El Global publica esta semana un informe sobre la presencia de las compañías farmacéuticas en las redes sociales que resulta muy interesante porque pone de manifiesto las carencias y vacíos legales sobre la presencia de este sector en este canal de comunicación.
http://bit.ly/9h4fHt (artículo de El Global por Arturo Díaz)
Resulta curioso que Pfizer (USA) haya sido seleccionada como la farmacéutica que mejor uso hace de las redes sociales cuando apenas cuenta con 3080 fans en este momento. Teniendo en cuenta que sólo en empleados la compañía cuenta con más de 50.000 en todo el mundo… En cualquier caso, los datos que recoge la información de El Global muestran el gran retraso que este sector está acumulando en la utilización de este canal de comunicación.
En España, los propios departamentos de médico-legal y compliance están retrasando la implantación de esta herramienta para transmitir información no promocional sobre sus áreas de investigación, educación para la salud o, simplemente, su visión corporativa del país o de su sanidad, etc. Se da la circustancia que las propias empresas no pueden o no les dejan redirigir las búsquedas realizadas en Google hacia sus propios sites «por si acaso» alguna autoridad sanitaria considera que se está haciendo promoción. Esto genera cosas curiosas como que cuando alguien busca en Google determinados medicamentos los primeros sitios de la lista están cubiertos por «»»tiendas»»» o «»»farmacias»»» (así, con muchas comillas) que venden esos medicamentos de forma ilegal en España, e incluso, falsificaciones.
Desde mi punto de vista las redes sociales, los blogs, youtube no son más que canales que facilitan la comunicación, con la salvedad que esta puede ser bidireccional. ¿Sigue siendo válida aquella frase de «el medio es el mensaje»? Yo creo que no. El mensaje es el mensaje, se cuente por la radio, en un periódico o el muro de Facebook.
Fernando Gordón
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