la formación que los médicos necesitan, incluir eso en un algoritmo o un software, además de las decisiones morales, sería muy complicado.

Para hablar del paciente estuvieron presentes algunas iniciativas españolas muy interesantes como Doctor24 o Social Diabetes, además de otros proyectos europeos.

En referencia al patient flow se debatió acerca de la necesidad de digitalizar el sistema sanitario, para que los pacientes no dependan tanto de la ubicación de su información y que ésta se encuentre accesible desde cualquier punto a través de la nube. Sin embargo todos coinciden en lo complicado que resulta realizar un cambio de estas proporciones que sólo unos pocos países han llevado a cabo.

La lucha por retrasar el envejecimiento

Retrasar el envejecimiento y vivir más años y mejor es uno de los principales retos que se marca la medicina del futuro. Mar Pérez llegó a hablar incluso de seres humanos que vivan más de 1.000 años experimentando en diferentes ámbitos como la mutación genética, la alimentación, la creación de órganos con animales, la convergencia con las máquinas, etc. Stephen J Matlin por su parte habló de la importancia de los telómeros para envejecer mejor. El objetivo es claro: retrasar el envejecimiento manteniendo nuestra calidad de vida.

Este objetivo sin embargo tiene algunas implicaciones importantes a nivel social y económico que habría que ver hasta que punto afectan a la sociedad. Curiosamente muchos de los ponentes de diferentes mesas fueron cuestionados acerca de si querían vivir para siempre y la inmensa mayoría de ellos respondió que no. Esto nos indica como, aunque queremos alargar nuestra vida, no queremos acabar con todos los límites.

El South Summit premia un análisis de sangre más rápido y que da un mayor poder al paciente

El premio a la startup más innovadora en el sector salud fue para Orphidia, un sistema de análisis de sangre que permite hacer estos análisis con un pequeño aparato y recibir el resultado en 20 minutos. Orphidia plantea facilitar de forma gratuita estos dispositivos y cobrar por los chips que hacen posible los análisis y que serían los que permitirían financiar el sistema.

Test de sangre Orphidia

Orphidia permite realizar un gran número de análisis extrayendo un volumen de sangre muy escaso, solo una gota en palabras de Aron Rachamim su CEO. Esta herramienta además permitiría el rápido acceso de los médicos al estado de sus clientes y si alcanzara un número adecuado de usuarios permitiría combinar los datos para prever diagnósticos y realizar nuevos descubrimientos en el ámbito terapéutico.

Conclusiones

El hecho de que los emprendedores y el sector tecnológico se acerquen cada vez más al mundo de la salud es una fantástica noticia. Queda mucho camino por recorrer en el mundo del I+D en el sector salud y llevar los diferentes proyectos que se están llevando a cabo, ayudará a visibilizar las posibilidades que existen en el mundo de la salud. En los proyectos de este año curiosamente apenas hemos visto proyectos vinculados a la impresión 3D como sí sucedió el año pasado, sin embargo hemos visto otras tecnologías presentes como la realidad virtual y la realidad aumentada. Sin embargo la mejor noticia ha sido ver muchos proyectos trabajando en el diagnóstico precoz de las enfermedades como es el caso de la ganadora Orphidia u otros proyectos presentados como OSCANN, Universal diagnostics, etc.