Claves de la comunicación emocional en el marketing

Claves de la comunicación emocional

En los últimos años ha ganado cada vez más relevancia el neuromarketing que presta gran atención a las emociones de los usuarios y, por tanto, a la comunicación emocional. Por ello cada vez se realizan más acciones y se observan más tendencias vinculadas a la comunicación emocional, que buscan encandilar a los usuarios a través de las emociones y, sobre todo, crear un vínculo emocional y afectivo con los usuarios.

Como el uso de estas técnicas es relativamente reciente, en el artículo de hoy vamos a analizar algunas de las claves de la comunicación emocional para que te sea más fácil implementarla en tus estrategias de marketing y comunicación.

Storytelling

El storytelling es una tendencia que se ha dado en los últimos años que reivindica la importancia de contar historias para llegar a los usuarios. Basándonos en la tradición milenaria bajo la cuál se cuentan historias para transmitir unas determinadas ideas o moralejas. Las marcas también pueden hacer uso de esta técnica contando sus propias historias y tratando de que éstas queden vinculadas a la marca. No tienen porque ser historias complejas, de hecho es mejor incluso que sean sencillas para que puedan ser mejor retenidas por los usuarios.

El usuario es lo primero

La comunicación emocional está basada en la empatía y el conocimiento del otro. Es fundamental que nuestras estrategias de marketing y comunicación no traten a los usuarios como un simple receptor de mensajes, que recibirá de buen grado cualquier cosa que se le envíe. Por ello debemos dar una importancia especial a conocer a nuestros usuarios para hacerles llegar mensajes que de verdad les interesen. En el momento en el que estemos aportando algo al usuario, el concepto que éste tendrá de nosotros será mucho mayor y habrá más posibilidades de convertirlo en cliente.

Esto es algo que podemos ver mucho en redes sociales. En muchas ocasiones las marcas reciben comentarios de personas que solo buscan reírse y si se les da una respuesta con cierto humor será más valorado por los usuarios e incluso puede hacerse viral.

Como ves, lo que más suma aquí es la empatía con el usuario, aunque en un primer momento podamos pensar que esa persona solo busca molestar, muchas veces puede estar buscando reírse o pasar un buen rato.

[bctt tweet=»La gran clave para hacer una comunicación emocional que conecte con el usuario es la empatía.» username=»@cicerocomunica»]

Una imagen vale más que mil palabras

La imagen y el diseño marcan la primera impresión que causan nuestras comunicaciones, antes incluso de recibir el mensaje. El estilo de nuestros diseños o las imágenes que usemos ayudan enormemente a transmitir valores y emociones a los usuarios. Además, los usuarios hacen cada vez un mayor consumo de material audiovisual, por lo que usar este tipo de formatos es necesario para conseguir un mayor alcance de nuestras campañas. Sin embargo para causar una buena impresión no basta con usar buenas imágenes, como explicaremos en el siguiente punto, todo debe estar orientado a un propósito y una estrategia que trate de alcanzar un objetivo creando comunicaciones y diseños que tengan coherencia entre sí.

Coherencia y homogeneidad

La comunicación de una marca debe ser hecha con coherencia y homogeneidad, siguiendo una estrategia que oriente estas comunicaciones e impida que ésta caiga en contradicciones o cause confusión en los usuarios. Sin embargo, también debemos tener en cuenta en qué momentos conviene saltarse estas reglas para empatizar más con nuestros usuarios.

Desde el principio de nuestra campaña debemos tener claros los valores y emociones que queremos transmitir a través de nuestras comunicaciones y ser consecuentes con estas líneas de acción que deben quedar documentadas por escrito, para que pueda ser revisado con mayor facilidad más adelante.

Por último, también es importante documentar nuestra estrategia para verdaderamente definir y decidir cómo se van a hacer las comunicaciones sin dejar ninguna cuestión ni duda en el aire. De esta forma podremos seguir una línea de comunicación clara que no tiene que improvisar a cada momento sobre cómo actuar o de qué manera comunicar.

Cicero