En qué consiste el marketing de afiliación
En Internet nos encontramos con numerosas vías para ganar dinero. Una de las opciones que más popularidad ha ganado es el marketing de afiliación, por sus grandes ventajas para las empresas y los altos ingresos que suelen recibir los afiliados.
¿Qué es y en qué consiste el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital que busca generar ingresos a través de la obtención de resultados. A diferencia de cómo ha funcionado tradicionalmente la publicidad digital, en la que el anunciante paga por impresiones o clicks, por esta vía el coste se mide por acciones (CPA), es decir, por los resultados que se obtienen.
El afiliado, que en este caso es una persona que ofrece su sitio web (más adelante explicaremos este punto con más detalle) se encarga de dar a conocer el producto y/o servicio de una empresa mediante la publicación de sus anuncios o promociones. El ingreso, que suele ser un % de comisión, se obtiene cuando un usuario entra en la página web y realiza la acción acordada (pulsar un enlace, rellenar un formulario, comprar)
Elementos base del marketing de afiliación
La compañía o anunciante, el afiliado y la plataforma de afiliación.
- El anunciante: Es quién vende y desea promocionar un producto y/o servicio.
- El afiliado: Es la persona, que a través de un blog, página web o redes sociales, brinda un espacio para promocionar el producto y/o servicio que se ofrece. Esta persona se lleva una comisión por la venta.
- La plataforma de afiliación: es el canal de comunicación entre el anunciante y el afiliado. Si bien, no es un factor necesario, aporta valor al proceso. Además de la comunicación, se encarga de controlar y seguir los sistemas de pago y el volumen de visitas. Estas redes también evalúan el nicho de mercado de cada sitio y pueden asignar y/o sugerir un producto y/o servicio de forma que el contenido del lugar esté relacionado con lo que se ofrece y de esta manera favorecer las ventas.
¿Cómo aproximarse al éxito y no morir en el intento?
Aunque no existe garantía alguna ni la fórmula secreta, te ofrecemos una serie de recomendaciones para que sea mucho más fácil cumplir con los objetivos planteados.
- Selecciona la red de afiliación correcta: La relación entre el afiliado y el anunciante debe tener coherencia y generar confianza. Debe ajustarse a las necesidades de ambos. El universo de redes es enorme y, como en todo, las posibilidades de encontrarte con un timo aumentan. Investiga bien con quien vas a asociarte y si realmente cumplen con lo que ofrecen.
- Seleccionar el producto y/o servicio correcto: es imprescindible promocionar de acuerdo a los intereses de los lectores del sitio. Debe existir gran relación entre lo que se promociona y lo que el lector espera. Si lo que ofreces no se ajusta a los intereses de quien lee es posible que no vuelva a visitar el espacio.
- Prueba el producto antes de promocionarlo: aunque no es algo obligatorio, conocer el producto que se ofrece y compartir la experiencia personal puede generar confianza e incentivar a la compra. Pero, si no conoces el producto y eres nuevo en esto, puedes optar por hacer una búsqueda y conocer los comentarios de otras personas que sí lo han probado. Por otro lado, algunas veces hay anunciantes que ofrecen muestras de sus productos, vale la pena preguntar por esta opción.
- Utiliza las redes sociales para generar más tráfico a vuestro sitio web: la facilidad de segmentación que ofrecen las redes sociales te permitirá alcanzar a las personas que pueden estar interesadas en lo que estamos promocionando.
- Atención a los enlaces: La manera de llamar la atención del lector ha cambiado con el tiempo, los enlaces largos y los banners suelen ser cosa del pasado. Una de las mejores maneras de re-direccionar al comprador al contenido promocional es a través de enlace de texto que se encuentre dentro del contenido. Es muy sencillo y aporta valor al lector.
- Honestidad: nunca trates de engañar al lector. Los tiempos han cambiado, mientras más sincero eres a la hora de compartir información y contenido, más confianza generarás en vuestros seguidores.
Ventajas
- Baja inversión: lo más llamativo de esta vía es que no se necesita de una gran inversión para empezar a ganar dinero. Es decir, el riesgo es mínimo.
- No tienes que crear ningún productor y/o servicio, no te encargas del envío y mucho menos del soporte.
- Variedad de productos: el mercado en Internet es enorme. Solo basta con hacer una buena búsqueda y saber que se ajusta más a tus necesidades y a las del lector. Anunciantes como Amazon ofrecen un apartado con los productos más vendidos, esto puede ser una guía para iniciarte en este mundillo.
- Trabajar desde cualquier lugar.
Desventajas
- Toma tiempo generar el tráfico suficiente para empezar a hacer dinero.
- Un mal anunciante puede arruinar vuestra reputación. Por eso no olvides seleccionar redes de confianza y calidad.
- No hay control sobre el negocio del producto y/o servicio.
- Alta competencia.
- Muchas redes de afiliación suelen ser un timo. Asegúrate de seleccionar una red correcta y con garantía en el pago de comisiones.
Algunas redes de afiliación para iniciarte
El mercado de las redes de afiliación es muy diverso. Contaremos algunas redes muy interesantes dentro del ámbito español a las que vale la pena que le echéis un vistazo:
AWIN
Trabaja en el contacto entre anunciantes y afiliados. Cuenta con más de 100.000 afiliados activos y 6.000 anunciantes. Dentro de sus clientes se encuentran marcas como E-Dreams, Expedia, Yoigo o Meetic.
TRADE TRACKER
Conocida por mover una gran cantidad de campañas para más de 250 anunciantes. Posee un software de seguimiento y tracking real de los resultados de las campañas activas. También ofrece un servicio de optimización del rendimiento online y de las campañas activadas por los afiliados.
TIME ONE-PERFORMANCE
Esta red cubre toda la cadena de valor de la afiliación publicitaria. Desde la asesoría estratégica, hasta el control de la red y la medición de resultados. Se encuentra en 15 países. Trabaja sobre 1.200 programas online y administra en exclusividad a más del 90% de las compañías que trabajan con ellos.
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