¿Sigue siendo importante enviar notas de prensa?

Con todos los avances que ha habido en las nuevas tecnologías de la información es posible que muchos penséis que las notas de prensa son algo anticuado y, por tanto, inútil. Sin embargo nada más lejos de la realidad, aunque llevan usándose muchos años y no se ajustan a la corriente de comunicación bidireccional de los últimos tiempos, siguen siendo muy útiles y ofrecen muchas posibilidades como veremos a lo largo de este artículo.

¿Cómo aparecer en los medios de comunicación?

Para las empresas aparecer en los medios de comunicación de masas supone un empuje importante a su marca, el conocimiento de la misma e incluso a las ventas según los casos. Esa es la razón por la que muchas empresas tienen departamentos de comunicación, parte de cuyo trabajo es dar a conocer a la empresa y una de las principales vías para darla a conocer son los medios.

Ahora bien, en los medios podemos aparecer de dos formas diferentes:

  • como publicidad
  • en las páginas de información

Aparecer en la publicidad de los medios es muy fácil siempre y cuando tengas el dinero suficiente como para pagarla. Sin embargo aparecer en las páginas de información ya es más complicado y supone un reto para las empresas. La clave está en conseguir crear hechos noticiables de nuestra empresa y comunicarlos de forma adecuada a los medios. Los medios deben saber lo que estamos haciendo o si hay algo que estemos haciendo que pueda ser noticia, esto lo podemos conseguir de varias formas:

  • por la autoridad de nuestra empresa: en ocasiones los medios necesitan fuentes de autoridad para tratar una determinada noticia y pueden acudir a nosotros. Este tipo de apariciones rara vez nos permitirán hablar directamente de nuestra empresa, pero sí tener algo de presencia en los medios y ganar autoridad.
  • a través de ruedas de prensa, aunque habitualmente están acompañadas siempre de una nota de prensa.
  • a través de las relaciones públicas: a través de contactos con periodistas y cultivando nuestra relación con ellos.
  • a través de una nota de prensa: a través de notas de prensa que enviemos a los medios para que sean publicadas.

Lo cierto es que en realidad el tercer y el cuarto punto van muy unidos, la mejor forma de conseguir que nuestras información sea publicada es por medio de notas de prensa. Por eso es muy importante conocer y tener una relación con los periodistas que vayan a recibir estas notas.

¿Por qué usar notas de prensa?

¿Sigue siendo importante enviar notas de prensa?

Es posible que las consideres como algo anticuado, pero es un formato que se comunica con el periodista en su lenguaje. Por eso son tan importantes para las empresas y permiten tener un alcance en los medios que de otra forma que no fuese la publicidad sería complicado. Quizás pienses que las ruedas de prensa son otra manera, pero éstas siempre suelen ir acompañadas de una nota de prensa y no todos los hechos noticiables de una empresa merecen la celebración de una rueda de prensa.

[bctt tweet=»La nota de prensa nos permite comunicarnos con los periodistas en su lenguaje.» username=»cicerocomunica»]

Si está bien escrita, podemos resumir lo más importante de la información que queremos comunicar al periodista y, además, le ofrecemos esta información en un formato fácil que muchas veces casi no necesita retoques para ser publicado en un periódico. Sin embargo para ello debemos saber cómo escribir una nota de prensa perfecta.

Las notas de prensa también incluyen información de contacto para más información, de manera que está abierta a la comunicación y el diálogo, para que el periodista pueda obtener más información si la necesita.

¿Qué aportan a las empresas?

Si conseguimos que nuestra nota sea publicada en los medios, estaremos consiguiendo un gran alcance y dar a conocer información relevante de nuestra empresa. Conseguir este alcance y comunicarnos a este nivel sería muy complicado de otra manera. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que no todas las informaciones de nuestra empresa van a interesar a los medios. Por ello debemos escoger aquellos hechos que puedan ser verdaderamente noticiables, para no cansar a los periodistas con una multitud de informaciones irrelevantes.

Lo habitual en las empresas es que confíen este tipo de comunicaciones a agencias acostumbradas a trabajar con medios, como Cícero Comunicación. Trabajar con una agencia te permite contar con unos profesionales que ya tienen una relación muy trabajada con los medios y que gracias a su experiencia pueden discernir mejor si merece la pena redactar una nota de prensa de un tema en cuestión o no es necesario.

La evolución de la nota de prensa

Con el paso de los años estos documentos han ido evolucionando y ahora incluyen más que un texto redactado para los periodistas. También incluyen fotos, incluso vídeos y la redacción se ha modificado para que se ajuste a criterios SEO, para mejorar su posicionamiento en buscadores. De esta forma la nota de prensa se ha actualizado a los nuevos formatos presentes en los medios de comunicación actuales.

En el futuro no parece que la nota de prensa vaya a evolucionar mucho más, debemos tener en cuenta que es un formato que se dirige a un gran número de personas y que potencialmente puede llegar a millones de ellas. Por tanto es lógico que se trata de un formato sencillo que no complique demasiado el trabajo de los periodistas que deben valorar si ésta transmite una información relevante, si debe ser publicada y si es necesario contactar con la empresa para recoger más información.

Cicero