El periódico The New York Times publicó el pasado 24 de septiembre un artículo sobre las consecuencias de la crisis económica en España, bajo el título “Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal” (España retrocede cuando sus hambrientos rebuscan en los cubos de la basura su próxima comida).  El reportaje incluía 15 fotos, tomadas por el catalán Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, y encabezadas por el titular “Spain, austerity and hunger” (España, austeridad y hambre”).

En nuestro país, el reportaje ha creado bastante malestar y comentarios en contra. Especialmente las fotografías (no sé si porque el texto, como está en inglés, se ha leído menos). Y han molestado las fotografías, no porque no sean reales, sino porque no se ajustan a (toda) la realidad. Y es ahí donde choca con la finalidad de la fotografía social, a la que creo que el periódico quiso emular.

Es más, a mi juicio, creo que quiso imitar –consciente o inconscientemente, pero así les ha salido- a los fotógrafos que impulsaron la fotografía social en Estados Unidos, que paradójicamente, sucedió a raíz de la Crisis del 29 o “La Gran Depresión”. Entonces, tras las terribles consecuencias económicas del colapso financiero, el presidente estadounidense Roosevelt patrocinó una campaña fotográfica para que se tomara imágenes de las consecuencias de la Gran Depresión económica de su país, fotografiando aquellas zonas más castigas por la crisis. Especialmente se fotografió zonas rurales y agrícolas.

Los fotógrafos contratados para este proyecto –Dorothea Lange, Walker Evans, Russell Lee, Ben Shahn o Arthur Rothstein- mostraron lo dura que era la vida de la población rural norteamericana, centrándose especialmente en el sur del país. Los expertos destacan que la importancia de las fotos que tomaron reside en que lo hicieron de “manera sencilla, directa, y altamente significativa a nivel moral. Sin ningún tipo de manipulaciones técnicas, alejado de todo contenido pictorialista y sin ánimo de desnaturalizar ninguna instantánea, se logró mostrar la América más mísera.”

Así que yo me pregunto, ¿no habrá querido The New York Time  mostrar la “España más mísera” al estilo de “La Gran Depresión”? Como muestra un botón.

Laura Mayoral

España más mísera

España más mísera

España más mísera

España más mísera

Cicero