Guía de personal branding o marca personal

Infografía para mejorar nuestra marca personal y personal branding

El personal branding o marca personal es más que una moda, se ha convertido en una nueva manera de exponerse al mundo laboral y conseguir crecer profesionalmente. Por eso cada vez hay más bibliografía al respecto y más profesionales

¿Qué es el personal branding?

El personal branding consiste en publicitarse un individuo como si de una marca comercial se tratara. De esta forma se busca mejorar la reputación de la persona, el alcance y proyección de lo que dice y su red de contactos. En función del sector, si el personal branding funciona muy bien puede acabar por crearse una empresa y una marca alrededor del personal branding desarrollado por el profesional en cuestión.

Realmente el personal branding es algo que lleva existiendo desde hace mucho tiempo. Lo que ha cambiado recientemente es que ahora la capacidad de alcanzar a diferentes personas, ya sean de tu sector o de otros, es mucho mayor gracias a los blogs, las redes sociales, etc. De alguna forma se ha democratizado la forma en la que los profesionales pueden compartir sus conocimientos y valor, permitiendo que muchos más profesionales salgan a la luz y puedan posicionarse mejor en el mundo profesional.

Guía de personal branding

¿Qué herramientas usar para mejorar tu personal branding?

El personal branding tiene mucho que ver con la reputación digital y, por tanto, muchas de las herramientas que se usan para construir esta imagen son las que se usan para mejorar la reputación de una empresa. Lo primero que debes trabajar es tu visibilidad. Debes estar más presente en tu sector y hacer que se te vea más para que tus logros sean reconocidos y mejores tu reputación. Hay mucha gente haciendo cosas bien en el mundo, pero debes darlo a conocer si quieres ganarte la admiración de tu sector.

Redes sociales

Las redes sociales son la extensión 2.0 de nuestro ser. Por tanto debemos dotarlas de contenido y personalidad acordes a los valores que queremos transmitir. Ten en cuenta que las redes son una herramienta fundamental para ganar visibilidad, ya que la gente cada vez está más presente en ellas y la actividad que se registra en estos espacios es constante. No tengas miedo a ser un poco pesado, en muchas redes el contenido pierde relevancia a los pocos minutos, por lo que no importa si repites el mismo mensaje una o varias veces.

Eventos

La asistencia a eventos es fundamental para que el resto del sector te ponga cara. Si además consigues protagonizar una conferencia, tendrás la oportunidad de ganar muchísimas visibilidad y tener la atención de un buen grupo de personas durante al menos 30 minutos para demostrarles lo que vales y aportarles valor. A los eventos puede ser buena idea llevar tarjetas de visita, para facilitar la creación de conexiones con las personas que conozcas. En los eventos recuerda que lo que más debes hacer es aportar a los demás, si te dedicas a «vender tu libro» no conseguirás destacar.

Blog

Las redes sociales necesitan ser alimentadas de contenido y si éste es nuestro mejor. En este sentido, el blog nos aporta un espacio en el cuál podemos compartir nuestros pensamientos, descubrimientos, experimentos, etc. El blog además nos permitirá empezar a ganar presencia en buscadores y llegar a más gente que pueda estar interesada en nuestros contenidos, más allá de la que nos pueda descubrir a través de las redes sociales.

LinkedIn

LinkedIn merece una capítulo a parte porque se trata de la red social profesional por antonomasia. Por eso es importante tener un perfil cuidado, participar en los grupos y publicar dentro de la red para aumentar nuestra visibilidad. Son muchos aspectos a cuidar, por los que los veremos más a fondo próximamente.

Vídeo

El vídeo es un formato más complicado de producir, pero precisamente por eso no tiene tanta competencia y por tanto podemos explotarlo mejor para ganarnos la atención del sector. La mejor plataforma que podemos usar para nuestros vídeos es Youtube, ya que es la más extendida y cuenta con una serie de funcionalidades que la hacen destacar sobre las demás.

Claves para desarrollar correctamente tu personal branding

Sin embargo, como bien sabes, no todo son herramientas y ganar visibilidad por ganarla. Todo tiene que estar bien dirigido y orquestado para que realmente podamos conseguir el éxito que estamos buscando. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones en nuestra estrategia que vamos a tratar a continuación.

1 – Self awareness

Algo fundamental para iniciar nuestra estrategia de personal branding es conocernos a nosotros mismos. No debemos pretender ser lo que no somos. Primero debemos saber en qué somos buenos y podemos aportar, para no crearnos una imagen que no se corresponda con lo que en realidad somos.

2 – Especialización

Algo muy frecuente en los casos de éxito de personal branding, es cómo esta marca personal se acaba relacionado directamente con aquello en lo que estas personas son expertas. Realmente es muy complicado ser un experto en todo, así que debes enfocarte en aquello en lo que realmente eres bueno y puedes destacar.

3 – Buena imagen

La imagen que damos de nosotros es clave, por ello es fundamental que contemos con imágenes de calidad para nuestras redes sociales y, a ser posible, un logo que nos identifique. Yendo más allá puedes desarrollar un pequeño libro de estilo que marque cómo van a ser las imágenes que uses en la red y otros canales. De esta forma darás una imagen homogénea y será más fácil que el público te tenga en mente al vincularte a una determinada forma, color, logo, etc.

4 – Potencia tu visibilidad

Por medio de las herramientas de las que te hemos hablado anteriormente puedes aumentar mucho tu visibilidad en el sector. No solamente se trata de «estar presente», sino también de participar y aportar conocimiento para conseguir ganar relevancia en estas redes y, por tanto, en tu sector.

5 – Aumenta tus referencias

Trata de aumentar tus apariciones en espacios ajenos al tuyo, ya sea colaborando en otros blogs o publicaciones o participando como «experto» en noticias a través de herramientas como Reportaro. De esta forma no solamente te estarás creando una imagen de experto que refuerce tu perfil, sino que además generarás documentación que te avala como tal.