Hoy hemos amanecido con la noticia del fallecimiento la pasada noche de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, de un ataque al corazón a los 79 años. Como era de esperar, la noticia saltó rápidamente a las redes sociales, inundando Twitter con la noticia como podemos observar en la visual que despliega Trendsmap en España sobre estas líneas. De hecho, Expansión publicaba esta mañana los tweets de políticos, periodistas, deportistas y entidades varias que se han sumado a la cadena de mensajes de pésame. Cabe destacar la dureza de activistas como Ada Colau, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha obtenido la friolera de casi 1.700 retweets y 700 favoritos:
Botin ha muerto sin ser juzgado ni devolver lo robado. Que nadie se confunda: su banco mantiene la deuda y no pararemos hasta cobrarla!
— Ada Colau (@AdaColau) September 10, 2014
Pero no sólo estamos aquí para disertar acerca del impacto de la muerte de Botín en Twitter, sino para compararla con la otra noticia del día: la presentación del iPhone 6. ¿Prevalece la política sobre la tecnología entre los usuarios de redes sociales en España? Por el momento parece que sí. Si bien la presentación de las características del nuevo dispositivo coparon Twitter desde que a las 7 pm del día de ayer comenzase el espectáculo en un teatro universitario de la mano de Tim Cook, Director Ejecutivo de Apple Inc., dichos tweets fueron desbancados de la lista de trending topics española en cuanto se publicó la primera noticia sobre Botín. Esto nos hace pensar que, en España, lo social y lo político prima sobre la tecnología en las redes sociales (sin duda una reflexión que puede ser muy útil para posibles campañas de comunicación en éste ámbito).
Sin embargo, la presentación del iPhone 6 no ha quedado exenta de polémica debido al anuncio de la fecha prevista para la salida del terminal en España, del que no podremos disfrutar hasta el 26 de septiembre:
El iPhone 6 saldrá a la venta en España el 26 de septiembre. En EEUU el 19. Somos Segunda división para Apple. Perdón por el tweet anterior.
— MAM Zona (@mamzona) September 9, 2014
- ¿Es la reputación clave para el éxito empresarial? - 26 de noviembre de 2024
- Retos y oportunidades de una estrategia offline. ¿Qué nos depara el futuro? - 6 de noviembre de 2024
- Crisis de comunicación: del conflicto al aprendizaje - 22 de octubre de 2024