Los farmacéuticos rurales y los partidos políticos encontraron ayer un punto de encuentro en el Primer Foro SEFAR de debate ‘Conversaciones sobre botica’, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y Cícero Comunicación con el objetivo de sentar unas bases para el diálogo entre los decisores y reguladores sanitarios, y los profesionales de la farmacia que desarrollan su trabajo diario en el entorno rural.

Actualmente, tal y como explicó Francisco Javier Guerrero, presidente de SEFAR, las dificultades económicas que afectan a las farmacias rurales están poniendo en peligro de extinción a muchas de ellas, especialmente las que se ubican en los pueblos más pequeños.

Para intentar evitar esta desaparición y la consiguiente pérdida de un modelo asistencial, clave en el sistema nacional de salud pública, políticos y profesionales pusieron encima de la mesa diferentes propuestas. Después de casi 90 minutos de intercambio de opiniones, en el horizonte se atisbaron visos de acuerdo y de voluntad por parte de todos para trabajar en común para asegurar la supervivencia y las sostenibilidad de la farmacia rural, un servicio que ofrece asistencia a los más de 14 millones de españoles que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Desde aquí queremos agradecer su participación y asistencia a D. José Ignacio Echániz Salgado, Secretario Ejecutivo de Sanidad en el PP, D. José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, D. Fernando Navarro Fernández-Rodríguez portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Castaño Romero, responsable de Sanidad en Podemos y D. José Andrés Llamas, Secretario de Salud de IU en Madrid.

También a todo el público asistente, que aportó intensidad al debate con sus preguntas, y a todos los que participasteis y seguisteis el encuentro vía Twitter.

Cicero