¿Qué es un curriculum empresarial y cómo hacer uno?
No es una práctica muy habitual en España, pero sí lo es en otros países. Las empresas para buscar trabajo, al igual que las personas, elaboran lo que se conoce como un «curriculum empresarial» en el que dan a conocer sus productos, servicios y actividades, incluyendo además algunos datos de identificación de la empresa en cuestión. Con este tipo de documentos se trata de convencer a otras empresas de que somos un candidato adecuado para satisfacer la demanda de unos determinados productos o servicios. Si lo que tú estás buscando es cómo hacer un curriculum vitae, entonces te recomendamos echar un vistazo al artículo que tenemos hablando de ello.
¿Qué es un curriculum empresarial?
Un curriculum empresarial es un documento en el que se informa dan detalles de una empresa y los productos y servicios que ofrece, con el fin de poder ser difundidos a otras empresas u organismos que demanden esos servicios.
¿Cómo se hace un curriculum empresarial?
El curriculum empresarial es diferente a hacer un curriculum vitae. En primer lugar, la persona que vea el curriculum no va a recibir tantos como sucede en los procesos de reclutamiento de trabajadores, por lo que contar con un diseño llamativo no es tan importante, aunque depende lógicamente del sector y tipo de servicio que se vaya a ofrecer. Por otro lado,el curriculum empresarial contiene información muy diferente al personal. Los datos que no pueden faltar en él son los siguientes:
Información general
- Razón social: el nombre de la empresa además del logo para que sea más fácilmente reconocible.
- Domicilio: dirección física de la compañía y la sede más cercana al cliente.
- Información de contacto: teléfono correo electrónico y página web de contacto, así como las redes sociales en función del sector.
Información corporativa
- Lugar y fecha en la que la empresa comenzó a operar: información sobre la creación de la empresa que puede ser relevante.
- Representantes de la empresa: nombre y apellidos de los representantes legales.
- Capacidad de la empresa: recursos técnicos, económicos y humanos para llevar a cabo las actividades de la empresa.
- Misión, visión y valores: filosofía y valores de la empresa que la pueden diferenciar de otras similares.
Productos y servicios
Listado de productos y servicios que ofrece la empresa, así como el portfolio de clientes para los cuáles se han desarrollado trabajos en el pasado.
La Importancia del curriculum empresarial
El curriculum empresarial es muy importante en las empresas de servicios que participan en concursos para acceder a determinados contratos, así como en determinados servicios, como el de las constructoras. Aunque el diseño de este tipo de documentos opte por ser más clásico, podemos hacer uso de plantillas de curriculum y adaptarlas a nuestra empresa.
En otros ámbitos, lo más común es el desarrollo de presentaciones de empresa, realizadas con power point, que tienen una función similar al curriculum empresarial, transmitiendo la misma información, pero de forma más extensa.
Presentaciones de empresa
Las presentaciones de empresa son mucho más populares en España que los curriculums empresariales, y es que son más frecuentemente usadas en las empresas y en las reuniones comerciales. Su formato es algo más informal y se enfocan más en los productos y servicios de la empresa, ya que su uso es eminentemente comercial.
En las presentaciones puedes jugar más con imágenes e incluso vídeos, ya que se tiene más espacio en el que poder poner contenido. Esa es la razón por la que este tipo de documentos suelen ser más visuales y en ocasiones no contienen toda la información que deberían tener, porque al ser explicadas por alguna persona, ésta se ocupa de completar la información que se muestra en las diapositivas.
- ¿Es la reputación clave para el éxito empresarial? - 26 de noviembre de 2024
- Retos y oportunidades de una estrategia offline. ¿Qué nos depara el futuro? - 6 de noviembre de 2024
- Crisis de comunicación: del conflicto al aprendizaje - 22 de octubre de 2024