¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing es una disciplina del marketing que se basa en la ubicación geográfica de las personas para realizar diferentes tipos de acciones vinculadas a la misma. En los últimos años, con el geoposicionamiento de los individuos a través de la tecnología móvil y el GPS, el geomarketing ha experimentado grandes cambios, potenciándolo y convirtiéndolo en una estrategia de marketing muy relevante, especialmente en negocios locales.

Geomarketing

¿Cómo ha cambiado el geomarketing con la tecnología móvil?

La tecnología móvil, el GPS y las redes sociales han revolucionado el geomarketing, aumentando sus posibilidades y convirtiéndolo en una herramienta muy importante y relevante que no se basa exclusivamente en los datos de localización de los individuos. En el pasado se hacía uso del bluetooth para mandar mensajes a usuarios cercanos a un punto, pero este sistema no era muy efectivo. Sin embargo, lo que verdaderamente impulsó el geomarketing fueron las redes sociales y las apps. Las aplicaciones, accediendo a la información del GPS de los usuarios, rastrea el posicionamiento de los usuarios, ofreciendo información con notificaciones push a los usuarios sobre diferentes servicios para potenciar las ventas del negocio.

Posibilidades de estas tecnologías

  • Notificaciones push a través de una app, cuando un usuario se acerca a un establecimiento de la empresa, informándole de promociones.
  • Publicidad segmentada a usuarios de una determinada área geográfica a través de redes sociales como ya ofrece Facebook.
  • Envío de mensajes por bluetooth en entornos cerrados a través de beacons.
  • Aparecer en Google Maps, con las ventajas que tener una buena visibilidad en esta app.
  • Publicidad en búsquedas basadas en mapas, como las que se pueden hacer en Google Maps por ejemplo.
  • Publicidad en buscadores cuando se realizan consultas desde dispositivos móviles en una determinada área geográfica. En este sentido, se ha desarrollado mucho en los últimos años el SEO local.

Como ves las posibilidades que ofrece el geomarketing son más de las que uno pensaría a priori. Algunas de ellas están empezando a ser explotadas por las marcas, como las notificaciones push en base a la ubicación o la publicidad segmentada a un área geográfica. Sin embargo aún queda mucho por explorar en este terreno y lo mejor de todo es que, como no es un ámbito muy saturado, nos permite captar más fácilmente la atención de los usuarios.

En los inicios del geomarketing aplicado al móvil, Foursquare tuvo un gran éxito y fue muy usada por los usuarios que competían por ser el «Major» o alcalde de un determinado local. A partir del 2015 empezó a llamarse Swarm y la app perdió una gran parte de su público y dejó de ser tan usada, debilitada también por otras apps vinculadas a la valoración de restaurantes (entre otras cosas) como Tripadvisor y Yelp. Sin embargo en 2016 el geomarketing volvió a ponerse de moda con el juego Pokemon Go que vinculaba geomarketing y realidad aumentada como nunca se había hecho antes.

Beneficios del geomarketing

Las ventajas que ofrece el geomarketing pueden parecer poco numerosas, pero son muy importantes y nos pueden ayudar a diferenciarnos de nuestra competencia. Además, en los negocios locales el geomarketing se convierte en un arma muy potente de interacción con sus clientes o potenciales clientes.

  • El geomarketing permite llegar a tus clientes cuando más posibilidades hay de que puedan efectuar una compra. La cercanía ayuda a que estos clientes puedan acceder al local, recibiendo información en el momento en el que más fácil tienen comprar. Si además hacemos uso de cupones o descuentos, será más fácil hacer un seguimiento de las campañas que se realicen y realizar un análisis para medir su éxito.
  • Aumenta el recuerdo de la marca. Dado que el geomarketing no está muy extendido ni saturado, ayuda a llegar a los usuarios de una forma original y que les impacta.
  • Combinada con el big data, permite conocer cuáles son las mejores zonas para ubicar nuevos locales, si tenemos información sobre la ubicación de nuestros clientes a través de una app.
  • Permite conocer a que tiendas acuden nuestros clientes más «geeks» y que pueden ayudarnos mejor a mover una campaña en redes sociales.

[bctt tweet=»El geomarketing permite llegar a tus clientes cuando más cerca los tienes.» username=»Cicerocomunica»]

Además de estas ventajas, posiblemente conforme se vaya desarrollando y usando esta tecnología, vayan surgiendo nuevas formas de innovar en ella y exprimirla.

Snapchat y el geomarketing

En los últimos años ha sido Snapchat la que ha tratado de explotar las ventajas del geomarketing de forma más original, ofreciendo geofiltros para las fotos hechas en su red, que sólo están disponibles en un determinado espacio y por un determinado tiempo. Puedes encontrar algunos ejemplos de geomarketing con geofiltros en este enlace, que recoge como las marcas están aprovechando Snapchat para promocionarse. La posibilidad de crear geofiltros está abierta a cualquier negocio y permite incorporar su marca a las fotos de los usuarios o posibles clientes.

Instagram en su persecución y copia de las innovaciones de Snapchat, también ha incluido geofiltros entre sus historias. Queda por ver si ofrecerá también filtros patrocinados por empresas y negocios interesados en dar visibilidad a su marca, al igual que hace snapchat.

Conclusiones

El geomarketing ofrece muchas posibilidades que lamentablemente no se están aprovechando tanto como se podría. Esto hace que existan muy pocos ejemplos de campañas hechas siguiendo este tipo de estrategias. Afortunadamente la escasa saturación de este tipo de canales permite que captar la atención de los usuarios sea más fácil.

Posiblemente en el futuro si se siguen desarrollando tecnologías como la realidad aumentada o el internet de las cosas, las posibilidades del geomarketing se multipliquen y veamos más iniciativas. El juego de Pokemon Go fue un gran ejemplo de cómo la realidad aumentada combinada con la localización geográfica de los usuarios puede ser un éxito y asumirse de forma natural por parte de los usuarios.