marketingRecién comenzado 2011 en Cícero Comunicación tenemos que reconocer que no hemos acabado mal 2010, ganando una cuenta importante en Taiwan. Se trata de un distribuidor español de piensos para animales que opera desde hace un par de años en la zona Asia-Pacífico. La competencia china le preocupa y su director de MKT, un gran estratega con más de 20 años de experiencia en el mundo del mercadeo en diferentes sectores, entiende que las rrpp pueden ser, bien pensadas y ejecutadas, una muy buena herramienta para jugar con ventaja frente a sus competidores.

Tras las primeras reuniones percibimos un claro interés de la empresa en posicionarse correctamente en el mundo del dospuntocerismo. Nos piden ayuda para ello y sintonizamos enseguida, sin apenas brechas, en las reflexiones en voz alta que hacemos en conjunto. Nuestro interlocutor entiende el cambio: el concepto de mercados como conversaciones y no como presas y públicos cautivos, tontos; el estar para lo que les necesiten frente al estar sólo cuando la empresa les necesita a ellos – a los mercados- ; vivir la fiesta de internet con sus subidones y sus molestas resacas; a las duras y a las maduras…Nos gusta esta filosofía. Creo que nos entenderemos bien para poder ayudarles.

Nos metemos en faena y hacemos un rápido análisis de su web. Una home maravillosa plagada de logos corporativos y elogios autocomplacientes que descubrimos click a clik a medida que navegamos por el sitio y que, suponemos, interesarán muchísimo a las personas en las que han pensado los padres intelectuales de dicha web. Tienen muy claro lo del blog dentro de su página y lo de otros tantos logos de la empresa dentro del mismo por si alguien despistado todavía no ha visto los de la home. Se ofrece también la posibilidad de descargarse en PDF – qué gran idea, pienso- un folleto corporativo, con sus respectivos logos por supuesto. Se puede acceder también a un gabinete de prensa virtual del que básicamente cuelgan sus notas de prensa y sobre las que nos dicen con orgullo que tienen enlazadas en twitter y facebook -qué perspicaces!!!, me digo-. Muy puestos en redes sociales. Los contenidos traducidos al español, chino mandarín, cantonés, taiwanés e inglés. Y para agitar todo esto con eficacia cuentan con un Community Manager quien, según nos dicen, ejecuta de forma excelente su trabajo a la hora de moderar la conversación que se suscita en la red en torno a su empresa. No se les ha pasado nada. Están a la última. Muy puestos en esto del 2.0. A ver cómo podemos ayudar a gente tan puesta…..

Hace unos días hablé de nuevo con el director de MKT. «Por qué no empezamos por cambiar un poquito los contenidos del blog» -le dije- . «Es lo más parecido a un aburrido catálogo de vuestros productos. Dudo que quien entre por vez primera vuelva a hacerlo. Pensemos en las personas a quienes interesamos y hagamos del blog algo que aporte y enriquezca de forma recíproca». «Bueno, lo podemos ir viendo» -me contestó-. No quise dejar pasar la oportunidad y también le sugerí que, una vez tuvieramos un blog de verdadero interés para la gente, ofreciéramos un servicio de suscripción RSS a través de Feedburner. «Feedburner?» -me dijo sorprendido, casi indignado-. «Ni hablar. De eso olvídate. Me da igual facilitar a los usuarios el acceso a los contenidos que generamos si eso no lleva visitas a mi web, y con Feedburner eso es lo que pasa exactamente. Las entradas se registran en su sitio y no en el mío». Coño!!!, este tío sí que está puesto, tiene toda la razón…-pensé-

Tras esta conversación reflexioné unos minutos. Con cuántos expertos 2.0 nos va a tocar encontrarnos en el mundo de la empresa en los próximos tiempos?. Me temo que ya son muchos. Hay ya mucha gente puesta pero que todavía no se ha enterado de qué va esto.

En esta era de internet, cuando la promoción exagerada puede estallarle a uno en la cara, el trabajo real de las rrpp va a ser más importante que nunca. No lo digo yo, David Weinberger dixit.

Quizás cuando mi cliente hispano-taiwanés lea este post se enfade mucho y nos despida. Da igual. Me inventaré otro con el que pueda ilustrar mis inquitudes. Inquietudes reales, no inventadas.

Esteban Bravo

PD (para quien no se haya enterado de lo del Feedburner, que estudie. No seáis perezos@s.)