¿Cómo ha cambiado la comunicación de salud con las redes sociales?

Internet y las redes sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos los individuos y por supuesto también las empresas con sus clientes o potenciales clientes. Esto no implica que la comunicación mediante notas de prensa o ruedas de prensa sea menos efectiva, ni mucho menos, sino que han aparecido nuevos canales. Esta revolución ha sido causada por unos cambios de hábitos a los cuáles nos tenemos que acostumbrar y que tenemos que entender si no queremos fracasar en nuestra labor de comunicación. La comunicación de salud es además especialmente delicada por su importancia e implicaciones, por lo que es importante prestarle especial detalle y conocer las particularidades de la industria sanitaria.

¿Cómo ha cambiado Internet la comunicación de la salud?

Las redes sociales han llegado para quedarse

Cuando empezaron a aparecer las redes sociales, algunas personas pensaban que eran una moda que acabaría decayendo con el paso del tiempo y que no valía la pena tener presencia en ellas. Sin embargo las redes sociales no son un medio más, son un canal de comunicación que además ofrece numerosas ventajas a sus usuarios y como toda ventaja, el usuario no va a renunciar a ella libremente. Podrán nacer nuevas redes y morir otras, pero el concepto y la necesidad de comunicarnos como hacemos en las redes sociales está ahí y eso no cambiará. Algunas industrias miran las redes sociales con miedo, saben que en ellas hay miles o millones de voces y de ojos atentos, pero las empresas deben entender que aquello de que «si no miras no está» no es cierto y que no pueden esconder la cabeza cuál avestruces ignorando la realidad. Si hablan mal de ti lo seguirán haciendo, aunque tú no estés.

Además las redes sociales también están permitiendo a través de su monitorización la prevención de enfermedades y alergias, gracias a los mensajes que ponen los pacientes a través de redes como Twitter. Por último, las redes sociales están formando un papel fundamental en la concienciación de enfermedades poco conocidas o para potenciar la recogida de fondos para investigación. Algunas de las campañas más conocidas han sido el Ice Bucket Challenge y Movember.

Una fuente de información médica colectiva

Sabemos que la idea de «conocimiento colectivo» a pesar de ser muy positiva en la mayoría de los ámbitos no siempre lo es en el médico, pues crea confusión en el paciente y puede acceder a información que no siempre es correcta. Es importante concienciar a los pacientes de que, a pesar de la información que puedan encontrar en Internet, nunca deben dejar de visitar a un médico. De esta forma evitaremos la automedicación y los comportamientos hipocondriacos.

Sin embargo Internet también ha posibilitado el intercambio de conocimiento entre profesionales de todos los rincones del mundo, favoreciendo la investigación y los avances en el mundo de la salud. Sin duda nos encontramos en el periodo de la humanidad en el que más fácil resulta comunicarse e intercambiar conocimiento con otra persona. Potenciando las relaciones entre profesionales y motivando el intercambio de conocimiento se pueden conseguir grandes logros en el mundo de la medicina y conseguir hacer del mundo un lugar mejor.

Los usuarios también quieren comunicarse

A raíz de esta necesidad de comunicar al mundo que nos han revelado las redes sociales, hemos visto como muchas personas quieren dar su opinión sobre temas muy diferentes y diversos y, por supuesto, algunos de estos temas están vinculados a la salud. La presencia de los profesionales, las empresas y las instituciones pueden dar respuesta a los usuarios en estos medios, al igual que puedan hacerla a los medios tradicionales a través de una rueda de prensa por ejemplo. Sin embargo la comunicación debe adaptarse a estos nuevos medios para ser verdaderamente eficaz y útil.

El hecho (para bien o para mal) de que la masa se pueda manifestar a través de las redes, no debe asustar a pesar de las situaciones que puede provocar y, ante todo, debemos tener en cuenta que la sociedad de hoy admite los errores, pero los castiga con dureza cuando no se reconocen.

Una nueva relación médico-paciente

La aparición de las redes sociales ha supuesto una nueva vía de comunicación entre médico y paciente. De esta forma el paciente puede ponerse en contacto en cualquier momento a través de las redes y humaniza algo más esta relación. Además con los avances en materia de telecomunicaciones es posible que llegue un momento en el los pacientes ni siquiera tengan que desplazarse para recibir consulta y puedan ser atendidos por su médico a través de un dispositivo tecnológico.

Más allá de Internet

Además de Internet en los últimos años han surgido novedosas tecnologías que están aportando grandes avances a la comunidad médica, como puede ser el caso de las impresoras 3D con el que se está empezando a experimentar para la impresión de órganos en el futuro. Pero no hay que irse al futuro para ver sus posibilidades, sino que ya en la actualidad se está haciendo uso de esta tecnología para ayudar a los cirujanos en sus operaciones o para reconstruir elementos del ser humano.

Otra de estas tecnologías son los wearables, a los que cada vez se les encuentran más posibilidades médicas, pero que además están ayudando a mejorar nuestra salud y hacer un mejor seguimiento de la situación en la que se encuentra nuestro cuerpo.

Cuatro ojos ven más que dos

Vistos estos puntos ¿cómo crees tú que ha cambiado la comunicación de salud con la aparición de las redes sociales e Internet? ¿Cómo piensas que va a seguir cambiado el mundo de la salud gracias a estas tecnologías?

Cicero