2017: el año de las historias

Este año comenzó con la implosión de las historias efímeras en todas las redes dominadas por Mark Zuckerberg: Facebook, Whatsapp e Instagram, siendo esta última donde se ha consolidado hasta provocar que muchos usuarios hayan dejado de usar Snapchat, la aplicación en la que nació este nuevo formato de contenido.

Cambios redes sociales 2017

Novedades en las redes sociales en 2017

Facebook trata de expandirse a nuevos mercados

Una red como Facebook realiza muchísimos cambios y pruebas a lo largo del año. Una de las primeras novedades que introdujo fue la inclusión de las historias efímeras, pero si ha habido algo llamativo en los movimientos de Facebook este año, han sido sus movimientos para atacar mercados que están dominados por otras redes o aplicaciones. En este sentido, Facebook ha desarrollado un apartado de «Jobs» como competencia de LinkedIn, un marketplace para la venta de productos de segunda mano e incluso se ha llegado a hablar de reparto de comida a domicilio. Además, Facebook ha hecho pruebas para poder enviarse dinero entre usuarios, algo muy interesante si observamos también el reciente interés mostrado por Mark Zuckerberg hacia las criptomonedas.

Estas nuevas funciones no son visibles si usas Facebook en español, pero si lo usas en inglés podrás verlas. Dada su escasa visibilidad, podemos considerar que Facebook sólo está probando estas funciones y comprobando si conviene potenciarlas. Por lo que no se tratan por el momento de cambios notables que hayan cambiado esta red social. Sin embargo, sí que nos dan algunas pistas sobre la estrategia que puede seguir Facebook a futuro.

Por otro lado, si algo ha marcado las apariciones en prensa de Facebook este año han sido las noticias falsas. Lleva ya bastante tiempo oyéndose hablar de «hackers rusos» que difunden noticias falsas como una nueva forma de propaganda para impulsar determinados movimientos.

Por último, Facebook ha realizado algunos otros cambios, que aunque el usuario pueda notar más, no cambian especialmente la experiencia de usuario en la red. Estos cambios pueden ser la posibilidad de poner fondos de colores a los mensajes de texto, la integración del messenger de Facebook en la web, las animaciones al pulsar sobre determinadas palabras, etc.

Twitter se enfoca en salvar las limitaciones de los 140 caracteres

Si hay un cambio destacable este 2017 en Twitter, ha sido eliminar la limitación a 140 caracteres por tweet pasando a 280. Este cambio supone una ruptura drástica con la que ha sido la seña de identidad de esta red social desde su nacimiento. Sin embargo, no ha hecho falta mucho tiempo para darse cuenta de que el paso a 280 caracteres no supone un cambio tan abismal que rompa la filosofía de esta red social.

Sin embargo, los cambios de Twitter han sido muchos más y todos dirigidos a una misma dirección: permitir contar historias más complejas. Por ello el aumento de caracteres en los tweets, la posibilidad de crear «Tweet storms» y la creación de los «Momentos». Estos cambios responden a la popularidad cada vez mayor de los «hilos» en Twitter que contaban un tema complejo en varios tweets. Con estos movimientos, Twitter «oficializa» los hilos y les da una mayor visibilidad acorde al uso que tienen en esta red.

LinkedIn cambia su imagen y fomenta la comunicación inmediata

LinkedIn es la red que más ha cambiado su aspecto a lo largo de este año. Esto se debe al completo rediseño que hizo de su interfaz y a la modificación de la estructura y manera de funcionar de algunos apartados como pueden ser los grupos. Por otro lado ha mejorado la forma de interactuar entre los usuarios, favoreciendo las comunicaciones a través de chat.

Instagram

Este año Instagram se ha consolidado como líder entre las redes sociales de fotografía y va más allá. Con la llegada de las historias, Instagram ha sepultado cualquier posible competencia de Snapchat y ha conseguido popularizar un formato como no lo han hecho otras redes como Facebook o Whatsapp. Además, Instagram está poniendo énfasis en que podamos descubrir nuevos contenidos, mostrando publicaciones recomendadas,  reformando el apartado de tendencias y permitiendo seguir el contenido que se pone por un determinado hashtag. A estas novedades se han unido los múltiples filtros que se pueden usar en las historias y la posibilidad de crear «colecciones» de contenidos, de forma que sea más fácil organizar el contenido que nos gusta en Instagram, permitiendo que las fotos sirvan de inspiración, una función que es una pequeño capón a Pinterest.

Respecto a los influencers dentro de esta red, los instagramers, han aparecido novedades que les afectan, como las etiquetas que señalan si una publicación ha sido patrocinada.

Por último señalar como curiosamente, Instagram, se está convirtiendo también en una red de mensajería (como es Snapchat por ejemplo) y ya es frecuente entre adolescentes, no que se pidan el teléfono, o el whatsapp, sino el insta.

Youtube

En lo que a Youtube respecta, los cambios que ha habido han sido notados sobre todo por los propios youtubers y creadores de contenido. Para los usuario de la plataforma, los cambios han sido mucho menores, destacando la previsualización de los vídeos al poner el cursor sobre ellos.

Por el lado de los youtubers, además de todos los problemas para la monetización de los vídeos, destaca la creación del Superchat, como forma de ganar dinero extra para los youtubers. Esta función abre nuevos canales de financiación en la plataforma y fomenta que los youtubers hagan vídeos en directo en los que este «Superchat» puede ser usado.

Sin embargo, youtube también ha restringido los ingresos publicitarios de algunos vídeos y canales, endureciendo sus políticas para evitar las quejas de los anunciantes e impidiendo que canales con menos de 10.000 visualizaciones puedan empezar a monetizar.

Por último, señalar que Youtube ha sido la última gran red social en incorporarse a la moda de las historias efímeras, al estilo de las de Snapchat.

Otras redes

Snapchat, aunque parezca muerta para muchos por la inclusión de las historias en Instagram (y realmente tiene complicado recuperar la popularidad que tenía antes), sigue innovando. Una de las funciones más interesantes que ha sado en los últimos meses ha sido la inclusión de la muñecos tridimensionales en las imágenes a través de la realidad aumentada. Para ello hace uso de los bitmojis, que ya podían ser usados en forma de stickers en esta aplicación. Además también ha introducido otras novedades interesantes, como la búsqueda de snaps en función de la cercanía geográfica.

Pinterest, otra app que no sabe como recuperar la popularidad que un día tuvo, también ha continuado innovando con la creación de «Pinterest lens«, una app que ayuda a reconocer objetos y conceptos en las fotos.

Google+ no ha integrado novedades especialmente relevante, la más importante ha sido que ha vuelto a integrar estadísticas y eventos.

Conclusiones

Los movimientos de las redes sociales durante este 2017 han estado dirigidos hacia la conquista de espacios que normalmente no ocupaban: Facebook realizando movimientos de diferentes tipo, Instagram integrando las historias y las colecciones, Twitter ampliando el limite de caracteres e integrando la función de «Tweet-storm», incluso youtube tratando de potenciar los directos en su plataforma con el superchat.

No sabemos cómo empezará 2018, sobre todo teniendo en cuenta que 2017 empezó con la inclusión de las historias efímeras que nadie previó. Sin embargo, parece claro que los movimientos están dirigidos a ampliar el uso de cada red conquistando nuevos espacios y utilidades.