Llevo varios días observando desde la trinchera toda la bola de nieve que se ha formado en las redes sociales a raíz de la denuncia en twitter de Azahara Cano a través de #gratisnotrabajo. Resulta que ella recibió una oferta de trabajo de la empresa Novodistribuciones en la que le ofrecían cobrar 0’75 euros por cada noticia de 800 carateres que escribiera y dinamizara en internet a lo community manager. El reto: conseguir publicarla un mínimo de 400 veces para conseguir el «digno sueldo» de 300 euros mensuales.

gratis no trabajoComo ocurrió en su día con #sinpreguntasnohaycobertura hace unos meses, #gratisnotrabajo se propagó velozmente por internet y las redes sociales. Todos los periodistas nos adherimos con uno o varios tuits. Algunos de los más indignados, irónicos, originales y reflexivos. De esos que nos gusta seleccionar para nuestra #cocTUITera (al final del post os dejo algunos). Hasta la Asociación de la Prensa de Madrid y su recién electa presidenta, Carmen del Riego, multiplicaron su efecto difusor.

En estos días me acuerdo de mi inicio profesional en esta maravillosa y apasionante profesión allá por 1995. Y lo recuerdo con sorna porque esto de #gratisnotrabajo NO ES NUEVO!!!!!. Esta profesión, siempre ha sufrido una precariedad increíble y preocupantemente aceptada y vivida silenciosamente por todo el colectivo periodístico. Por mucho que la colaboración a 0,75€ nos hierva ahora la sangre. Si es que… siempre vamos al dato…

Yo salí de la facultad con dos periodos de prácticas. Uno gratis, en un gabinete de comunicación de un ayuntamiento, y otro, en el Diario de Ibiza, bien remunerado. Después, en Madrid, sólo encontraba trabajo en los grandes medios si me inscribía a su master de periodismo, es decir, pagar por trabajar (sin comentarios). Al tiempo, me ofrecieron un puesto de redactor en una revista económica en la que me pagaban en negro 30.000 pesetas y me negaban asistir a mis clases de inglés. Después «mejoré«. Estuve en una consultora de comunicación trabajando gratis 4 meses con la promesa de un contrato laboral. Menos mal que eran años de bonanza económica y cumplieron su promesa. Tardé un año y medio en poder tener un contrato laboral de 600€/mes.

¿Por qué el desconocimiento absoluto, absurdo e ignorante de una empresa hacia esta profesión y su desprecio hacia sus profesionales ha provocado ahora que nos sorprendamos y indignemos tanto? Qué suerte ha tenido Azahara de tener a disposición internet y las redes sociales para poder gritar su indignación. Ojalá hubiese yo tenido esa oportunidad en mi época. Le agradezco mucho que haya sido el origen de esta movilización que nos ha conmovido y movilizado a todos y que la APM lo haya viralizado. Pero este movimiento no servirá de nada si las asociaciones de periodistas no se unen, reflexionan de manera decidida y toman medidas concretas en la vida real. Porque las protestas en el 2.0 no lo son todo en la vida y en la profesión. Y si no, pensad en #sinpreguntasnohaycobertura. ¿Cuántos políticos siguen sin aceptar preguntas en sus intervenciones?

Hoy Ion Antolín Llorente reflexionaba sobre la precariedad en la profesión. Él afirma que «ahí es donde aparecen los tiburones«. Adaptando la cita más célebre de Thomas Hobbes, hasta que «el periodista no deje de ser un lobo para el periodista» no cambiaremos nada. Sobre todo ahora, que el futuro de la profesión de periodista pasa por la creación de contenidos para medios, canales y soportes online. En nuestra autocrítica siempre nos quejamos de que nunca actuamos como un movimiento corporativo. ¿Tenemos ahora la oportunidad de reivindicar la dignificación de esta profesión maltratada e infravalorada?. Ya veremos sin nos atrevemos. Yo quiero pensar que sí. Asi que de momento, yo vuelvo a la trinchera, a ver qué pasa…

Quique Marí

N. B.: Os dejo los mejores tuits que he leído sobre este tema esta semana

@azazu84 «#gratisnotrabajo ¡Yo no quiero ser noticia, quiero darlas!»

@mariaescariotve «No doy credito, por fin un movimiento corporativo en el periodismo gracias a @aprensamadrid. Ya era hora @CarmendelRiego»

@Paloma_eds «@aprensamadrid pensé q la figura del esclavo había desaparecido hasta que estudié para ser periodista. #gratisnotrabajo»

@almuariza «#gratisnotrabajo Me llama un colega de un medio y m pide como favor un artículo gratis. Ve al súper y q como favor te regalen la compra»

@SantiCarneri «Os sorprende que ofrezcan 0,75 por un texto? Y todas esas veces de «nos pasas la foto» como si no tuviera valor alguno! #gratisnotrabajo»

@jeanpardaillan «@aprensamadrid vamos que para comer el bocata de las 12 hay que inventarse 7 noticias a primera hora. #gratisnotrabajo #nimientoportuplata»

@Dr_Redons «Si García Márquez decía que el periodismo es el oficio más hermoso del mundo, ¿por qué no valorarlo así? Yo #gratisnotrabajo @aprensamadrid»