En la era de la transformación digital, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una fuerza revolucionaria que está remodelando la manera en que las empresas operan y se comunican. Para muchos ya se ha transformado en una aliada, pero para otros todavía se preguntan si puede poner en peligro la reputación por la que tanto han trabajado.
Según Nuria Molina, directora de estrategia y marketing digital de Cícero Comunicación, “la transformación impulsada por la IA está ocurriendo a un ritmo acelerado y está cambiando nuestro mundo tal y como lo conocemos”. En este contexto, son cada vez más las personas que -aun con miedo- se lanzan a profundizar en el conocimiento de esta tecnología. Si bien descubren el potencial que tiene para mejorar la comunicación, también advierten su lado oscuro y los riesgos derivados de su uso. En el evento que organizamos, “La Inteligencia Artificial en la comunicación corporativa”, analizamos los pros y contras de esta tecnología y cómo está transformando la manera de trabajar y comunicar de las empresas.
La gran alIAda en los departamentos de comunicación
¿Es el uso de la IA beneficioso para la reputación de una marca? Esta es la gran pregunta que muchos se plantean. La respuesta, sin embargo, es sencilla: si se utiliza de manera ética y responsable, sí. Como todo avance, su uso correcto o incorrecto depende completamente de las personas.
«El desafío radica en tener la capacidad creativa para saber qué pedir y en tener en cuenta que la IA no solo es una oportunidad para la empresa, sino también para toda la humanidad«
Después de varios meses en los que no se ha hecho más que experimentar, se ha descubierto una amplia gama de oportunidades que brinda esta tecnología y que abre el abanico de posibilidades de mejora de la comunicación y reputación de las compañías.
Por un lado, Fernando Gordón, socio director de Cícero destacó que “el uso de la IA permite a las empresas analizar grandes volúmenes de datos para identificar tendencias y patrones, lo cual resulta muy valioso para la toma de decisiones estratégicas”. Además, “la IA puede ayudar a la monitorización de conversaciones y la personalización de respuestas, contribuyendo así a la mejora de la reputación”, concluyó.
Por otro lado, aunque se ha hablado mucho de la creación de contenido personalizado, existen otras muchas oportunidades como la automatización del marketing o la generación de ideas creativas. No obstante, en un contexto en constante cambio como el que estamos viviendo, Carlos Santana, ingeniero especializado en IA y divulgador científico, aseguró que “el desafío radica en tener la capacidad creativa para saber qué pedir y en tener en cuenta que la IA no solo es una oportunidad para la empresa, sino también para toda la humanidad”.
El lado oscuro de la Inteligencia Artificial
Aunque a todos nos gustan las luces, también existen las sombras. ¿Sabías que existe una fobia a la inteligencia artificial? Es también conocida como «fobia a la robótica» o «fobia a los robots» y es algo normal. La IA ofrece ventajas significativas, pero también tiene un lado oscuro que implica riesgos asociados a su uso. Como señaló Santana, “la revolución de la IA avanza a gran velocidad y todavía no se ha tenido la oportunidad de considerar si todo lo que nos ofrece es beneficioso”.
«Al tratarse de una tecnología abierta, cualquier persona con un mínimo de conocimiento, curiosidad e interés podrá difundir automáticamente y de forma anónima textos o imágenes impactantes y falsas en las redes sociales«
¿Te suena el concepto de fake news? Pues con el auge de la IA, las noticias falsas han proliferado y esto, en última instancia, perjudica la reputación de las compañías. “Al tratarse de una tecnología abierta, cualquier persona con un mínimo de conocimiento, curiosidad e interés podrá difundir automáticamente y de forma anónima textos o imágenes impactantes y falsas en las redes sociales”, afirmó Gordón.
Por lo tanto, es crucial tener en cuenta que, si el contenido generado mediante IA se utiliza sin la supervisión adecuada, puede contener errores, prejuicios o información falsa, lo que podría dañar la credibilidad de la marca y la confianza del público en ella.
Teniendo esto en cuenta, como se concluyó en el evento, detrás de la IA debe haber un equipo humano capaz de liderar esta revolución tecnológica y guiar a la «máquina» para crear propuestas de valor veraces que beneficien la reputación de la empresa.
¿Hacia dónde vamos?
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y su influencia seguirá creciendo. De ahí, la importancia de adaptarnos a esta nueva tecnología y ser capaces de utilizarla correctamente en la comunicación corporativa de las compañías. En Cícero, la inteligencia artificial nos ayuda en:
- Los procesos de creatividad
- Los procesos de análisis
- Nos aporta agilidad
Lo empleamos como asistente en los brainstormings, así como en la monitorización de gran cantidad de datos. Por último, recurrimos a la inteligencia artificial para la prevención de crisis de comunicación. La IA nos facilita todos estos procesos, pero tenemos que saber qué necesitamos y cómo pedirlo para alcanzar el objetivo que nos proponemos y tener claro que el secreto está en el prompt.
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