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En el blog sobre marketing www.josegalan.es aparece una reveladora estadística acerca de los seguidores que tiene la industria farmacéutica en España en las redes sociales. Los resultados hablan por sí solos: poca presencia. Salvo excepciones, los laboratorios farmacéuticos españoles todavía no han descubierto las posibilidades de las redes sociales ¿por qué?

Da la impresión de que la cosa de la proximidad con los pacientes les queda todavía lejos, pese a los esfuerzos de algunos avanzados. Pero el mundo está cambiando y la visibilidad de la imagen de marca es algo que quizá haya que plantearse en serio y no limitarla a los centros de salud, las consultas y los hospitales.

O quizá ¿es que todavía es pronto para que los líderes del sector de la I+D en España, las empresas que se dedican cada día a salvar vidas, den un paso adelante en su comunicación?

Seguro que un sector como el farmacéutico tiene muchas cosas interesantes que comunicar porque invierte como ninguno en I+D, está constantemente innovando y es capaz de poner soluciones que proporcionan salud a los ciudadanos, lo que es ofrecer una de las cosas que la gente más valora en la vida.

¿Entonces? Entonces es que desde el punto de vista comunicativo el sector todavía tiene mucho que aprender en general. Eso sí, cuando uno no comunica o lo hace sólo con directrices de marketing, es difícil que mejore su imagen y que sea reconocido por la sociedad como un valor añadido.

Pocos parecen preocuparse por llegar al público directamente -ojo, no para promocionar sus productos, sino para hablar de salud, de investigación, de salvar vidas- y de tomar la iniciativa a través de una comunicación proactiva, próxima y rápida, en la que el interlocutor pueda ser directamente escuchado.

La buena noticia es que modernizarse es no solo posible sino barato. ¡Bienvenidos al siglo XXI!

Arturo Merayo

Cicero